Reseña: Yeasayer /// Fragrant World

August 21, 2012

yeasayerfragrantYeasayer
Fragrant World
Secretly Canadian
6.2

Por José Marr ‏@JR_Marr

Contrario a lo que se pueda pensar por el número que califica este álbum, Yeasayer era hasta hace unas palabras, uno de los grupos de más interés para mí en el actual panorama musical. He sido testigo de sus actuaciones en vivo en dos ocasiones, algo en su música es un gran atractivo para mí. Como muchos, el encargado del amorío por ellos fue causado por aquel álbum del 2010 llamado Odd Blood; aún para muchos el sonido de “O.N.E”, el himno “Ambling Alp”, la grandilocuente “Madder Red”, el swing de “Rome” o “Mondegreen”, y que decir del romántico acto de “I Remember”, son números que siguen más que vigentes, debido a este gran logro en la joven carrera del grupo, muchos que llegaron a filas de su público en 2010 voltearon a su debut All Hour Cymbals para encontrarse con un par de hits como “2080” o “Wait For The Wintertime”. De esta forma Fragrant World, su tercer álbum, tiene la difícil tarea de demostrarle a un mayor número de seguidores si en verdad son una gran banda, o si Odd Blood fue sólo un golpe de suerte.

Lamentablemente la respuesta parece ser la segunda opción, lo más difícil que podrían hacer era una copia sin sangre extraña de su predecesor, y sin embargo, lo lograron. Fragrant World es difícil, es tan ambiguo como su portada, su música no es tan sólida pero esto la hace moldeable a la percepción de cada escucha y eso puede jugar para bien o para mal. Yeasayer es una banda experimental en constante transformación, el salto de su primer disco que se basó en las influencias africanas del siglo pasado, hasta la versión tribal de la mejor música de baile de los 90 en Odd Blood fue un cambio extraño para bien de ellos. Ante toda esta confusión, Fragrant World crea más dudas al despedirse en gran medida de los principios de sus dos álbumes anteriores, siendo un resultado sino bueno o malo, bastante turbio.

A un paso de la electrónica indie de élite, Yeasayer ha decidido tirar todo por la borda al hacer creer que aún experimentando de más son unos genios, lamentablemente eso sólo lo sabe hacer Animal Collective, ahora toda la naturaleza de Yeasayer se ha quedado casi sin movimiento, sin vida. El dubstep demasiado denso con un espesor que lo hace casi inmóvil, hit hat sin demasiada geografía, el bajo ondulante pero en un papel minimalista. Todo el recorrido es estrecho, hasta en el mejor momento llamado “Henrietta” con su plasma grumoso agresivo, nunca juega dentro de los puntos fuertes de las memorias pasadas del grupo cuando una esperaría que se aproxima un clímax ferviente, juegan a experimentar en una aurora sin sentido. “Fingers Never Bleed” es otra de las pocas excepciones, con una sección rítmica dentro de lo que cabe, ágil, se sumerge dentro del tribal sicodélico célula madre de Odd Blood, el zumbido entrometido a cada verso hace una combinación embriagadora.

En tema de hits, “Reagan’s Skeleton” cumple con las herencias de su pasado, la base creada por elementos africanos perturbados por una linea de bajo en fricción y creando estática, por parte de Chris Keating, hace entrega de su ensamble vocal más hábil y elaborado. Pero sea la voz de Keating, o la de Anand Wilder, a lo largo del disco son demasiado procesadas y esto sumado a las escasas líneas melódicas en el canto, hace imposible discernir cualquier gancho en las canciones, de esto quizá se puede separar “Folk Hero Shtick” con el mejor relevo en los dos cantantes, un secuenciador más activo y arreglos como flautines, citaras y cuerdas acústicas la vuelven un tópico demasiado interesante.

Las extravagancias de la electrónica de los 80 en el nicho del tribal continúan en el núcleo, es sólo que Yeasayer no les ha dado forma, no las ha hecho crecer como normalmente uno se esperaría, sino que el grupo se ciñe a un patrón demasiado estancado. Un paso en falso, un intermedio, un álbum de receso, parecía que Yeasayer estaba a punto de su obra más fuerte. Quizá el mismo grupo con su pasado elevó las expectativas a un grado de espera la misma experiencia de sonido espectacular, pero Fragrant World es poco menos que prometedor, la primera mitad puede resultar interesante con méritos, pero llegar al final del recorrido es simplemente errático ya que la fragancia de sus elementos parece quedarse sin aroma.

Yeasayer @ Kick off Rockampeonato

Video: Yeasayer /// Henrietta

Checa los visuales del resto de las canciones de Fragrant World en su canal de Youtube.

Post escrito por: Jose Marr

3 thoughts on “Reseña: Yeasayer /// Fragrant World

  1. Pingback: Video: Yeasayer /// Longevity | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Yeasayer /// Reagan’s Skeleton | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados