Entrevista /// Andrea Echeverri

July 9, 2012

andreaecheverri1

Por moonman /// Fotos Rodrigo Jardón

La vocalista de Aterciopelados ha sabido aprovechar muy bien la fama y experiencia de tantos años al vivir lo que debía y ahora tomarse el papel de madre en serio e interpretarlo a través de la música. Fue así como hace unos años lanzó Uno, un disco que reflejó la época de embarazo de su primer hijo en donde las canciones mas bien parecían canciones de cuna y arrullos. Andrea Echeverri vino recientemente a promocionar su álbum Dos el cual tiene una temática más femenina al defender la dignidad de la mujer y la identidad de una persona que no se deja llevar por las apariencias y modas.

Con un diálogo muy franco, platicamos muy brevemente con Andrea, pero tuvimos lo necesario para que nos diera una idea de lo que está pasando por estos momentos.

andreaecheverri4

El disco pasado era una compilación de canciones de cuna por el nacimiento de tu hijo, ¿este disco qué humor tiene?
La primera diferencia es que el primer disco lo produjo Héctor y los músicos son los que tocaban en Aterciopelados. En realidad el disco era líricamente mío, este nuevo disco yo lo produje y toqué yo misma, para mí fue increíble porque después de más de 20 años de estar en la música dependiendo de varios eslabones ahora puedo inventarme una canción y llevarla a un punto escuchable. Eso ha sido muy chévere para mí porque lo armo a mi gusto: puedo escoger determinada guitarra para momentos particulares, etc.

Líricamente no es tan conceptual como el otro, el primero fue escrito antes y después de mi embarazo, por lo que tenía una idea central. Este tiene algo que ver con la familia e hijos pero tiene referencias a mi infancia, por ejemplo, “Mis 32 dientes” me la cantaba mi mamá cuando era chiquita. Las otras son canciones de diferentes épocas.

Este disco lo hice en mi casa por lo que a veces grababa mi mamá o mi hijo o mi esposo, por lo que es más cotidiano y doméstico en ese sentido porque es importante que la música refleje lo que eres. Yo no creo en personajes construidos en el escenario, puede ser válido, pero no es mi caso. Prefiero mostrar algo de la vida de las personas, sobretodo de la mujer porque la música hecha de un hombre para las mujeres está pensada en una mujer que baila en tubo; creo que la sexualidad es algo delicado, sagrado y privado y no es para estar excitando a la gente, por eso me parece importante hacer música que sale de una mujer que fue mamá y que vive sus días con respeto.

andreaecheverri3

Las letras de los Aterciopelados siempre han sido muy sinceras y sobretodo que buscan que uno sea sin tener que buscar acomodarse en un determinado grupo. ¿Cómo lograste en este disco hacer contacto con la gente de forma sencilla y directa?
Hay un proceso de escritura, selección y producción que en este caso lo hice yo, por lo que es un espacio mío, más femenino.

¿Te sientes más expuesta en estas canciones?
Definitivamente. Mis gustos y posibilidades musicales están presentes porque en Aterciopelados siempre ha habido músicos muy virtuosos que me pone muy nerviosa, en cambio el postulado de este disco es cero virtuosismo y más gozo. Es un poco como dice la canción “Yo” que es estar contento con lo que es uno y celebrar lo que tienes. Por eso disfruté mucho hacer este disco y creo que eso a final de cuentas hace una conexión porque estás contento y no presionado.

Algunos artistas cuando terminan un disco, se dan cuenta de que proyectaron de más en sus discos, ¿te pasó esto?
Sí, pero me gustó hacerlo.

andreaecheverri2

¿Te ha costado trabajo darle vida a este disco solista al ser independiente?
Ya lleva mucho tiempo que salió. Hay mucha independencia de músicos y de disqueras porque quería evitar mostrar los demos, ponerse de acuerdo en una fecha de lanzamiento y demás. Por lo mismo ha tenido poca difusión, pero en realidad yo ya estoy trabajando en el tercer disco solista (Tres) y ya estoy en otra onda. Tomé la decisión de no viajar mucho en este año porque ya soy madre y porque no necesito viajar tanto. Si tengo una tocada o dos al mes está bien porque pago las cuentas. Quiero estar en casa por el momento.

Escucha: Andrea Echeverri /// Buen Augurio

Video: Andrea Echeverri /// Yo

Post escrito por: moonman

6 thoughts on “Entrevista /// Andrea Echeverri

  1. Pingback: Video: Andrea Echeverri Arias /// Ruiseñora | Me hace ruido

  2. Inma

    ME ENCANTAS ANDREA ECHEVERRI 😀

    Por fin un modelo femenino de mujer, ante todo persona, del que aprender muchas cosas.

  3. Pingback: Cumbre Tajín 2015 @ Parque Takilhsukut, Veracruz

  4. Pingback: El Dorado 20 años, un tributo a Aterciopelados - Me hace ruido

  5. Pingback: Aterciopelados presentará Reluciente & Rechinante Tour en México - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados