Reseña: Chromatics /// Kill For Love

May 23, 2012

chromatics-killforloveChromatics
Kill For Love
Italians Do It Better
6.4

Johnny Jewel tiene una afición por los soundtracks y hacia el sonido como telón de fondo para una historia soñadora e irreal. A partir la aparición de su grupo Chromatics para la película Drive con “Tick Of The Clock”, no ha perdido la oportunidad para hacer de su nuevo disco Kill For Love un OST sin película, que parte de un sonido dance-pop etéreo espectral, cálido y muy a menudo melancólico, incluso hay quienes ya lo han comparado con Hurry Up, We’re Dreaming de M83 también por ser un disco doble. Sin embargo, lo que a grandes rasgos se encuentra a Kill For Love es una enorme ambición por romper un formato, ejecutado en un viaje de al rededor de 90 minutos que pudieron ser mas ya que originalmente este álbum se constituía de 36 pistas.

Pueden atribuir el hecho de que a Chromatics le esté yendo bastante bien con la crítica a que en este disco han usado un estilo ya probado y que realmente funciona, voces tenuemente bañadas de reverberación, guitarras de ascendencia post punk y una gran vestimenta de sintetizadores y cajas de ritmos, esto sumado a que tienen una voz femenina endulzando la mezcla para dar a luz un inquietante sonido de pop abstracto. Por tanto Kill For Love tiene bastantes buenas ideas, cuando este pudiera ser realmente una obra maestra de 30 minutos, se extiende hasta 90, lo que dura normalmente una película. La apertura con “Into The Black” (un cover a Neil Young), marca un inicio fúnebre aceptable, lo cual es confuso ya que esta pista no tiene ninguna conexión con lo que depara el resto del álbum. En seguida el punto más alto del disco aparece temprano, “Kill For Love” es una genial pieza stand-out de pop de los 80 en la que la voz de Ruth Radelet y los intermitentes sintetizadores cinematográficos la hacen frivolamente un hit. Por otra parte “Bak From The Grave” y “The Page” mantienen una buena energía apegándose mas al electro-rock/punk dando un poco de variedad al álbum.

A excepción de la ya mencionada “Kill For Love” y otras escasas menciones, el álbum se dedica demasiado a preparar el escenario para las canciones que realmente valen la pena, creando enlaces con pesados e innecesarios interludos; por ejemplo “These Streets Will Never Look the Same” en la que la idea principal es muy buena, pero su excesiva duración la vuelve aburrida, el gran tiempo en la ejecución en la mitad de los tracks llevan abajo la gran idea de “Kill For Love”, el enorme ambient de “Broken Mirrors” (7:04) es completamente innecesario al igual que “There’s a Light Out On the Horizon”. El silencio de “The Eleventh Hour” no tiene sentido, la total niebla sin vida de “Dust to Dust”, el disco es igual de bueno que aburrido, el trabajo creativo es demasiado sobrado.

A lo largo del disco parece ser que cada canción por sí sola se siente mediática, pero si se escucha como una obra de 17 canciones parece tener sentido, sin embargo sus 90 minutos son realmente demasiado difíciles, de cualquier manera la obra en sí pierde. Sería mejor que cada escucha pudiera armar un disco con solamente 10 temas y la historia seria diferente, sobresale “Candy” donde los teclados fantasmales se funden con la voz de Radelet en una hipnótica pieza de chillwave, la tensa “Bids Of Paradise” o “The River” son otro tipo de aciertos que utilizan elementos más clásicos del rock, la primera es una balada tradicional de piano y la segunda es una especie de dream pop abundado por elementos electrónicos y un ligero Lo-fi.

Pero el trío Chromatics es demasiado talentoso, la visión creativa de Johnny Jewel y Adam Miller tras la voz de Ruth Radelet es una virtud y una desgracia. Kill For Love también es difícil de entender, sinceramente no comprendo el revuelo por este álbum; Pitchfork le ha puesto en el cielo con un 8.7, quizá porque tienen todo el tiempo del mundo para dedicar a un disco de esta extensión, de esta forma y dada la presunción fílmica (misma que no hay) esto es algo difícilmente para el contexto pop actual. Ahí quedan los 14 minutos de la final “No Escape”, para ese momento probablemente ya nadie esté en la sala.

Reseña: Glass Candy + Chromatics @ Auditorio BlackBerry

4 thoughts on “Reseña: Chromatics /// Kill For Love

1. DIvan

Valla! hasta que alguien aterriza este disco, todos lo alaban y aqui concuerdo totalmente.

2. Karel

Es mi punto de vista me parece un disco completo. Tiene sus bajas y su altas al igual que cualquier disco, pero lo he esuchado desde hace un mes y no hay dia que no escuche por lo menos un par de canciones.
    Hace una semana fui a un dia de campo, fue como si este disco fuese el sundtrack de ese momento. Sobre todo por la cancion “The River”, “Bids Of Paradise”

3. Pingback: Video: Chromatics /// These Streets Will Never Look the Same | Me hace ruido

4. kgb