Entrevista /// Descartes a Kant

March 27, 2012

descartesakant1

Por moonman /// Fotos: Martha Poly

En los noventas era toda una tradición comprar un CD cuyo arte estuviera perfectamente alineado con todo el concepto de un álbum. Esa tradición se ha perdido por la música digital al igual que la fuerza que un disco concepto pudiera tener, es por ellos que ya no nos encontramos con esfuerzos que realmente valga la pena comprar o escuchar.

Descartes a Kant aprovechó todos los obstáculos que se le atravesaron para llegar a su segunda producción para ir puliendo y detallando a la perfección su segunda producción Il Visore Lunatique, el cual está primordialmente inspirado en textos de la escritora independiente estadounidense Victoria Dickens, en cuyo blog escribe algunos párrafos que hablan sobre las ventajas de ver la vida a través de locura.

Esto fue el detonante para que los tapatíos pudieran encaminar toda su potencia musical, a la cual muchos también podrían considerar dentro de la locura por sus drásticos cambios de humor. Fue así como al tener un faro que iluminara su camino lograron crear no sólo su mejor disco, sino uno que probablemente dejará a mucha gente marcada por crear un paquete auditivo y visual que próximamente será transformada en una pieza escénica.

Platícanos sobre todos los obstáculos que tuvieron que atravesar para que por fin llegar al lanzamiento de Il Visore Lunatique
Sandrushka Petrova: El proceso de este disco fue al revés. Teníamos un par de rolas montadas y todo lo demás eran maquetas hechas,por lo que el reto fue transformar todo en el estudio porque ya teníamos claro los géneros que queríamos hacer. El disco está basado en historias de una escritora neoyorquina llamada Victoria Dickens que trata sobre los trastornos mentales, la locura, el lunatismo y demás. Creo que eso hizo que nos planteáramos algo muy ambicioso sin saber los retos que esto traería, ya que nos dimos cuenta de que una vez adentro del concepto que era algo muy interesante por lo que decidimos llevarlo todo al límite.
Andro: Hubo muchos imprevistos ya que grabamos el disco como tres veces: en uno fue la maqueta, en otra las rolas y el último fue de arreglos. Fueron tres años en donde también dos integrantes se fueron y entraron nuevos.
Sandrushka: No hubo un orden al grabar: en algunos casos fueron las baterías o bajo primero, acá todo fue al revés porque grabamos primero las voces y regrabamos las baterías y teclados con los nuevos integrantes. En este periodo de regrabación nos dio mucho tiempo de experimentar.
Memo Ibarra: Es una de las ventajas de ser el amigo del productor, porque Jerry Rosado se inmiscuyó en el proyecto como si hubiera sido un integrante más porque se lo apropió.
Andro: Como nos tomó mucho tiempo decidimos darle mucho detalle a las canciones, sobretodo en la post producción. Cada canción tiene una vida diferente porque tienen una ecualización y vocalización diferente. Eso equivale a muchos tracks y horas de trabajo.

descartesakant2

Dentro de todos los géneros que incluyeron en el disco, ¿qué podemos podemos encontrar?
Andro
: Estas canciones tienen una madurez individual y grupal, ya que todas las canciones del primer disco eran de Sandra y las escribió en su adolescencia. Ahora hay más variedad de géneros como musicales de Broadway o hip hop, y nos fuimos a otros lugares que no habíamos experimentado, incluso tuvimos que investigar esos géneros muy a detalle para incorporarlos bien.
Sandrushka: Cuidamos estos géneros poniéndole nuestro sello. No podemos hacerle un homenaje a algo sin darle tu toque y eso a nivel creativo es muy complicado. Creo que todo este tiempo invertido fue dirigido por la pasión y evolución que queríamos de la banda. Nos metimos en problemas al hacer cosas que no teníamos planeado pero lo divertimos mucho. Dafne C. Macías: Hubo mucha enseñanza en este disco. Dejamos muchas cosas porque no nos queríamos repetir, mas bien las repetimos pero la mejoramos. Ya no es tan garage como el primero pero tiene esa misma víscera y raba del primero.

Platícanos sobre la influencia que tuvieron los textos de Victoria Dickens en Il Visore Lunatique
Andro: El texto fue fundamental para la musicalización de las canciones. Nos dimos cuenta de los caminos fáciles que pudimos haber seguido pero decidimos tomar el camino difícil.
Sandrushka: Vicky es una escritora independiente poco comercial. Llegamos a sus textos estando en un show del SXSW en donde estuvo su esposo y se acercó a nosotros y nos dijo que teníamos mucho que ver con el estilo de su esposa. Ambos nos identificamos con los temas de locuras y enfermedades mentales.
Dafne: El disco es un navío de todos estos años que no tuvimos material nuevo. Engloba el seguir siendo una banda joven con el disco Paper Dolls que generó un impacto mediático y nos enfrentó con una diversidad de situaciones como el estar en escenarios de festivales o bares pequeños y formarnos como actores en el escenario. Eso generó inquietudes que teníamos que mejorar para este disco por lo que en cada aspecto crecimos mucho.
Sandrushka: Las canciones las amamos a un nivel muy visual porque pensábamos en qué rol escénico tendríamos al tocarla en vivo, por lo mismo hay canciones que no tienen guitarra.

Ustedes han tenido una presencia escénica muy fuerte desde sus inicios, ¿cómo van a mejorar este aspecto teniendo un disco tan completo como Il Visore Lunatique?
Sandrushka: Ahora todos nos involucramos todos más en el performance. Estamos tomando clases de corporalidad para darle más teatralidad. El vestuario también tomará un gran papel porque ahora queremos algo más neutral para que vaya creciendo el personaje que presentaremos en el escenario en vez de estar cambiando de vestuario en cada show como le hacíamos antes.
Memo: Se agradece el haber grabado en tres años las canciones de este disco porque si no las hubiéramos preparado como ahora nos hubiera ido muy mal.
Sandrushka: Nos salimos de nuestra zona de confort al no sacar lo que saliera y medio lo acomodamos. Ahora estamos en nuestra etapa de tocar y bailar en vivo porque el disco nos está poniendo muchos retos.

Es interesante cuando lo que haces te empieza a exigir para que vaya creciendo
Dafne:
Es un disco con vida propia que no acaba al momento de editar el disco, sino que tiene la posibilidad de mutar y tener más años de vida. Nos enseñó a direccionar esa espontaneidad que teníamos desde un inicio.

descartesakantportada

Platíquenos sobre el arte del disco
Sandrushka
: No queríamos que la portada fuera nosotros posando. Fue un proceso muy largo, pero la ventaja que tuvimos fue que al momento de escribir las canciones ya existía una visualización de lo que queríamos. Buscamos referencias, investigamos y tuvimos juntas de meses para la realización de las fotos. Fue así como dimos con Martha Poly, quien tiene una estética muy parecida a lo que había visualizado al momento de hacer las canciones. No fue sencillo ni barato, pero era algo que teníamos que hacer para redondear la obra para que el set, los props, vestuario y maquillaje fuera lo que debía ser. Fue una producción muy cinematográfica, pero como todo lo teníamos muy claro no fue tan complicado.

Ustedes tratan de mantener el fetichismo del disco al volverlo un objeto coleccionable con un empaque tan completo como el que tiene Il Visore Lunatique
Sandrushka: Nos marcaron muchos discos en los noventas al tener una portada muy cuidada. Un gran ejemplo fue el Vitalogy de Pearl Jam que marcó un reto para las bandas mainstream para hacer algo diferente.
Andro: Si compras un disco ahora debe de tener un valor agregado. Nosotros no creemos en la lógica que tienen los artistas al no preocuparse por el arte, para nosotros en cierta forma es combatir la piratería con un buen arte. Aparte de la edición en vinil habrá más adelante una edición más especial del disco con tracks que quedaron fuera.

Conforme vaya evolucionando el disco, ¿les gustaría hacer un show teatral del disco?
Sandrushka
: Desde el texto y el arte del disco ya viene clarísima una historia y sus personajes. Esto nos pone en una posición de tener que hacerlo porque todas las canciones tienen un hilo conductor.
Andro: Queremos que más gente se sume al proyecto porque es algo que se debe financiar porque como lo tenemos planeado necesita una inversión para que salga como debería.
Dafne: La intensión de nuestras presentaciones de ahora en adelante es armar el show escénico que nos gustaría que saliera más adelante en este año. Sobretodo porque hay canciones como “You May Kiss The Bride” que necesita estar acompañados de una big band y bailarines.

Video: Descartes a Kant /// Buy All My Dreams

Il Visore Lunatique /// Teaser 1

Il Visore Lunatique /// Teaser 2

Il Visore Lunatique /// Teaser 3

Il Visore Lunatique /// Teaser 4

Post escrito por: moonman

8 thoughts on “Entrevista /// Descartes a Kant

  1. jesus alberto

    Hola

    Un saludo
    Cuando fui a l vive Latino 2012 se presento Descartes a Kant, ya los habia oido de nombre y sabia de su disco anterior solo unas pocas canciones, sabia que llevaban un buen rato luchando enla escena rock de mexico sobre todo del norte, pero no los habia presenciado en vivo y a todo color y la propuesta q vi ese día me parecio lo más honesta impresionante y mas chingona que he visto, asi que en cuanto pude compre los discos pense que llevaban más discos producidos pero solo tienen hasta el momento dos, el de 2012 es la producción tal vez como dicen bipolar pero con unas canciones muy fregonas,me atrevo a decir que dentro de un tiempo, en unos años sera un disco conceptual, no se porque, tiene canciones muy buenas, a primera oida es dificil de escuchar pero luego vas asimilando el sonido, en vivo son muy !POTENTES! y me encanto totalmente su puesta en escena, espero que sigan así Descartes a Kant, teniendo una gran propuesta, ahora son una banda más de mis favoritas que escucho en mi reproductor, me cae que si, arriba DESCARTES A KANT, 🙂

  2. Pingback: Los Mejores Discos de 2012 Hasta Ahora | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Descartes A Kant /// La Belle Indifference | Me hace ruido

  4. axel irving roblez dominguez "pistolero"

    me toco ver un programa en tv once mexico de esta agrupacion descartes a kant… en mi humilde opinion me parece que son un grupo notable subrrealista y sobre todo revolucionario que es lo que se busca actualmente, no me gustaria stigmatizar en q genero se puedan colocar porq realmente esa no es la intencion de mi comentario reciban mi felicitacion como banda joven con rico y chevere ritmo y sobre todo q prende al publico q los escucha, prometo comprar su segundo album q esta creado con calidad que es lo que se busca actualmente y espero que respondan mi comentario saludos sandra y un beso……..

  5. Pingback: Video: Descartes a Kant /// The Peter Pan Syndrome | Me hace ruido

  6. Pingback: Descartes a Kant de gira en Europa | Me hace ruido

  7. Pingback: MP3: Elis Paprika & The Black Pilgrims /// Now Girls Rule!

  8. Pingback: Descartes A Kant regresa con Victims Of Love Propaganda - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados