Especial: El Columpio Asesino camino a México

February 20, 2012

Backstage Columpio Asesino

columpioasesinomadrid-8
columpioasesinomadrid-4
columpioasesinomadrid-2
columpioasesinomadrid-6
columpioasesinomadrid-1
columpioasesinomadrid-27
columpioasesinomadrid-26

Entrevista y Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

El Columpio Asesino nos invito a estar con ellos en los camerinos previo a su presentación en la Sala Joy Eslava en Madrid.

Mientras tanto platicamos con Álbaro Arizaleta, baterista, vocalista y fundador del grupo (junto con su hermano) sobre sus expectativas ante las próximas presentaciones en México así como el buen resultado de su disco Diamantes (Mejor disco en el 2011 para Me Hace Ruido).

Su último disco Diamantes, para muchos medios incluyendo los latinoamericanos, nombrado como el mejor o uno de los mejores del año 2011. ¿Cómo lo tomo el Columpio?
Hombre, fue una sorpresa y una ¡Grata sorpresa! En España hemos tenido muy buenos resultados en las listas de los mejores discos pero no dejas de competir con grupos nacionales; en México competíamos con bandas internacionales y en ese sentido la verdad es que ha sido una sorpresa enorme y estamos muy agradecidos. De hecho parte de la razón de nuestra vuelta ha sido por el gran resultado del disco.

Diamantes fue editado en México a finales del año pasado. ¿Sabes como le está yendo?
Aún es pronto para hacer un balance pero todo lo que nos llega son buenas noticias. Lo importante es que ha habido una aceptación muy buena por parte del público y de la crítica.

columpioasesinomadrid-22

En la sesión que grabaron para Me Hace Ruido interpretaron Cisne de Cristal, cover a John Cale tema que forma parte de Diamantes. ¿Por qué seleccionaron se decidieron por este tema?
En un principio cuando nos planteamos grabar Diamantes teníamos claro que queríamos hacer una versión de algún tema y mas que nada porque nos gusta hacer versiones, nos divertimos en el hecho de coger una canción de otro artista, retorcerla y llevarla a tu terreno, darle tu visión de las cosas. Queríamos hacer una versión de una canción que no fuera el típico hit, una canción de estas que han pasado muy desapercibidas pero que son grandes y en ese sentido lo es John Cale, como uno de nuestros ídolos de The Velvet Underground y por su trabajo posterior en solitario.

columpioasesinomadrid-19

Hace poco tiempo que Cristina se unió al grupo, ¿cómo ha cambiado El Columpio Asesino al contar con dos voces?
Con Diamantes pasamos de un grupo de un cantante a dos cantantes y gracias a Cristina hemos ampliado muchos nuestros registros. La voz de Cristina y la manera de cantar le da otra dimensión a las canciones y en ese sentido ha hecho que la banda crezca bastante, también notas que llegas a más gente.

Este 2012 regresan a tocar al Vive Latino, ¿qué esperan de esta presentación?
En la ocasión anterior estuvimos en un escenario que estaba muy bien pero tuvimos la mala suerte de que llovió cuando estuvimos tocando y estaban todos apelotonaditos mojándose que nos daba una pena y decíamos joder esto. Esperamos sobre todo dar un buen concierto y que nos vea el máximo de gente posible.

¿Dónde les gusta tocar mas: en un lugar pequeño, íntimo o un festival
Somos tanto de pescado como de carne, todo tiene su punto bonito. Tocar en sitios pequeños tiene su proximidad con su público y en grande, la grandeza de un gran público.

¿Van a visitar más lugares dentro de la República Mexicana?
Sí, vemos la brecha que hemos hecho en México y hay un público que no puedes ignorar y no puedes descuidar, en ese sentido es como una vía para desarrollarte al margen de tu país. España no deja de ser un país muy limitado geográficamente, en ese sentido como vía de expansión México pues es el camino ahora mismo para una banda como la nuestra.

Ahora de momento esta por concretarse un poco nuestra estancia, creo que van a ser unos 20 días, aún estamos diseñando como va a ser la gira y lo que hagamos.

columpioasesinomadrid-24

¿Están interesados en algún otro mercadocomo Reino Unido, Estados Unidos, etc.?
Veo más viable Estados Unidos que Europa en el sentido de que en EUA ahora mismo hay un mercado latino increíble, yo en EUA sin saber inglés podría sobrevivir y en Europa no. A nosotros se nos presta mas atención por la población latina que hay; para cuando partidos políticos como los Republicanos o Demócratas empiezan a hacer caso a la comunidad Latina es que tiene peso, veo mas interesante eso.

¿Cómo pueden adjetivar al público mexicano y al español?
El público mexicano es picantón y el español es más dulzón.

¿Hay mucha diferencia?
Al final la euforia es la euforia, pero si que el publico mexicano es muy entusiasta, cuando empieza una canción ya la festejan como si la estuvieras terminando.

¿Cómo han cambiado los seguidores del Columpio Asesino de sus inicios, hasta ahora?
Vemos como hemos llegado a un publico mas amplio, cada vez vas conquistando a más publico pero bueno lo importante sobre todo es mantener con los que empezamos. En ese sentido se que hemos tenido adeptos y que siguen cayendo mas.

Tres palabras que definan hoy en día a  El Columpio Asesino
Somos Románticos al mismo tiempo Cínicos y seguimos siendo unos Soñadores.

columpioasesinomadrid-17

¿Qué sigue para El Columpio Asesino? ¿Ya están componiendo canciones nuevas?
Ahora estamos en el Ecuador de la gira y ya con un ojo y trabajando en el siguiente disco.

¿Qué propuestas musicales de España nos puedes recomendar?
Si, Los Franc3s son gallegos. Lisabö hacen un rock muy contundente también y Atom Rhumba.

El Columpio Asesino @ Sala Joy Eslava Madrid

columpioasesinomadrid-21
columpioasesinomadrid-9
columpioasesinomadrid-12
columpioasesinomadrid-11

Reseña: @Beatricce89

Resulta interesante ver el desarrollo escénico de una banda en un país extranjero, pero es aún más seductor ver a una banda que está jugando de local y tú eres el extranjero en el venue. Así estuvo El Columpio Asesino en la Sala Joy Eslava de Madrid.

Primero hay que reconocer que el lugar fue uno de los aspectos más importantes, un teatro antiguo de uso multifuncional y enmarcado por una atmósfera bastante clásica gracias a su arquitectura, y con un escenario bastante íntimo hicieron que la agrupación española hiciera vibrar y emocionar a sus compatriotas.

Con el derroche de energía de cada uno de los integrantes de El Columpio Asesino, la noche comenzó con los primeros acordes de “Floto”, “Motel” y “Kain” para dar pie a “On the floor”, “Corazón” y “Vegas” desde el primero momento los ahí presentes se veían y sentían bastante emocionados, era tanta la cercanía entre los asistentes y los integrantes de la banda, que cuando Cristina se acercaba a ellos era una emoción indescriptible la que provocaba con cada uno de sus movimientos y riffs.

columpioasesinomadrid-23
columpioasesinomadrid-25

Con casa llena, el público no dejó corear cada una de las canciones que se interpretaron, tal es el caso de “Diamantes” y “Perlas”. La noche continuó con sus enigmáticas letras, distorsiones de guitarras y la oscuridad que caracteriza a su más reciente producción discográfica.

Pero sin duda alguna el público español se volcó de emoción al escuchar las primeras notas de “Toro”, fue increíble ver como todos los que se encontraban en la pista se abrazaban, saltaban y cantaban, por mucho el momento cumbre del concierto, a partir de este instante la energía de la banda sumada a la de los asistentes dejaron claro porque El Columpio Asesino es una de las agrupaciones españolas mejor consolidadas en los últimos años. La gran noche finalizó con “Punk” y “Lucas”.

columpioasesinomadrid-14
columpioasesinomadrid-13

Causa curiosidad que el concierto transcurrió sin que nadie estuviera filmando el concierto, todos se dedicaron a disfrutarlo.

Sin duda alguna no pueden dejar de perderse en la próxima emisión del Vive Latino 2012 para ver esta gran banda española.

Agradecimiento a Mushroom Pillow por todas sus atenciones.

Ver: Entrevista /// El Columpio Asesino

Video: Sesiones Me Hace Ruido /// El Columpio Asesino

Post escrito por: Roja

5 thoughts on “Especial: El Columpio Asesino camino a México

  1. Pingback: Entrevista /// Odio París | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: El Columpio Asesino /// Perlas | Me hace ruido

  3. Pingback: Las mejores fotografías del 2012 de MHR | Me hace ruido

  4. Pingback: Bandas a seguir 2013 | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados