Entrevista /// Los Mundos

March 20, 2012

enmundos1

Por Ana Cecilia Avalos Reyes /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Días antes de que se presentaran en el Festival Nrmal, Luis de Los mundos habló con nosotros desde Monterrey para hablar más de Los Mundos, un delicioso y ruidoso shoegaze con reverbs y voces tranquilas.

Presenta a Los Mundos como si lo hicieras a alguien que nunca ha escuchado de ustedes
Luis: Los Mundos es una banda que surgió a través de Chivo (Alejando Elizondo), quien en un principio me envió una rola que vendría en el próximo disco de 60 Tigres para colaborar con voz y letra. Después 60 Tigres se separó y se le ocurrió hacer un proyecto con rolas del estilo de la que me envió, la cual se llama “El sol no sabe”, y a partir de ahí empezamos a hacer un disco, él tocando todos los instrumentos y yo encargándome de voces y letras.

¿Por qué Los Mundos?
L: Es algo que se le ocurrió a Chivo. Es un nombre que suena bien, cortito. Cuando lo propuso dije: está bien. No fue hasta que días después reflexionando me di cuenta que era parecido al nombre Los Planetas. De hecho podría haber algo de similitud en la música también. La verdad no fue algo que nos preocupó. Mucha gente nos echaba carrilla, la mayoría en buena onda, diciendo cosas como “Ah! Como Los Planetas!”. Pero es sólo un nombre, lo que importa es la música. El nombre nos gusta y así se quedó.

¿Cómo le hicieron para combinar géneros muy diferentes en sus respectivas bandas para que al juntarse saliera algo como el shoegaze? Es una propuesta muy diferente en México. Hay pocas bandas en México que haya llamado tanto la atención como ustedes
L:
Quizás el principal factor es el de los gustos. No es que tengamos gustos muy diferentes, aunque sí, las bandas de nosotros sí suenan diferentes. Los dos coincidimos en mucha música principalmente en el rock. A mi me encanta desde el metal hasta rock suave, rock de los 60s y el punk. Somos muy abiertos a toda la música. De repente descubro que le gustan bandas que me gustan o que no conozco y terminan gustándome. Finalmente el shoegaze es rock n’ roll, sólo que hay ciertos efectos en las guitarras, en las voces, cierto feeling en las letras, en la forma de cantar… pero sigue siendo rock, ¿no?

enmundos2

¿Dejarían respectivamente sus proyectos por dedicarse únicamente a Los Mundos?
L:
No, difícilmente dejaría Piyama Party. Probablemente dejaría de hacer ciertas cosas, porque no puedes estar haciendo todo ni se puede estar tocando en vivo con dos grupos. A lo mejor tocaría menos con mi banda pero hay cosas que no dejaría de hacer, por ejemplo no dejaría de grabar, que es lo que comúnmente hago y es lo que he hecho siempre desde que empecé con Piyama. O sea, la actividad de Piyama Party es 90% estudio y lo demás son tocadas y si consideramos que tocamos como 3 o 4 veces al año, ni se va a notar tanto la diferencia. Y Chivo, yo creo que también seguiría con En Ventura. Es una súper banda. Personalmente la considero una de las mejores bandas de México. Si yo fuera él, no la dejaría.

¿No fue complicado que cada uno estuviera en una ciudad diferente?
L:
Para nada. Hubo buena coordinación y yo me proponía enviarle las cosas terminadas en “determinado tiempo”. De todos modos me di mi tiempo y todo, y no, no hubo ningún problema. Cada quien trabajó libremente su parte.

¿Crees que hubiera cambiado en algo si hubieran estado 2 en el estudio grabando al mismo tiempo?
L:
Sí, yo creo que sí hubiera sido diferente. No sé si hubiera sido mejor o si hubiera sido peor.
Yo, por ejemplo, para componer estoy acostumbrado a hacerlo en privado, sin distraerme o estar bajo presión. Entonces juntos creo que sí hubiera salido otra cosa. Aunque también creo que al final nos hubiéramos adaptado y hubiera salido bien.

enmundos3

¿Crees que esta forma de grabar del “yo te la mando y luego me la mandas” podría en un futuro afectar a la dinámica banda si tu te vas al DF?
L:
Obviamente sí sería diferente pero haríamos lo posible para que fuera mejor. Yo creo que sí beneficiaría porque habría más convivencia, me refiero a la convivencia física, que es diferente a estar chateando o a estar mandando correos electrónicos.

Y a la hora de ensayar cuando hubo presentaciones, ¿cómo fue la dinámica?
L: Eso sí es algo complicado. Para las dos fechas que tuvimos en el DF, yo tuve que pedir vacaciones en mi trabajo para viajar. También coincidió que tenía una boda por allá, entonces acomodé el evento y buscamos fechas de toquines por esos días. Me fui allá desde el viernes de una semana hasta el domingo de la siguiente: 10 días. Entonces tuvimos toda una semana para ensayar. Tocamos un jueves y un sábado y yo me regresé al siguiente día. Pero sí, eso sí es algo complicado y de hecho es algo que me hace tomarme más en serio la idea de irme para allá.

¿Y a la hora de añadir más músicos?
L:
Eso fue por parte de él (Chivo). Se puso a ver quienes nos podían ayudar y se coordinó con algunos amigos. Nos ayudaron Lore y Beto de Lorelle Meets The Obsolete, también Mersi, baterista de Ventilader y Maurizio Terracina de The Volture. Esa fue la alineación metiendo dos baterías. La alineación que tuvimos para el Festival Nrmal va a ser diferente considerando reducir los integrante con una batería, bajo, dos liras. Más simplificado. La alineación para este festival es sorpresa. Vayan y véanlo ustedes mismos.

mundos2

¿Cómo se sintieron al tocar en un festival como el Nrmal después de sólo dos tocadas?
L:
Tanto Chivo como yo ya habíamos tocado en este festival en años anteriores con nuestras respectivas bandas. Me sentí muy emocionado de hacerlo por segunda vez, especialmente porque el festival ha ido mejorando. También me tocó ir al antepasado, que no toque, y sí se sintió una gran diferencia con los dos últimos porque estuvo mejor organizado y más variedad de bandas chidas.

Para el primer disco, por lo que se pudo ver, era como una “gran colaboración de muchos amigos”: Los que hicieron el arte, los videos… ¿Cómo se dio esa química del “todos nos acoplamos a un proyecto”?
L:
Bien natural. Como dices, todo fue entre amigos y gente cercana. Por ejemplo, el video de “El sol no sabe” lo editó mi novia. En el arte del disco nos ayudó Ricardo Castro, un dibujante excelente y también guitarrista de Piyama. Se nos ocurrió invitarlo porque su estilo se nos hace bien padre y pensamos que iba totalmente con nuestra música.

Platícanos del nuevo EP Mi Propia Banda Quiero Ver
L:
Vienen 4 canciones que también están incluidas en el LP, pero que grabamos con una diferente dinámica: juntos. Lo grabamos mientras estuve en el DF y nos pusimos a hacer versiones dúo de las canciones “Nunca cambies”, “Punk Soccer” y “Fuera de Horas”, el cover de Velvet Underground. También viene una nueva. Quedó muy chido. Además se nos presentó la oportunidad de sacarlo con el sello Fuego Amigo Discos, de Argentina, que tiene una de mis bandas favoritas del momento, La Ola Que Quería Ser Chau. Cuando nos invitaron, ya teníamos el proyecto definido y ellos nos dijeron que sacaban EPs. Entonces aprovechamos para probar con este sello pequeño que tiene muchas bandas interesantes y también para darnos a conocer en Sudamérica.

mundos5

¿Hay intención de irse de gira a Sudamérica?
L:
Hasta ahorita no ha salido nada pero sí nos encantaría ir.

¿Y en México?
L:
Sólo fechas aisladas. Es que una banda indie como nosotros no se va de gira a sólo que nos dedicáramos de lleno a esto y tuviéramos los recursos para hacerlo. Es muy difícil. Una banda indie mexicana ¿a qué ciudades va de gira? No sé si en Guadalajara nos conozcan. Sé que en Tijuana nos escuchan unos cuantos pero nada comparado con el DF. De hecho en Facebook podemos monitorear eso pues te da una herramienta donde ves las estadísticas de la gente que te da “like”. La mayoría son del DF. Sí aparecen otros lugares, incluso otros países, pero no como para hacer una gira.

¿Cómo fue el proceso de grabación para este EP?
L:
Fue bien espontáneo. La idea original era grabar las rolas y el momento en video, lo cual se hizo. Hay imágenes de esa sesión en el video de “Punk Soccer”. Ya después decidimos hacer un EP con estas rolas y hasta incluimos una nueva que grabamos por separado.

Si pudieras seleccionar a músicos de bandas nacionales para que formaran parte de Los Mundos, ¿A quién invitarías?
L:
Me gusta mucho la voz de Ely de The Mocks. Yo creo que saldría algo interesante. De hecho ella grabó recientemente una nueva canción con Piyama y quedó súper padre.

enmundos5

¿Alguna anécdota que quieras compartir?
L:
Cuando tocamos en el DF, mientras teníamos la prueba de sonido en Caradura, comenzó a temblar. Estuvo chistoso y feo porque sí tembló fuerte. Dejamos los instrumentos y salimos corriendo. Todavía afuera no sabíamos qué hacer porque estábamos entre edificios que pudieron haberse caído sobre nosotros.

¿Hay alguna otra cosa que nos quisieras compartir?
L:
Queremos agradecer a todos los medios y a toda la gente que nos ha apoyado. Estamos muy contentos y algo sacados de onda porque en poco tiempo el disco ha llegado a mucha gente y la verdad no lo esperábamos. Al menos no tan rápido. Siempre estuvimos súper contentos con todas las rolas pero, al menos yo, no esperaba que en un par de meses pudiéramos consolidar una base de fans, o que muchos medios en Internet nos apoyaran o que incluso fuéramos parte del Festival Nrmal este año.

EP: Los Mundos /// Mi Propia Banda Quiero Ver

Descarga el LP Los Mundos en la página de NWLA.

Video: Los Mundos /// Punk Soccer

Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

Post Relacionados