Reseña: Here We Go Magic /// A Different Ship

July 25, 2012

herewegomagicadifferentshipHere We Go Magic
A Different Ship
Secretly Canadian
6.6

Por José Marr ‏@JR_Marr

La historia de Here We Go Magic se ha mantenido siempre como uno de los talentos indie “de izquierda”: desde la carrera solista de Luke Temple pasando por la conformación del grupo en 2008, el debut homónimo de 2009 y el salto del anonimato con Pigeons en 2010. Fue aquí cuando el grupo despuntó a la luz ya que si se mira la portada abigarrada de éste, Temple logró plasmar esa des-combinación de colores en canciones que se colaron entre el gusto del público para llevarlos al festival Glastonbury en 2010, mismo donde como parteaguas en su historia, fueron observados durante su actuación por Thom Yorke y el productor y ahora músico Nigel Godrich quienes de inmediato se declararon oficialmente fans del grupo. El gusto de Godrich por HWGM fue tal, que se ofreció como productor para este su tercer trabajo A Different Ship y dar así el último retoque que le pudiera faltar al grupo.

Parece irónico que Godrich haya aceptado. El resultado es a simple escucha la versión desoxigenada del In Rainbows de Radiohead. De alguna forma similar cada canción parece una piedra caliza de Pop construido meticulosamente, es elegante y casual, quizá no tan mágico pero sus decenas de matices son misteriosos y a la vez educados. Es por demás evidente que “Make Up Your Mind” es una versión de peluche basada en “Bodysnatchers“, no es que estén a la altura, pero este tema de Temple es como un tick nervioso que nunca para, el resorteo de la guitarra y la explosión de sintetizador tras la declaración “Make up your mind” en voz de Temple, es un enrollo que asciende y asciende; sin embargo nunca encuentra un clímax satisfactorio. El otro gran pilar se llama “How Do I Know” donde la guitarra predeterminada y la interpretación inocente de Temple con líneas nobles: “¿Como puedo saber si te amo cuando todas estas cosas solo van y vienen?”, sumado a la ágil batería mínima mas la incorporación gradual del teclado le dan una sensación de frescura y revitalizan el pulso del disco.

En otros momentos se dan la oportunidad de inclinarse más hacia ciertas tendencias que se van mostrando al correr del álbum, dícese del centello espacial sin gravedad de “I Believe In Action“, o el corte de medio tiempo “Made To Be Old” que apartado del ruido, hace un Pop al vació donde poco a poco se busca el gancho melódico sin sacrificar el tono accesible. No quiero referir a éste como un disco flojo, pero la mayoría de los temas están por debajo de la media del grupo. El single “Miracle Of Mary” sin ser demasiado Downtempo se siente demasiado adherido al suelo, la suavidad y el manto de la voz de Temple nunca muestran algún giro interesante que la haga distintiva a manera de un sencillo. La doble cara de lo que ha hecho Nigel Godrich con Here We Go Magic, y con la producción limpia, pulida (pero sin sacarle brillo), blanca, y los lapsos profundamente calmados, hace oír las canciones mas complejas de lo que en realidad son.

El nombre de Godrich les hizo un favor en valuar más a un grupo que no prometía lograr dar ese salto, ademas de que será el disco que más haya vendido el grupo. La diferencia es que Here We Go Magic no es Radiohead, sin embargo, juegan sobre las bases de estos, a veces se siente demasiado en cámara lenta, esta somnolencia es un nueva enfermedad que aqueja a Luke Temple y a los suyos, por eso el resto de las canciones sin sentirse aburridas simplemente son momentos pasajeros sin mucha sustancia. Lo que fue el Pop sicótico y sicológicamente colorido de Pigeons se ha remplazado por monotonía adormilada.

Video: Here We Go Magic /// How Do I Know

Post escrito por: Jose Marr

4 thoughts on “Reseña: Here We Go Magic /// A Different Ship

  1. Pingback: Video: Here We Go Magic /// Make Up Your Mind | Me hace ruido

  2. Pingback: Perfil /// TEEN | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Here We Go Magic /// Hard To Be Close | Me hace ruido

  4. Pingback: 16 Propuestas MHR para el Corona Capital | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados