Reseña: Dan Deacon /// America

September 10, 2012

dandeaconamericaDan Deacon
America
Domino Records
8.0

Por BigIdeas (OzCorp)

Recuento de las impresiones al hablar del nuevo disco de Dan Deacon:

1. Él es la persona menos rockera de este planeta, al menos en lo referente a su persona, sin embargo a través de su música logra poner a bailar hasta al más reticente o sentirla hasta al más analítico; además se ha establecido como uno de los actos en vivo que uno simplemente tiene que ver para entender de forma total su propuesta.

2. Su nuevo disco tiene como título algo que de forma automática se asocia a cierta grandiosidad: America, y busca explorar las contradicciones que existen en ésta. La belleza de sus paisajes junto la crueldad que puede existir en su clima, la bondad de sus habitantes a la vez que su latente racismo y malicia. Todo lo aborda de una forma sónica.

3. El disco se divide claramente en dos partes, la primera con canciones sueltas, tiene que ver más con sus trabajos anteriores, y aun cuando ya no tienen ese peculiar sentido del humor que siempre ha caracterizado su música, las canciones continúan avanzando en distintas direcciones. “Lots” son casi 3 minutos de intensidad constante para soltar el demonio que todos llevamos dentro, “True Thrush” es una de las composiciones más cercanas a un sonido comercial que ha creado, pero también más despreocupadas como una brisa cálida.

4. La segunda parte es la que está dedicada a America, cuatro canciones ligadas que durante 20 minutos intentan explicarnos como percibe Dan su país. Contando con un subtítulo cada una, nos remiten a la vastedad del territorio, la creación del mito del oeste, su exploración y peligros y su subsecuente neutralización con la consolidación de los ferrocarriles. Aquí la música explora en ambos sentidos, tanto hacia afuera, procurando abarcar tanto como sea posible, en analogías aurales los cielos abiertos, los desiertos y las montañas como hacia adentro, las reacciones que todo ese paisaje tienen en uno y que tanto puede una persona afectar lo que le rodea.

5. En resumen, el disco rifa. Escúchese ad infinitum.

Ver: Cortometraje: Dan Deacon /// Hilvarenbeek
Dan Deacon @ MtyMx

Video: Dan Deacon /// True Thrush

Post escrito por: Big Ideas

One thought on “Reseña: Dan Deacon /// America

  1. Pingback: Festival Indio Emergente en Puebla, Guadalajara y Querétaro | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados