Entrevista /// El Columpio Asesino

August 11, 2011

elcolumpioasesino

Por: moonman /// Fotos: cortesía Terrícolas Imbéciles

Una de los grupos españoles que a últimas fechas ha tenido una mejor proyección internacional ha sido El Columpio Asesino, que desde finales de los noventas han estado experimentando con varios géneros como el punk, electrónico y krautrock para finalmente encontrar su propio sonido, el cual lo han puesto en un altar llamado Diamantes, su última producción, el cual es uno de los discos que definitivamente marcarán este 2011 por su crudeza, sencillez y cierta oscuridad que resulta atractiva para los oídos. Prueba de esto es su potente sencillo “Toro“, que ha causado revuelo en las estaciones de radio locales en el DF.

Para conocer más de este grupo, que puede resultar novedoso para algunos, entrevistamos a uno de sus fundadores: Álbaro Arizaleta, quien nos dio un mejor panorama de esta agrupación que nos ha fascinado sobretodo por su último disco.

¿Cómo fueron conformando el sonido de la banda?
La banda la formamos mi hermano y yo con fuertes influencias de The Clash, Pixies e Ian Brown, entre otros. Siempre tuvimos el interés de crear una banda y afortunadamente conocimos al resto de la banda en la escuela. Nuestra intención siempre fue crear canciones y nada más.
En 1999 grabamos una primera maqueta con la que tuvimos mucho de éxito en donde a cada canción la titulamos de cada color. Gracias a ello conseguimos un contrato discográfico y ahí podríamos decir que comenzó nuestra carrera. Nuestro debut se llamó simplemente El Columpio Asesino y en ese entonces éramos cinco integrantes porque ha entrado y mucha gente. Ahora siento que estamos muy consolidados como grupo.
Con respecto al sonido empezamos en una etapa punk, luego experimental. En nuestro primer disco se reflejaba nuestro gusto por la música ambiental.

¿De dónde vino la inspiración para grabar el tema “México” del disco La Gallina?
Es una canción de huida y de reencontrarse, de dejar todo y empezar una nueva vida en un nuevo país con nuevo nombre y apellido.

elcolumpioasesino2

El disco Diamantes marca una nueva era en el grupo, ¿estaban conscientes de que comenzarían a hacer algo totalmente diferente?
Queríamos romper un poco con lo anterior, siempre nos ha gustado escuchar nuestro disco pasado para ver qué camino tomar. Con este disco hemos considerado grabar las canciones juntas para que tengan cierta unidad, no como lo hacíamos antes. No es un disco conceptual pero todas van hacia un mismo rumbo.

Con este disco han logrado entrar mejor al mercado mexicano
Para los que nos conozcan, queremos decirles que venimos con un disco sólido y que también tocaremos algunas canciones ya conocidas. A los que no nos conozcan les recomendamos que nos vean en directo porque nos gusta jugar con sonidos eléctricos y los silencios.

¿Qué habrá de diferente en la presentación del Corona Capital que el resto de las veces que han venido?
Estuvimos en el Vive Latino hace algunos años y la verdad nos la pasamos muy bien. Estamos muy emocionados por ver a Portishead porque fueron una fuerte influencia para nosotros en la grabación de nuestro último disco. También queremos ver a The Strokes y Wild Beasts, este último disco no lo hemos escuchado bien pero nos gusta lo que ha hecho.

elcolumpioasesino3

¿Qué tanto les ha beneficiado poner su música en internet para darse a conocer en otros lados?
Han cambiado mucho las cosas, cuando empezamos no había boom de Myspace, Twitter y Facebook. Teníamos una difusión muy tradicional, ahora no hace falta editar el disco en algún país, sino sólo grabarlo y subirlo para compartirlo con el mundo.

¿Cómo se ha desarrollado la escena de Pamplona a diferencia de la madrileña o la de Barcelona?
Pamplona es un pueblito muy pequeño, pero cada grupo va por su lado a estar de que nos juntamos en las misma tabernas por lo que te puedo asegurar que no hay un sonido concreto.

¿Piensas que hay una nueva era de rock español?
Siento que hay cierto revival noventero como Odio París, Nudozurdo, Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas. No sé hasta que punto se está consolidando, se que hay grupos que podrían pertenecer a la nueva generación “indie”. Lo que si te puedo asegurar es que está predominando un rock más oscuro.

¿Tienen planes de ir a Latinoamérica?
De momento sólo México, hay planes de ir a Puerto Rico, pero no hay nada en claro todavía.

MP3: El Columpio Asesino /// Toro (Balun RMX)

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// El Columpio Asesino

  1. Pingback: Sesiones Me Hace Ruido /// El Columpio Asesino | Me hace ruido

  2. Pingback: Especial: El Columpio Asesino camino a México | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados