Festival Marvin 12 @ Roma-Condesa

May 21, 2012

marandreab

Andrea Balency /// Carlos Ascencio (Mercado Negro 90.9) /// Foto: BigIdeas (OzCorp)
Durante la presentación de la cantautora franco-mexicana Andrea Balency, los asistentes que se dieron cita en el Caradura pudieron apreciar su nueva faceta como solista. Atrás quedó la época en la que el peso del escenario lo compartía con otras dos personas y en esta ocasión, todas las miradas se posaron en la aparentemente frágil figura de Andrea. Pero esa imagen de debilidad se esfumaba a cada nota que ella daba, el poder de su voz mostraba a una artista cada vez más madura y a la que la falta de cómplices no le afectaba en lo más mínimo, es más, parecía sentarle bien.

Andrea Balency tuvo que volver a trabajar sus canciones para poder realizar un acto solista, lo hizo con la ayuda de samples y loops con una precisión digna de admirarse, como si desde el principio de su carrera hubiera trabajado con estas herramientas y como si nunca hubiera trabajado con músicos de carne y hueso, de esos que se desfasan en los tiempos por más precisos que sean, de esos que tienden a reaccionar ante la mirada del otro. Las computadoras no tienen esa cualidad, pero a Balency esto parecía no molestarle. Sin duda, es la confirmación de la gran calidad musical que tiene Andrea Balency en su nueva faceta.

marmundos

Los Mundos /// moonman /// Foto: BigIdeas (OzCorp)
Una banda que está posicionándose como una de las mejores propuestas del norte del país son Los Mundos, quienes se presentaron en un Pata Negra medianamente lleno, pero muy atento a los reverbs que llenaron el lugar. A pesar de que muchos no paran de comparar su producción homónima con Jesus & Mary Chain, ellos han logrado crear su propia versión de shoegaze que a muchos de los presentes agradó de sobremanera, lo cual se vio reflejado en tweets positivos hacia la banda posteriormente de que tocaron. Estuvieron acompañados de dos miembros de The Volture, quienes también son bastante recomendables.

robota1
robota2
robota3

Rob0ta /// moonman /// Foto: Rodrigo Jardón
Debido a la confusión entre pulseras y boletos, este concierto no fue uno de los más concurridos del festival, pero aún así los pocos presentes quedamos encantados por los altos decibeles de Rob0ta, quienes desde el Vive Latino fueron uno de los actos más destacados debido al estridente sonido de sintetizadores y guitarras en pleno sufrimiento. Muy recomendable su disco Vulgar Display Of Power, el cual estuvo en nuestra lista de los Discos del 2011.

crocodiles1
crocodiles2
crocodiles3

Crocodiles /// moonman /// Foto: Rodrigo Jardón
El dueto que originalmente era de San Diego pero que ahora se encuentra dividido entre las ciudades de nueva York y Londres, regresó a México luego de un gran concierto en el
Salón Caribe. Ellos básicamente provienen de la escena punk californiana de la cual con el paso del tiempo y con la experiencia que han ido adquiriendo, ha ido tomando otros géneros para ampliar su gama de sonidos. Uno de ellos, por más ilógico que suene, es el pop pero más bien se ha adecuado en melodías para que sus canciones suenen aún más accesibles.

Los hits más aplaudidos fueron de su primer disco Summer Of Hate con las canciones “I Wanna Kill” y “Soft Skull (In My Room)”, así como su más reciente sencillo “Sunday (Psychic Conversation #9)” de su nueva producción Endless Flowers que saldrá a la venta a inicios de junio.

atlassound1
atlassound2

Atlas Sound /// moonman /// Foto: Rodrigo Jardón
La parte baja del Salón Covadonga, la que normalmente es el área de cantina, se llenó de fans que afortunadamente quedaron encantados por la transición que hubo de un dream pop pasando por shoegaze.

A pesar de que muchos ya tuvieron la oportunidad de ver a Breadford Cox al lado de Deerhunter en un Indie-O Fest, valió mucho la pena verlo a sus anchas en su proyecto solista, el cual hábilmente logró desarrollar por medio del looping al crear complicadas armonías que ni siquiera parecían provenir de su guitarra gracias a efectos que le fue agregando.

Definitivamente fue uno de los mejores actos de esta edición de Marvin, el cual se le agradece que haya traído a este gran proyecto.

heychicamarvin

Hey Chica! /// Josuelo /// Foto cortesía Marvin
La banda tapatía tuvieron un buen recibimiento al ser la segunda banda sobre el escenario del Caradura que siempre contó con un gran aforo. Seis músicos: tres chicos y tres chicas con un post rock pop melódico con dulces voces dieron un set breve en el cual pudieron presentar temas de su primer disco de larga duración Lo que nadie ve editado por el sello Sourpop Records. Sin duda la inclusión de la chica en que se encargo del violín, coros y percusiones les dio un toque extra. Un gran desempeño de esta veterana banda.

matildamanzanamarvin

Matilda Manzana /// Josuelo /// Foto cortesía Marvin
Oscar Rodríguez, la mente detrás de este proyecto tuvo problemas técnicos en su actuación debido a que las secuencias jamás sonaron, pero a pesar de todos las dificultades decidió sacar la presentación adelante con un set acústico, que si bien no sonó a lo que nos tiene acostumbrados, la esencia estuvo presente ya que gran peso del trabajo que él realiza queda plasmada ese parte electrónica. Algunas canciones que pudimos escuchar fueron “Trópico de Cáncer”, “Ojalá que este verano no nos maten” y su cóver a la banda Capullo “No conectado”. Sólo fue una mala noche para esta joven promesa del cual esperamos su próximo disco.

carlamorrisonmarvin

Carla Morrison /// Vicente Carcaño (Mercado Negro 90.9)
El Festival Marvin comenzó con un plato fuerte, algo que no se suele hacer en los festivales mexicanos, en la que estamos acostumbrados a que se comience con actos flojos o con proyectos que no se conocen del todo.

De inicio, la originaria de Tecate, Baja California recordó el significado de la palabra blockbuster, término cinematográfico que se aplicaba a aquellas películas de éxito en la taquilla que cuyas filas de asistentes era tan larga, que daba la vuelta a toda la cuadra; en el caso de este show, la fila llegaba hasta las puertas de El Plaza Condesa, se quedó gente afuera del foro.

Ya en el lugar, entre apretones y empujones, la participación de Carla Morrison fue estupenda, comenzó con “Una Salida”, para continuar con temas de su nuevo disco Déjenme llorar, como “Me encanta”, “Maleza”, “Hasta la piel”, “Déjenme llorar” y “Eres tu”, que será su tercer sencillo, para cerrar con el tema “Compartir”. En todo momento, el público estuvo coreando y disfrutando de las canciones de esta interprete, que definitivamente es una artista del momento y que sigue en plano ascendente.

Un momento a destacar fue cuando recordó que al mismo tiempo de su presentación, se llevaba a cabo la marcha en contra de Enrique Peña Nieto. No quiso ahondar en el tema, pero que no dejó de recordar que los últimos tiempos en materia de política era algo que “le encabronaba”, pero que también, expreso que es momento de poner un alto.

boxer1
boxer2
boxer3

The Boxer Rebellion /// Foto: Rodrigo Jardón

marjessy

Jessy Bulbo /// Foto: BigIdeas (OzCorp)

marelmanana

El Mañana /// Foto: BigIdeas (OzCorp)

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados