Reseña: CSS /// La Liberación

September 2, 2011

css_laliberacionCSS
La Liberación
Universal
7.0

Por: Josuelo

Cuando CSS irrumpió en la escena musical usaban su nombre completo (Cansei De Ser Sexy), en ese entonces tenían frescura y novedad, logrando que la disquera estadounidense Sub Pop los firmara. Luego vino su segundo trabajo Donkey, que para muchos fue un trabajo decepcionante, pero no era para tanto ya que contaba con unos buenos tracks, pero nada que superara al disco debut. Tres años después están de regreso con La Liberación, en un intento para recordarnos por qué nos enamoramos de ellos.

Esta entrega es sobre el amor y el desamor, es un disco de pop inquieto, alegre y optimista, mantiene por momentos su irreverencia punk, su carga sexual, los roles de género y sus normas, también se percibe la manera de repetir la fórmula previamente probada para generar melodías pegadizas con sus texturas tan familiares. Una novedad es que la participación masculina en los coros es más notoria.

Para La Liberación, CSS regresó a São Paulo y grabó el material en NY en la búsqueda de esa chispa perdida, ahora prueban nuevas direcciones con el reggae y afrobeat. El disco abre con “I Love You” un comienzo suave de sonido familiar, un pop bubblegum. “Hits Me Like A Rock” fue de lo primero que dieron a conocer, el tema fue producido en compañía de Bobby Gillespie de Primal Scream. Le sigue “City Girl” que inicia con un rasgueo de guitarra flamenca y una trompeta de fondo que habla del proceso de Lovefoxxx a adaptarse a la ciudad, el afrobeat y la sensación de bienestar queda plasmada en “Echo Of Love”, mientras que en “You Could Have It All” es un tema para chicas con el corazón roto con la más pura inspiración de Bridget Jones al sacar frases como “You look at me like you have no other option”. En “Partners in Crime” cuentan con la colaboración de Mike Garzón en el piano buscando una seriedad que se nota forzada. “La Liberación” su primer incursión por cantar en Portuñol les queda bien y con fuerza. En “Red Alert” cuentan el apoyo del dúo de Brooklyn Ratatat y sería un gran tema si sólo hubieran eliminado su rap de baja calidad.

La Liberación es un álbum que por ratos se siente gastado y repetitivo, que se disfruta más si se escuchan las canciones por separado, pero lo que CSS nos queda a deber en sus discos lo pagan con creces en sus actos en vivo.

Blog de CSS
CSS @ Vive Cuervo Salón

MP3: CSS /// La Liberación