Reseña: Natalia Lafourcade /// Mujer Divina Homenaje a Agustín Lara

October 1, 2012

mujer_divina_cdNatalia Lafourcade
Mujer Divina Homenaje a Agustín Lara
Sony Music
8.0

Por Josuelo

Natalia regresa con su quinto álbum de estudio con duetos bien logrados al lado de grandes músicos invitados para rendirle homenaje a uno de los compositores más importantes del país, Agustín Lara, a través de 13 canciones en donde Natalia y compañía se adueñan y los vuelven propios a través de grandes arreglos, armonías interesantes y propositivas en una muy cuidada producción donde cada instrumento suena impecable, denotando la entrega de mucha gente involucrada.

La obra arranca con la voz de Adrián Dárgelos de los Babasonicos, le sigue “Limosna” acompañada ahora por Meme de Café Tacvba con su muy peculiar y característica voz, así como la sensación juvenil León Larregui de Zoé. Gilberto Gil hace acto de presencia con “Farolito”, tema fundamental para la creación de este album ya que fue con esta canción que Natalia abrió su corazón e interés por el trabajo del compositor veracruzano, cuando estaba trabajando en la colaboración con Alondra de la Parra.

Kevin Johansen también se encuentra en esta larga lista de invitados, Vicentico le da el toque dramático e intenso a “Piensa en mí”, también famosa en la voz de la hoy desaparecida Chavela Vargas. En esta época en la que nuestros artistas nacionales hacen covers de aquellos viejos hits de los ochenta, Natalia va más allá al desempolvar canciones populares de nuestra historia musical y darle su toque personal para generar un nuevo interés por la música del ayer como lo hizo recientemente Sussie 4.

Uno de los temas más destacados es “Si no pueden quererte” donde el toque bossa nova tan peculiar de Natalia se hace presente apropiándose de la canción de tal forma que deja totalmente de lado a su creador gracias a la ayuda de Miguel Bosé. La lista continúa con un sonido vintage y unas cuerdas impecables a lado de Adanowsky, un español muy fluido de Devendra Banhart, Alex Ferreira participa con la clásica “Aventurera”, Jorge Drexler y Rodrigo Amarante también pusieron su grano de arena en esta entrega. El disco finaliza con una versión acústica de “María Bonita” muy íntima y sin invitados.

El CD físico viene acompañado de un DVD con un mini documental en el cual Lafourcade cuenta el proceso del homenaje, así como 10 temas en vivo pero ahora acompañada por músicos de su disquera Sony tales como DLD, Los Danieles, Lila Downs o Leonel García mostrando cómo será su gira y sus actuaciones para dar a conocer este nuevo material que sin duda será interesante ver que otros músicos e invitados se suman para interpretar los temas del “Flaco de oro”. Sobre el arte gráfico podemos decir que es muy cumplidor por parte de Dorian López, mismo que ha hecho las portadas de Torreblanca y Carla Morrison.

Un disco que cuya importancia recae en el cuidadoso trabajo de producción, sus adaptaciones y arreglos musicales con buenas intenciones de dar a conocer el trabajo de Agustín Lara para nuevas generaciones.

No se pierdan su presentación el próximo 25 Noviembre en el Teatro de la Ciudad.

8 thoughts on “Reseña: Natalia Lafourcade /// Mujer Divina Homenaje a Agustín Lara

1. Pingback: Mezclando Tradiciones con Jarritos | Me hace ruido

2. Pingback: Video: Alex Ferreira /// El Afán | Me hace ruido

3. gabryel88

sin duda uno de los peores discos “homenaje” o “tributo”, q solo son mascarada q usan las diskeras para vender temas q son exitos seguro.
    ocupa ahora el primer lugar x encima de los “insultos” a la salsa y la cumbia de Alberto Barros.
    Este disco esta horrible, son terribles estas versiones, t da flojera, te duerme, t fastidia; un disco respetando las armonias originales y la instrumentacion de la epoca de Lara seguro kedaria mejor.
    En una epoca en donde ya no parece haber chamba para los nuevos ompositores se recurre a los covers, q mal!

4. Dora Nervadura

Un disco muy pretensioso, muy ambicioso. Hacer un disco homenaje al Agustín Lara para una intérprete como Natalia, es meterse en terrenos riesgosos y que no son los suyos, especialmente cuando artistas consagradas como Betsy Pecanins, Eugenia León y Margie Bermejo ya han homenajeado al Flaco de Oro. Los arreglos, aunque originales, se limitan únicamente a ofrecer un registro tímbrico diverso (punto a favor del disco) pero descuidan la riqueza melódica de las canciones; la simplicidad y ausencia de algún momento de brillantez técnica o virtuosismo instrumental son otras de sus características; en mi opinión a Lara se le puede explotar muy bien por ese lado. El cuidado, edición y limpieza de la grabación son excelentes. Ahora el punto más importante: la interpretación de Natalia. Estoy segura que esos arreglos le hubieran permitido protagonizar muy fácilmente cada canción, sin embargo se le oye plana y sin fuerza; además yo no entiendo porque cantar a Lara con una voz, en varios momentos, tan infantil. Finalmente, los duetos están bien pensados ya que la voz masculina de los invitados, un poco planos en su cantar, procuran un interesante contraste. Al final de cuentas Natalia arriesgó y pasó sin pena ni gloria. Supongo que lo novedoso del disco radica en aquel “desempolvo” de la música de Lara, entendido como tal por el público que la escucha; sin embargo, no es así para quien conoce con mayor exactitud la música popular mexicana en su actualidad: Lara y sus canciones nunca se han empolvado, siempre se ha cantado y seguirá cantándose.

5. Pingback: Video: Natalia Lafourcade y Meme Del Real /// Limosna | Me hace ruido

6. Pingback: Video: Natalia Lafourcade /// Aventurera | Me hace ruido

7. Pingback: Reseña: C. Tangana /// El Madrileño - Me hace ruido