Master class Kid Koala @ SAE Institute

November 1, 2011

kidkoalasae

No importa si la producción es digital o análoga, si el instrumento es el más viejo o esta fabricado con la última tecnología, lo importante es que el sonido que crees genere un sentimiento y le de vida a una historia.”
– Eric San

Texto y fotos: Roma Moss Psychédélique aka @monsieurgoma

Dentro de las actividades de esta edición del Mutek_Mx tuvimos la oportunidad de asistir a Intersección, una serie de conferencias, clases y actividades dentro de las instalaciones de SAE Institute México. Un tipo de interacción entre el talento y la audiencia del festival.

El encargado de abrir esta serie de conferencias fue Kid Koala, el músico canadiense cuyo show dentro del Mutek fue una montaña rusa de emociones que convirtieron el recinto en un nostálgico y futurista parque de juegos.

Muchos conocemos el trabajo y la trayectoria de este gran crack canadiense, sin embargo pocos sabemos los secretos que hay detrás de este gran personaje de Ninja Tune. Supongo que solo sus amigos y contados músicos conocían sus trucos, sus anécdotas de la infancia y la forma de convertir sus sueños en increíbles piezas musicales.

La lección comenzó un poco floja, quizás porque todos estábamos algo nerviosos con la expectativa de lo que íbamos a escuchar y aprender. Sin embargo a lo largo de la charla el niño San de 37 años comenzó a soltarse y a guiarnos a través de su salón de juegos de vinil. El Playground: 3 tornamesas, un mixer, dos delays, varios acetatos y su imaginación.

Uno de los tips que compartió con nosotros fue la forma de crear loops con los viniles, la forma de pegar las estampas y todo lo que muchos ya saben. Sin embargo uno de sus secretos es que la mayoría de los viniles que utiliza son fabricados por él. Al parecer tiene una máquina para imprimir sus propios acetatos con la cual puede jugar para hacer que un disco tenga las notas, breaks, loops o samples que utiliza en sus presentaciones. ¿Se imaginan tener este juguete en casa? Ha de ser un sueño para todo músico/DJ que se dedica al arte del scratch o Turntablismo.

También nos enseño la forma en que utiliza el pitch y los delays para tocar las notas que le dan vida a las trompetas borrachas y a los personajes de sus discos. Sobre este tema nos explicó que lo más importante para él es crear una narrativa en cada uno de sus tracks, una historia que transmita un sentimiento u emoción a la hora de escucharla. Esta forma de crear música nació gracias a su madre, la cual le compraba discos de 7 o 12 pulgadas que contenían dos cuentos por cara con voces geniales, efectos sonoros azucarados y canciones memorables. Al parecer todo su estilo viene de esas historias que compartió con su mamá, su nombre artístico es un apodo que surgió del stock de refrescos que le compraban cuando era pequeño. Anécdotas admirables que también forman parte de su set en vivo con la interpretación de “Moon River”.

Fuera de la técnica musical y los tips (representados en los vídeos), lo más interesante de esta clase/showcase fueron las anécdotas y demás consejos personales que compartió con todos los asistentes. Algo que personalmente me movió mucho de este artista de Ninja Tune es la forma en que comparte su música/vida con los fans, dedicarle parte del set a su hija y su mamá o que salga disfrazado de Koala porque perdió una apuesta hablan muy bien de este crack de las tornamesas. Esa humildad a la hora de hacer música y presentarse en vivo fue una inspiradora lección de vida, al menos para mi.

La master class impartida en SAE y el concierto en Mutek nos mostró que Kid Koala es un chaval de 37 años que comparte sus sueños con adultos y niños, ya sea haciendo historietas, exposiciones, soundtracks, canciones para Sesame Street o Dj Sets que ponen a todos a bailar y brincar como locos. Repito, un crack.

Kid Koala /// Skanky Panky @ SAE Institute México

Kid Koala /// A Dub Thing @ SAE Institute México

Kid Koala @ SAE Institute México

Post escrito por: Monsieur Goma

2 thoughts on “Master class Kid Koala @ SAE Institute

  1. shiva

    …antes que nada descubri esta pag buscando oportunidades musicales jajajaj eso que …el caso toco la armonica hago free bluees nececito apoyo ……que tengo que hacer me podrian ayudar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados