Entrevista /// Wye Oak

August 26, 2011

wyeoak

Texto: BigIdeas (OzCorp) /// Fotos: billions.com

Previo a un vuelo que tenía que abordar hacia Berlín, logramos platicar con Jenn Wasner, aun con líneas telefónicas descompuestas, un internet medio apestozón y una muy parlanchina anunciadora de los siguientes abordajes acerca de su próxima visita a México, su lugar natal y su escena musical existente y de zombies.

¿Cómo les fue en Lollapalooza?
Lollapalooza estuvo maravilloso, nos la pasamos muy bien. Fue nuestra primera vez ahí e hizo muchísimo calor, pero todos fueron muy gentiles y amables con nosotros. Nos la pasamos corriendo todo el día, intentando ver bandas y el show estuvo muy divertido. Fui muy feliz en poder participar.

¿Alguna vez pensaron, cuando comenzaron la banda, que estarían arriba de unos de los escenarios de Lolla?
Absolutamente no, fue una enorme sorpresa. Cuando apenas comenzamos a tocar juntos y estábamos grabando el primer disco, ni siquiera esperábamos que estuviera disponible en algún formato, solo estábamos como coleccionando las canciones que se habían escrito durante el transcurso de algunos años. No estaba en nuestros pensamientos, sólo cayó en nuestro regazo. Tuvimos mucha suerte en tener atrás a una disquera, ya que de la nada, Merge, quería sacarlo porque les había encantado. Y hemos intentado aprovechar lo más posible esa oportunidad desde entonces. Así que en este punto, ya está más allá de mis sueños más salvajes.

Así que después de esto, ¿ya qué más queda por superar?
Bueno, este mes de agosto ha sido fantástico, porque tocamos muchos grandes festivales, Lollapalooza, y Outsidelands en San Francisco, y un festival muy divertido en Berlín, también tendremos un par de fechas con The National en Escocia y podemos venir a la Ciudad de México, nunca hemos estado ahí, y nos emociona bastante visitar y poder tocar para la gente y estamos muy halagados de que nos hayan invitado a venir. Todo el mes de agosto ha sido una gran aventura. Vamos a tocar en un lugar llamado Merrywheater Post Pavillion, está en Maryland, que es donde crecimos, con The National y Yo la Tengo. Yo la Tengo son uno de mis héroes de cuando estaba creciendo y empezando a tocar música. Probablemente los vi unas 10 veces cuando estaba en la preparatoria y estoy sorprendida de que pueda tocar con ellos en este increíble lugar.

¿Cómo te influenció crecer en Baltimore, en Maryland?
Yo crecí en el condado de Baltimore, pero me mudé a la ciudad de Baltimore cuando era pequeña, y nunca me percaté hasta que me mudé ya a la ciudad, que destaca en lo referente a la música que se está haciendo ahí, y Baltimore puede llegar a ser un lugar rudo y es por eso cuando estaba creciendo, siempre estaba pensando en irme. Y cuando me fui, me di cuenta que era un lugar especial y ya no mucho hay muchos que aun sean de esa manera. Algunas de mis bandas, artistas y discos favoritos que amo serían realizados en Baltimore y era algo de lo que quería ser parte. Así que creo que es completamente cambio el curso de mi vida en todas formas, el ser rodeada por estas pródigas, inspiradoras productivas personas, me permitieron pensar cuando era niña que yo también lo podía hacer, si no, yo no estaría haciendo música en primer lugar. Es parte de quien soy haber crecido en Maryland.

¿Crees que hay un “escena” en Maryland? Beach House también salió de esos lugares y a ambos les está yendo bastante bien.
Hay una gran escena en Baltimore, aparte de las bandas grandes: tienes a Beach House y Dan Deacon y Ponytail, pero además de esas, tienes una gran riqueza de bandas en muchas disqueras diferentes tocando música diferente, armando shows en casas, en bodegas y sótanos ha logrado crear que exista un lugar muy inspirador, muy creativo y muy especial, Y creo que gente de todo el mundo se ha empezado a dar cuenta de eso, a muchas bandas de Baltimore que les estaba yendo bastante bien, pero por cada una que se destaca, siento que hay unas 100 que nadie más conocería fuera de Baltimore. Es una escena muy vibrante en estos momentos, eso que ni que.

Tu primer disco tiene un sonido soñador, pero en el tercero, se escucha más agresividad. ¿Cómo explicas el desarrollo de uno hacia el otro?
Yo creo que la razón para eso es que nosotros empezamos cuando eramos muy jóvenes y nuestra disquera nos tomó por sorpresa, así que hemos estando aprendiendo como hacer música, como grabarla, arreglarla mientras avanzamos. Mientras hemos hecho discos, hemos ido aprendiendo, no es que no sintiéramos que no estábamos preparados, más bien que teníamos mucho que aprender. Por lo tanto siento que Civilian es diferente porque es la primera vez que de verdad entendimos como lograr las cosas que queríamos lograr con las canciones. Yo pienso que escribí mejores canciones que las que había escrito antes, y estaba muy orgullosa de ellas, pero también sabíamos qué hacer con ellas. Estábamos más cómodos con el estudio, más familiarizados con el estudio y sabíamos cómo lograr los sonidos que deseábamos lograr. Siento que es la primera vez que pudimos hacer que el disco suene exactamente como queríamos que sonara. Es más una declaración de cualquier otra cosa que habíamos hecho en el pasado. Así es como es diferente para mí, el menos.

¿Cómo termino la canción “Civilian” en el trailer de The Walking Dead?
Sabes, esa es una gran pregunta, me estaba indagando lo mismo yo. Tenemos a ciertas personas que trabajan para nuestra disquera y para nosotros, que muestran las canciones a las películas o para la tele. Yo en definitiva soy una persona que no necesariamente tiene que acceder a todo pero eso fue algo que de verdad me emociono ser parte de. Me alegro mucho que la pidieran usar.

¿Eres un fan de los zombies?
Sí, fan total. Fue muy cool poderlo ver y que la música se volviese parte de la serie estuvo increíble.

¿Cuál es tu película favorita de zombies?
Mmm, es difícil, yo creo que mi favorita, al menos moderna, recuerdo que me voló la mente Exterminio, no pensé que se podría hacer de forma distinta, y lo lograron, recuerdo después de verla por primera vez, que me encantó; pero también me atrae mucho la vieja escuela, y Walking Dead es fantástico, me alegra que nos pidieron.

¿Qué podemos esperar de tus shows en México, o mejor dicho de los shows en vivo de la banda? He leído que llegan a ser muy intensos.
Bueno, lo que siempre he intentado decirle a las personas que han escuchado nuestros discos, pero que no nos han visto en vivo es que, en realidad, somos muy una banda muy muy ruidosa. La gente oye nuestros discos y llega a suponer que somos una banda un poco más silenciosa y sutil, cuando de hecho no los somos. Así que esperen oír las canciones en una forma un poco diferente a como suenan en el disco, un poco más fuertes, un poco más crudas, un poco más inmediatas, pero sí, contundentemente más ruidosas.

¿Así que deben de llevar tapones?
Sí, tráiganlos, yo siempre llevo los míos, nunca los uso, pero siempre los tengo.

¿Con quién te gustaría colaborar si pudieses escoger?
Es graciosos que preguntes, porque actualmente acabo de tener una de mis colaboraciones de ensueño, son otra banda de Baltimore, se llaman Future Islands, son algunos de mis mejores amigos, me encanta la banda y siempre he sido gran fan, y recientemente me pidieron que cantara en su nuevo disco, así que hay un dueto con Sam (Herring), y en Portland, tocamos en un festival juntos y también cante en dúo y luego fuimos a un estudio dentro del festival donde formamos un super grupo donde Andy y yo tocamos con los tres integrantes de Future Islands, y tocamos una canción de ellos, y una canción nuestra. Eso fue una gran cosa para mí, porque era algo que siempre había querido que sucediera y sí se cumplió.

¿Crees que la música tiene el poder de cambiar las cosas?
Creo que la música puede cambiar a la gente, y la gente puede cambiar las cosas. Al menos a través de esa forma. Es un poco misterioso, es un poco mágico, no puedo explicar cómo las personas son afectadas por la música, se que por lo menos, a mi si, igual que se que a otras personas también. Las cambia, para que ellos puedan cambiar las cosas.

Post escrito por: moonman

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados