Entrevista /// La Gusana Ciega

August 30, 2011

la-gusana-ciega-2

Por: Josuelo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Recientemente tuvimos una plática con La Gusana Ciega acerca de su largo camino en la escena musical, el tributo que algunas bandas les están preparando y la ilusión de hablar y de querer compartir estas rolas nuevas contenidas en su último disco Conejo en el sombrero, con el que regresaron luego de cinco años sin mostrar temas inéditos.

¿Empecemos aclarando el dato, La Gusana Ciega inicio a finales de los ochenta o principios de los noventa?
Daniel: En los inicios nos juntamos Manuel, Edwin y yo. Al grupo lo nombramos originalmente y por un rato La Gusana Ciegapero luego se lo cambiamos en 1989, en ese año dimos un concierto bajo el nombre de La Tribu y dentro de las canciones que tocábamos estaba “Rey Mezcal”, que forma parte del primer disco de La Gusana. Podemos decir que ese tema es el génesis de la banda y a partir de ahí se le fue dando forma al proyecto el cual tardamos seis años en lanzar el disco por ahí de 1994, pero la banda como tal se formo a finales del 89.

¿Realmente hubo desintegración del grupo o solo la pusieron en “stand by”?
D: Estuvo raro, si hubo mentadas de madres, teníamos pactados tres shows más los cumplimos y después de eso aplicamos el “aquí se rompió una taza”. Creemos que tuvimos que haber tomado más sereno el asusto, tomarnos un descanso y luego platicarlo. No había ningún problema con el proyecto de banda, eran mas bien problemas internos.

Ya paso un buen tiempo de un disco anterior Jaibol ¿Qué les dejo ese álbum como banda?
Germán: Fue un disco que nos dejó mucho, fue el primer disco en nuestra historia que hicimos nosotros mismos sin que hubiera un productor de por medio. Lo trabajamos en un estudio de casa y adquirimos experiencia en grabarnos, pero sobretodo en la seguridad que podemos tener la misma calidad que hemos realizado anteriormente

la-gusana-ciega-4

D: A mí en particular me ayudó a nivel de letras por darme cuenta qué tipo de canciones funcionaban con la gente, qué palabras funcionan que probablemente yo las tendría en mi lista de palabras tabú, y también para crear combinaciones que jamás pensaría que funcionarían y ver que la gente responde a ella muy bien a sentimientos y a una literatura particular.

¿El disco se lanzó primero de manera digital como han visto la respuesta?
G: En términos de números aún no podemos decir nada, porque no los sabemos, la gente que lo ha adquirido en digital por apoyar a la banda, pero todo mundo nos pregunta cuando sale el físico.
D: Tenemos una base de fans muy sólida, porque no muchas personas se esperan a que salga el disco físico si ya pueden adquirir en digital
G: En iTunes estuvimos regalando el primer sencillo de este nuevo material y de ese tema nos dieron el reporte y curiosamente la bajaron más en Estados Unidos que en México, habrá que ver que significa todo eso y ahora que ya tenemos el disco en mano vamos a iniciar una gira y lo van a poder comprar directamente en nuestras presentaciones.

¿Cuéntenos un poco del arte y concepto de Conejo En El Sombrero?
D: El diseñador fue Michael Betle quien es el mismo diseñador de La Rueda del Diablo y Jaibol. Para nosotros es importante que el disco físico tenga encanto, algo de colección, de quererlo guardar y con Michael hemos encontrado esa mancuerna, nos entendemos a ese nivel musical y gráfico y los objetivos de ambas partes, es un trabajo artístico, porque él realmente aporta muchísimas ideas y de sus ganas de crear el arte del disco y lo rebota con nosotros que también tenemos una serie de ideas de lo que queremos generar. La idea para este disco parte con que él quería hacer algo con la teoría del color de Goethe y así se desarrollo la idea, como dato si entras a nuestro sitio oficial y le das clic en el centro del circulo te va a mandar a un link donde se habla de toda esta teoría del color.

la-gusana-ciega-3

¿Tenían más de 5 años sin sacar un disco con material inédito, las letras de estas canciones son nuevas o ya tenían algunas guardadas?
D: Para este disco solamente había un tema ya previo que se llama “Asimétrica”, de hecho ya la habíamos montado previamente pero como que no había cuajado porque era más lenta, el resto de las canciones son prácticamente nuevas y hay dos ideas musicales generadas por Germán que son “Entra en el agua” y “Domingo generacional” las cuales están inspiradas en unos talleres de música que di. Estuve en contacto con adolescentes y me recordó cierta apatía de mi adolescencia que vista desde ahora es más bien un estilo de perseguir sus propias ambiciones, estar buscando tu propio camino de ese capullo en el que te estas gestando. “Castillo en la luna” es un tema en el cual no toco ni la guitarra. Todos los temas fueron realizados en 2010

¿Cómo ha sido el acercamiento con las nuevas generaciones?
D: En nuestros conciertos hemos visto mucha gente joven. Como que le hemos dado vuelta a las generaciones y eso está fenomenal, estamos muy contentos con ese acercamiento y también es una responsabilidad tremenda.

Hablando de estas nuevas generaciones, ¿cómo ven el disco tributo que les quieren hacer? ¿qué saben de ello?
G: Yo solamente he escuchado algunos temas.
D: Esta buenísimo, si nos avisaron del tributo, un amigo me envió justo un mail informándome que no va a permitir en que tardara más en salir el álbum. Yo estoy muy prendido con la idea por que es una iniciativa de las bandas, son grupos que nos gustan y nos llena de orgullo, las canciones que hemos escuchado están al estilo de las bandas, las movieron increíble. Entre ellas están los Rebel Cats, con “Naranjada de hielo”, Torreblanca hizo “Celofán” Lady Lane con “Giroscopio”, “Merlina” la hizo Madame Recamier. Lo que nos preocupaba era que se cruzara con el lanzamiento de Conejo en el sombrero pero esperamos que este tributo lo podamos escuchar en este año.

la-gusana-ciega-5

Para este álbum, ¿cómo se da la colaboración con Jessy Bulbo?
Jorge: Jessy es un personaje sensacional, cínico, fuerte, muy femenino y Daniel estaba buscando una persona así que pudiera personificar a la mujer quejándose de lo torpe que puede ser un hombre para amar y el tema se titula “Dolor de huevos”

¿En toda este tiempo hay bandas que se les han acercado para que escuchen su demo o para ver si los producen?
G: Sí, así conocimos a los Yokozuna al Comisaurio Pantera
D: Yo recuerdo que Enjambre llegó hace muchísimo al estudio con un demo, llegaron con El segundó es felino, para ver si lo sacábamos con Naranjada Records, hemos conocido a muchos grupos en estudio, producción y vamos conociéndolos por ahí.

¿En todo este tiempo recuerdan algún show memorable?
G: Hace poco fuimos a tocar a Cancún estuvo increíble, también fuimos a Tepeji del Río y ese día estuvo lloviendo desde las 6 y nosotros salimos hasta las 9 u 10 y la gente se aventó el agua y el frío para vernos tocar
Luis Ernesto: Este apoyo es muy importante para nosotros y además en estos shows estamos aventándonos seis rolas del nuevo disco

¿Acaban de estrenar nuevo video cuéntenos un poco mas de cómo surgió la idea?
G: Yo lo dirigí con idea de Daniel, y surgió a partir de que queríamos hacer un video muy sencillo que planteara tal vez unas viñetas o escenas que tuvieran que ver con el engaño y que saliera la banda tocando, en general un video sencillo que realmente no tiene historia

¿Qué podemos encontrar en la aplicación que acaban de lanzar para iPhone?
D:
Esa aplicación es gratuita para iPhone, la idea es que de pronto se pueden enterar de que Jorge y Lu están en un cafecito en Coyoacán y van a regalar discos, información secreta o poder ganar boletos para alguna presentación, así como material exclusivo.

Post escrito por: Josuelo

One thought on “Entrevista /// La Gusana Ciega

  1. Pingback: Entrevista /// Comisario Pantera | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados