Entrevista /// Matilda Manzana

February 7, 2012

matildamanzana_dsc3409

Por Josuelo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Una de las propuestas más interesantes y propositivas de la escena defeña es la de Óscar, quien bajo el nombre de Matilda Manzana anda muy fructífero al colaborar con distintas personas utilizando como herramienta principal el internet, por lo que se considera fiel al #fuckSOPA.

Sin duda, Matilda Manzana es una banda que se tiene que mantener bajo el radar de bandas a seguir.

¿En qué momento surgió el interés por dedicarte a hacer música?
Desde pequeño me inculcaron en mi familia toda esa onda musical porque me metieron a clases de pintura y de piano -pero en realidad yo las odiaba-, me llevaban al teatro y fue hasta finales de la primaria que quise aprender a tocar guitarra, también tome clases de batería y ya en la preparatoria conocí a amigos que tenían bandas e inicie en tocar con grupos en fiestas.

¿Qué fue lo que estudiaste?
Estudie diseño gráfico, nunca quise estudiar música, tal vez por el trauma de las escuelas de chiquito porque no me gusta la onda académica pero llegue a tal punto en que aprecie tanto la música que no quise que se mezclara aunque he aplicado el diseño a la hora de hacer mi música, el arte de disco y flyers para las tocadas.

Tienes una estética muy peculiar y creo que se relaciona e identifica con tu música, ¿de dónde surgió?
Me gusta mucho la deconstrucción y los collages por que siento que mi música viene mucho de los sampleos y tomar cosas de todas partes y crear una textura donde ya no se pueda reconocer. Muchas veces en vivo toco la guitarra y para muchos no suena así, pero es por que estoy tocando una textura y eso mismo lo aplico en las imágenes que pueden llegar a tener 36 capas diferentes o al ver revista y estar arrancando cosas que me gustan. Me interesa esa parte de que las cosas sean rápidas, me interesa esa cultura de la velocidad.

matildamanzana_dsc3477

¿De dónde surge el nombre para el proyecto?
Pues la historia es muy larga y es mejor sintetizarla. Podría decirse que tiene algunas etapas: antes escribía muchísimos cuentos y todos tenían la misma onda que mi música, por ejemplo, en el bosque o el mar y todo sucedía en un lugar imaginario que se llamaba Matilda Manzana. Esa misma idea la expandí al concepto de mi música. Me gusta que las cosas suenen bien, así es que a final de cuentas, Matilda Manzana es juego fonético que le da nombre a un lugar con formas indefinidas y cambiantes.

¿Qué grupos crees que te hayan inspirado o influenciado para generar este proyecto?
Mi influencia principal en la vida es Bright Eyes, Syd Barrett por su manera en como hacía y veía la música; junto a ellos, Animal Collective digamos que ellos tres son como mi escuela. Cuando inicie el proyecto escuchaba mucho a Bright Eyes y su onda folk, por eso creo que el primer EP es mucho más orgánico y esta oriento al folk, ahora ando escuchando cosas muy distintas como Allan Mcafee y cosas electrónicas, también muchas cosas nuevas en español que no tienen mucho que ver con lo que hago. Esté el movimiento de Tijuana que se llama Ruidosón, los conocí y son geniales porque me identifico con su manera en la que ven la música como un movimiento al incorporar la música con diferentes raíces.

¿Qué material podemos encontrar que hayas lanzado bajo el nombre de Matilda Manzana?
Tengo dos EPs y un disco que mucha gente cree que es otro EP, pero en realidad es un disco. Mi primer EP es homónimo, el que yo llamo disco es el de Todas las Ciudades Inundadas y el nuevo EP que se llama Trópico del Álgebra y también tengo por ahí volando algunos cóvers que me los han pedido en blogs o por el mero gusto de hacerlos.

¿Cómo ha surgido el interés de la gente por tu música a partir de que las subes a la red?
Cuando inicié con Matilda Manzana, pero estaba lleno de inseguridades y estuve varios meses sin hacer nada hasta que un día alguien me comentó que un tema mío estaba en el compilado de Club Fonograma y pues eso me sacó mucho de onda; ya después mi amigo Alonso Ayala (Ouchal) me dijo que él había mandado la rola. A partir de eso como que me animé a seguir tocando y pues mucho de lo que he hecho está apoyado por el Internet

matildamanzana_dsc3462

¿Cómo se dio el compartir el escenario con Algodón Egipcio?
Yo conocí por Twitter a Loocila, que es la otra parte de Jóvenes y Sexys, y me comentó que le gustaba mi música y se volvió mi amiga. Me cuesta mucho trabajo conocer a la gente y pues ella le dijo a Checky y él a su vez habló con la gente de la Terraza del Centro Cultural España y siento que mi música no desentona con lo que él hace.

¿Pero también tienes un proyecto con ella no?
Mi colaboración con Loocila se llama Los Acres Sin Nombre. Nuestro primer track se estrenó en el nuevo compilado de Revista Plástica. El proyecto surgió en una plática por Skype y la idea es que juntos creemos la letra y música; el nombre del proyecto es de un cuento mío que nunca terminé de escribir y tenemos el plan de sacar un EP este año.

¿Cómo surge y de qué va el proyecto de Installed?
Installed es el proyecto de Fernando Álvarez, es un chico de EE.UU. con padres mexicanos. Igual lo conocí en Twitter ya que mi vida se ha basado en el internet. “Pesadilla” es el nombre de la canción en la que colaboré con Installed para su nuevo EP, el cual va a salir en Grabaciones Amor, netlabel que administro junto con Tony Gallardo II aka María y José.

matildamanzana_dsc3425

¿Se te han acercado disqueras independientes?, ¿estás interesado en ellas?
Realmente no sé como funcionan las disqueras. Tony de María y José creó una disquera virtual fantasma llamada Grabaciones Amor y estamos arrancándola de nuevo. Un día me puse a ver qué onda tirándole a lo extranjero al mandar un demo a la disquera de Animal Collective y a otras por ahí que ya no me acuerdo como se llaman, pero nunca me contestaron.
Todo mi trabajo lo manejo por internet y no lo tengo aún físicamente y hasta el momento me siento muy cómodo compartiendo mi música gratis. Me encanta que me escuchen y aún no veo la remuneración porque hasta ahora no me ha costado nada, ya que la música la grabo en mi cuarto con mi computadora y con mis recursos, pero sí estoy abierto a ver como es su funcionamiento, pero lo que sí me queda claro es que sería un gran compromiso. Me gusta mucho hacer las cosas a mi ritmo por lo que no me gustaría cargar con esa responsabilidad por ahora.

¿Con Grabaciones Amor acabas de sacar el EP Versus con María y José con una fuerte referencia al sonido de los noventa?
Sí, el EP Gracias A Dios Hay Internet surgió casi de una broma. Ya teníamos planeado hacer algo juntos desde antes, pero nunca lo concretábamos hasta que salió esto de los covers noventeros y el resultado fue increíble. Preferimos pnerle Versus en vez de “Feat” o “Con”. En un futuro, la idea es que saquemos más EPs así pero trabajando en conjunto las canciones. Es importante recalcar que la portada la hizo Gaby Cepeda y Alonso Ayala (Ouchal, a quien yo considero un integrante de Matilda Manzana) y está chistoso porque todos nos conocimos por internet y un día jugamos a que si íbamos a tener una banda diríamos cuando nos entrevistaran que nosotros nos conocimos en la web a diferencia de todas las bandas que se conocen en la prepa.

¿Qué bandas nos recomiendas?
Pues esta Piyama Party (México), Niños del Perú (Chile), Los Animales Superforros (Argentina), Violeta Vil (España), Candy Claws y Angel Olsen (EUA).

matildamanzana_dsc3446

Todas estas bandas que mencionas son de fuera o provienen del norte del país, ¿por qué crees que aquí en el DF no haya más bandas de ese tipo?
Pues las bandas del DF no me gustan tanto, pero de seguro debe de haber alguna como Matilda. Es que aquí yo lo veo como que es un grupito de personas y buscan sonar como una onda rockera clavadas en lo básico y de que están seguros de que van a pegar sin buscar a alguien que haga algo diferente

¿Y qué planes tienes ahora?
Ahora estoy muy enfocado en las tocadas, quiero creer que son determinantes porque sirven para crear mis recetas mentales para ver que sigue para Matilda Manzana. Quiero hacer otro disco de larga duración y ya no depender tanto de la computadora para ver cómo lo voy a llevar en vivo. Me encantaría poder tocar fuera del país e ir a Venezuela, Argentina y España; dentro del país me gustaría ir a Guadalajara y Monterrey. Me encantaria tocar en el Nrmal o esos festivales que se hacen de música electrónica pero a los que no van a ver tocar a Nortec sino bandas independientes.

Matilda Manzana en Sesiones Placer Eterno
Descárgalo aquí

Bandcamp de Matilda Manzana

 

Soundcloud

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados