Hoppo! @ Pasagüero

November 27, 2011

02hoppopasagueroxottoluna
03hoppopasagueroxottoluna
04hoppopasagueroxottoluna
05hoppopasagueroxottoluna

Hoppo! Una mirada llena de colores y una sonrisa musical
Por: Edgar Flores /// Fotos: Otto Luna

La música sigue siendo (por mucho) la forma más bella en que la lengua expresa su sentir para trascender en el pensamiento y en las conciencias de los seres humanos a lo largo y ancho del planeta, creando, uniendo, transformando y dando forma y cuerpo a los sentimientos más puros del universo.

Bajo estos principios y a través de su carisma e inconfundible voz, Rubén Albarrán se encuentra ahora involucrado en un proyecto musical muy personal e introspectivo llamado Hoppo!, el cual se podría describir como una agrupación informal llena de folclor latinoamericano fusionada con elementos acústicos orientales y matices de guitarras eléctricas.

Hoppo! se presentó el pasado viernes 18 de noviembre en el Pasagüero, para regalarle al público un armonioso y aplaudido concierto que incluyó temas de su primer material grabado (el cual fue distribuido de forma gratuita en internet, ya que no perseguía obtener ganancias comerciales), además de otras famosas composiciones del colorido repertorio del cancionero latinoamericano más representativo de los últimos cuarenta años.

Al igual que en sus recientes presentaciones en Sudamérica y Estados Unidos, el setlist de Hoppo! incluyó en este concierto canciones de poetas, folkloristas y cantautores emblemáticos de América Latina, como “Volver a los 17” y “Gracias a la vida” de Violeta Parra e interpretadas por Mercedes Sosa, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Canto para mi América” y “Me gustan los estudiantes” de Daniel Viglietti, “Zamba de Balderrama de Gustavo “Chuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla, y la más coreada y ovacionada de la noche “Alfonsina y el Mar” de Ariel Ramírez y Félix Luna, además de reinterpretar algunas de las composiciones más acústicas de Café Tacvba con arreglos nuevos, sutiles y muy melódicos, como “Flores del Color de la Mentira”.

Esta vez, la alineación musical de Hoppo! (cuyo significado en lengua sioux es “¡vamos!”) estuvo conformada por K’Kame (aka Rubén) en la voz principal y guitarra rítmica, los chilenos Rodrigo “El Chino” Aros en la cítara y Juan Pablo “El Muñeco” Villanueva en la guitarra eléctrica, además de contar con la notable colaboración de una percusionista invitada. El único que faltó fue el violinista y jaranero Alejandro Flores, personaje recurrente y entrañable del grupo.

Definitivamente vale la pena mirar un poco más en los adentros de Hoppo!, ya que más allá de su desinteresada y folclórica propuesta musical, la intención de preservar nuestras raíces ancestrales a través del canto y el respetuoso homenaje a los grandes líricos del continente americano, existe también un fuerte compromiso por sumarse a favor de la conservación del patrimonio del pueblo huichol en el desierto de Wirikuta (Sierra Madre Occidental) y el apoyo radical en la defensa de sus derechos.

Hoppo! es un proyecto que no pretende otra cosa que cantar, tocar y compartir por placer; ofrecer respetos a la figura materna y femenina por ser el origen de los hombres y decir la verdad con voz e instrumentos en defensa de los que no pueden hacerlo para conservar el equilibrio natural entre las cosas. Todo eso con un sencillo y natural dejo de creatividad, amor espiritual y sabor mestizo.

Velos a ver el próximo 4 de diciembre al Multiforo Alicia al lado de Sonidero Mestizo (nuevo de Rocco Pachukote) y otras dos bandas más.

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “Hoppo! @ Pasagüero

  1. Pingback: MP3: Presidente /// Tapiz - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados