Entrevista /// Sussie 4

August 15, 2012

sussie41

Texto y fotos Axel Valerio

En la plática que tuvimos con Sussie 4 no sólo nos comentaron sobre lo nuevo de su producción de Radiolatina, sino también los nuevos procesos que trajo al funcionamiento de la banda. Una buena noticia es que en este disco cuentan con las colaboraciones de Torreblanca, Enjambre, Ximena Sariñana y obviamente Francisca Valenzuela, con con lanzaron el primer sencillo “Mucho corazón”.

En su Fanpage de Facebook pude notar que se auto denominan la Internacional Sonora Sussie 4, ¿por qué se dio esto?
Odín Parada: El nombre surge de nuestra producción anterior que es la International Sonora. Para la segunda mitad de la gira del disco implementamos una sección de metales, entonces ahora somos nueve porque antes teníamos a siete músicos de apoyo con percusiones, metales, bajo, batería y guitarra. Así pudimos recrear a una Sonora y esto se hará más notorio al escuchar nuestro próximo y verán que son tal cual sus elementos; aparte es internacional porque en la banda hay un argentino, venezolano, estadounidense y por supuesto mexicanos.

¿Y qué pueden decir de su nuevo álbum Radiolatina?
Odín Parada: El título enmarca bien el concepto del disco. Trata e traer de vuelta éxitos de antaño y hacerlos reversionados con la visión de Sussie 4, también el criterio que le damos a la música en estos tiempos es una fusión de lo viejo con lo nuevo. Y Radiolatina porque también todas las canciones son de compositores latinoamericanos que te remiten a los inicios de la Radio en toda América pues las primeras radiodifusoras ponían estás canciones.

¿Por qué eligieron esas canciones en especial?
César Gudiño: Son canciones populares y que todo el mundo ha escuchado alguna vez en su vida. No escogimos estas rolas para tener un éxito popular.

Odín Parada: En lo que nos basamos mucho fue en la lírica porque son canciones que nos encantan y son populares porque mucha gente se identifica con esas rolas. No es que en su tiempo hayan vendido o puedan vender no estamos hablando de eso, estamos hablando de música. Aquí siempre hemos abogado no tanto por el mundo del espectáculo, a mí en lo particular no me late tanto, a mí me gusta estar en el estudio y en frente del escenario, todo lo demás no me importa. Entonces fue un reto hacer este disco y al mismo tiempo fue un aprendizaje completo, yo creo que hicimos cosas que nunca habíamos pensado en hacer, trabajamos con personas que nunca hubiéramos imaginado colaborar y pues fue padre darle el factor sorpresa y romper con la rutina. Como decía Cesar hace un rato: “Es una montaña rusa de emociones que baja y sube”, pero al final de cuentas cuando tuvimos el disco terminado fue un alivio y es algo que nos llena de orgullo.

Cesar Gudiño: Fue un algo absolutamente nuevo, nunca habíamos sacado un cover y mucho menos de este tipo, entonces hay una analogía muy tonta como cuando te pones ropa como pantalones entubados, en un principio te sientes un poco incómodo pero sabes que te ves bien. Yo a veces me sentía así con este disco.

sussie43

¿Cómo le dieron un toque Sussie 4 a las canciones?
Odín Parada: Estuvo difícil porque musicalmente hablando la mayoría de estas canciones son complejas porque tienen de 7,8 a 9 acordes (que son muchos). Nuestra onda fue versionar porque Sussie 4 son menores y pentatónicas y esa música son mayores y séptimas, entonces respetando la línea melódica entonces fue encontrar 2 o 3 acordes ir a otra escala y ver cómo se entrelazaban

César Gudiño: Mas que nada covereamos la emoción del disco y la esencia de la canción pero de una forma más simple y en otras ocasiones no respetamos la canción y la convertimos en otra porque esa es la emoción que le quisimos dar al disco, en otras sí respetamos un poco más. La tarea para este disco fue coverear la emoción más no la canción.

¿Cómo decidieron quién colaboraría con ustedes?
Odín Parada: Fue diferente. Algunas ya las teníamos bien definidas, otras fueron propuestas por parte de la agencia, otras fueron personas con las que ya queríamos trabajar desde hace un rato y tuvimos que estar atrás de ellos.

¿Como quién?
Odin Parada: Cómo Doña Eugenia, pues ya queríamos trabajar desde hace un rato pero ella estaba estrenado disco y anda de gira, así que fue un rollo hacerlo. Ella sí quería pero fue complicado encontrar el momento para hacerlo, entonces fue un seguimiento de varios meses hasta que se pudo dar y grabamos en Coyoacán. Todas las colaboraciones fueron diferentes: Francisca Valenzuela grabó en Chile, Ximena Sariñana en Los Ángeles, Juan Manuel Torreblanca grabó en Guadalajara… todos fueron diferentes.

sussie42

¿Qué me pueden decir de su primer sencillo “Mucho Corazón” en donde colaboro Francisca Valenzuela?
César Gudiño: Fue la más difícil.

Odin Parada: Nos costó mucho trabajo esa canción poque la empezamos a hacer y la dejamos como cuatro veces porque no nos sentíamos a gusto con lo que estábamos haciendo y cuando algo es forzado no es honesto sabes, pero un éxito honesto lo tienes que hacer de manera honesta. Entonces esta canción en verdad fue difícil, cuando la hicimos no le hicimos mucho caso, pero cuando nos la regresaron con la voz de Francisca se cerró ese círculo y pues fue una sorpresa muy grata.

¿En donde tendrían la presentación del disco?
César Gudiño: Todavía no está planeado eso. Apenas se está presentado el nuevo sencillo y esperamos que por Octubre o Noviembre tengamos la presentación oficial.

¿Si tuvieran la oportunidad de tocar con una banda con cual sería?
Odin Parada: Los Pixies , mano
César Gudiño: A mi me gustaría tocar con lo Chemical Brothers , la música con ellos pues como que si me gustaría una gira.

¿Qué Sussie 4 nos vamos a poder encontrar en el escenario cuando presenten su disco?
Odin Parada: Eso es lo emocionante porque sólo nosotros lo sabemos, no nos gusta encasillarnos siempre, el factor sorpresa es parte fundamental en la banda.

Facebook
Twitter: @SuSSIE_4

Entrevista /// Sussie 4 (2008)

Video: Sussie 4 + Francisca Valenzuela /// Mucho Corazón

Post escrito por: Axel Valerio

2 thoughts on “Entrevista /// Sussie 4

  1. Pingback: Reseña: Natalia Lafourcade /// Mujer Divina Homenaje a Agustín Lara | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Sussie 4 + Ximena Sariñana /// Piel Canela | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados