Entrevista /// Líber Terán

July 19, 2012

liber2

Por Axel Valerio /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Líber Terán nos presenta su tercer álbum de estudio el cual titula Errante. Con una larga experiencia en los escenarios, este proyecto del ex vocalista de Los de Abajo tiene bien claro lo que le gusta hacer al presentar muchas vertientes y mezclas de sonidos e instrumentos, por lo que esta tercera producción pinta para ser un carnaval en el escenario.

En la plática que tuvimos con Líber Terán, no sólo nos comentó sobre este tercer álbum, sino también de las inspiraciones que tuvo en está travesía de Errante, pues su principal motor de inspiración fue la felicidad de tener a su primer hijo. También nos dejó con la duda de lo que podría o no ser el rencuentro de Los de Abajo.

¿Cómo ha sido tu etapa como solista?
Ha sido algo revelador en el sentido de que fue muy liberador. Después de haber estado 14 años con Los de Abajo como vocalista aprendí muchas cosas y evidentemente fue una escuela, también fue una oportunidad de conocer el mundo tocando, girando, haciendo discos y conociendo a gente como Peter Gabriel.

Luego me surgió la necesidad de plasmar a nivel personal e individual lo que soy. Siempre en un grupo es un tanto difícil hacerlo sobretodo cuando las propuestas artísticas que tienes ya no están muy en la línea de lo que el grupo necesita, entonces en un primer momento fue eso. Por otro lado fue la oportunidad de iniciar una segunda etapa con la carrera solitario que me ha dado muchas retribuciones al explorar cosas diferentes como la música norteña pero de una perspectiva más rockera.

Gitano Western que fue mi primer disco y Tambora Sound System fueron discos en donde me acerque a la música norteña de un lado más “folk country” y luego hacia un lado más tradicional como la banda sinaloense combinándolo con mis inquietudes por la música del este de Europa, por la música balcánica y sobretodo por este sello rockero al cual me quise acercar como cantautor.

Utilice el acordeón, el contrabajo y las guitarras… para empezar a regresar mis raíces y ahora con Errante, que es mi tercer disco, es en muchos sentidos la continuidad a estos desafíos porque en realidad no sólo muestra lo que he hecho como solista, sino muestra tendencias variadas. Me acerque más a la música griega, turca y demás propuestas que podrán ver en el primer video “No te Vayas”, que precisamente es una canción que va a un sonido Greco-Turco a través de instrumentos cómo el Bouzouki y de ritmos parecidos a la música turca, las danzas turcas y también le di aires un poco sicodélicos.

La colaboración de Quique Rangel (Café Tacvba) tuvo mucho que ver en este disco. Él no sólo produjo el disco sino también tocó en siete temas el bajo eléctrico y me dio también la posibilidad de tener contacto con músicos cómo Joselo Rangel y Emanuel del Real quienes grabaron tres temas.

liber5

¿Tuviste más colaboraciones en Errante?
Aparte de tener a los Tacvbos, también tuve la colaboración de Julieta Venegas en la canción “Sal y ven” en donde ella hizo un dúo conmigo e Iñaki de Fobia grabó en esa canción el Bouzouki. También colabora Andrea Balency tocando el acordeón en dos temas dándole un toque diferente porque ella toca el acordeón como francesa. Colaboró Ramiro del Real de Furland, Luis Ledesma (baterista de Café Tacvba) y mi grupo que llevan conmigo más de 5 años tocando. Hubo más gente involucrada, algunos integrantes de la Internacional Sonora Balkanera como Pablo Ramírez y el percusionista Mario Salas… entonces hubo de chile, dulce y manteca y eso le dio al disco un sonido bastante variado.

¿Cómo defines tu propio sonido? Porque cada producción la haces diferente
Yo lo definiría como un sonido de cómo de Rock Folk Alternativo, porque en realidad yo siempre he sido rockero porque he crecido escuchando rock en sus diferentes vertientes. Folk porque me gusta irme y coquetear a la música de otros lados que tiene que ver con la música tradicional de otros lugares. Alternativo porque finalmente todo el tiempo me estoy moviendo en cosas que no están en el mainstream, sino son cosas que me gustan. Entonces en realidad es como una etiqueta que tengo y me gusta manejar. También me gustan los estilos que me gustan como la música norteña, country, música del este de Europa, el pop experimental… no sé, mis canciones son ahora mucho más melódicas y me rijo más por la melodía vistiéndolas con diferentes ropas, entonces me gustan la fusiones sin importar el género.

Este 20 de Julio te presentas en El Plaza Condesa, ¿qué podremos ver en el escenario?
Voy a tocar material de los tres discos. El nuevo consta de 13 temas de los cuales dos son covers y las restantes son mías. Sólo tocaré cinco canciones porque tiene contrastes muy interesantes porque hay algunas canciones para escuchar y otras que son para tocarse en vivo. El Plaza es un foro muy cerrado pero a la vez muy grande, por lo que estoy preparando un show energético que contemple variantes entre los tres discos. Estoy emocionado porque va a estar también ahí Tonino Caratone quien va a presentar su show por primera vez en México lo cual me hace sentir afortunado porque siempre lo he admirado, entonces va hacer una buena forma de hacer un mano a mano.

Va a haber algunas sorpresas porque voy a invitar a algunos músicos, no a todos porque algunos andan en giras. En lo que corresponde a mí, yo me considero como un cantautor, esta palabra remite a la trova, pero me considero así porque siempre me gusta cantar mis canciones; sí me ha costado cantar las de otros pero les doy mi sello. Voy a armar un carnaval de un solista que trae detrás una banda con muchos rostros y con muchas generaciones. La banda que trabaja conmigo está conformada por un contrabajista que está metido en la escena rockabilly nacional, una corista siciliana que se vino de migrante a México, un tubista de Ohio por no decirte que es acordeonista que toca música grupera. Entonces en realidad los músicos que van a salir a tocar ese día conmigo es una banda que ha tocado cinco años a mi lado y pues que finalmente somos unos errantes que andamos errando día a día tocando en todos los lugares. Yo me enfoco nada más en mi proyecto, pero ellos tocan cómo en cinco más al mismo tiempo, pues bueno van a ver una banda de errantes.

liber3

¿Los de Abajo va hacer un proyecto que vas a dejar atrás o te gustaría un reencuentro?
En realidad yo siempre he sido partidario de nunca negar las posibilidades en el futuro, por ahora no tengo el plan de reunirme con mis compañeros puesto que estoy muy metido en este proyecto, pero bueno, no cierro la puerta. En realidad los reecuentros siempre tienen que ver con un factor económico por un lado y por el otro lado por el factor creativo, en mi caso yo le veo más sentido hacerlo por el factor creativo, por una necesidad de gusto y en mi caso me gustaría que se presentara esa situación. Si se da hay que tomarla y si no pues quedará en la historia. Ya los testimonios fueron grabados y vividos, pero por lo pronto me toca estar en lo que estoy.

liber1

De tu video “No Te Vayas”, ¿tú fuiste creándolo o cómo se dio el proceso?
Yo tuve la idea. En realidad la canción no trata específicamente de una situación sino de muchas. La situación de pedirle a alguien que no se vaya va desde pedirle a alguien que no se muera hasta pedirle a alguien que no te abandone, te deje o que se quede, pero también la canción fue escrita tratando de acercar a todas esas personas y experiencias que se van con el tiempo y ya no regresan. También es una canción que está llena de misticismo que relaciona el alma de una persona y como un clamor al decir: “Aunque te vayas físicamente, quédate conmigo” a través de una foto, canción, video o un libro. Es una canción que toca directamente este misticismo gitano espiritual que de repente puede existir en cualquier persona donde queremos saber que va a pasar en el futuro, entonces está el asunto de la lectura de la mano, del viaje a vidas anteriores; por eso sale la escena del niño en donde no tienes la idea clara si el niño soy yo (Líber Terán) o si el errante es mi hijo. Sale una bailarina gitana que no sabes si es una persona real, entonces es un imaginario que puede llevar el inconsciente y muestra la necesidad de retener los amores perdidos o esa necesidad de sentirse acompañado en esta sociedad en la cual cada vez ya estamos más solos… eso es “No te vayas” .

¿Cuál fue tu inspiración para sacar este tercer álbum?
Fueron muchas cosas, por un lado estaba debutando como padre. Mi hijo tenía cinco meses cuando saqué el disco, algunas canciones ya estaban escritas desde hace dos años antes de que naciera y el resto se hizo cuando yo estaba en este periodo de conocerlo, entonces hay canciones optimistas que hablan sobre la vida, el amor, la necesidad de estar amando a otra persona y ese periodo de paternidad.

Por otro lado tiene que ver esta inquietud de estar dejando un sello personal a las canciones en donde no necesariamente yo estoy viviendo algo en primera persona, entonces, por ejemplo, canciones como “Sal y ven” o canciones como “Donde se perdió la magia” son las que tienen esta necesidad de cambiar el mundo, pero hoy en día movimientos como Yo soy 132 o el movimiento de la Primavera Árabe y varios movimientos espontáneos que han surgido por la redes sociales, son movimientos que no están comprometidos con una institución o con un partido político, sino tratan de buscar la libertad, verdad y equidad, y que son hechos a partir de los jóvenes. Entonces en especial “Donde se perdió la magia” es una canción que tiene influencias de música norteña, griega y es una canción que rompe fronteras. En realidad la inspiración del disco es la necesidad por abrirse al mundo. Es un disco muy introspectivo, lleno de misticismo y de existencialismo que te puede llevar a cualquier otra parte por eso es Errante.

¿Te gustaría agregar algo más?
Que se acerquen a la música Errante, que es la que no se conforma con establecerse en un solo punto, sino que busca alimentarse como esponja de todo lo que venga en este mundo. Estamos en una globalización en donde tenemos una enorme carga de información y una enorme necesidad de relaciones humanas. Errante es un disco humanista y pues que se acerquen a la música porque la música hace a una persona más humana. Los invito a que escuchen el disco que estará disponible en iTunes y físicamente en los diferentes lugares en donde todavía se venden discos físicos hoy en día.

Descarga: Líber Terán /// No Te Vayas

Video: Líber Terán /// No Te Vayas

Post escrito por: Axel Valerio

One thought on “Entrevista /// Líber Terán

  1. Pingback: Gira europea de Líber Terán | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados