Dirty Projectors @ Auditorio BlackBerry

December 7, 2012

dpr1
dpr2
dpr3
dpr4
dpr5
dpr6
dpr7
dpr8

Por Luis Arce (@lsfarce) /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Hablamos de una banda con pocos fanáticos de verdad en México, hablamos de un jueves en la noche en un recinto relativamente grande; hablamos también de un riesgo extraordinariamente estúpido, hablamos también de una banda abridora sobre la cual no pienso hablar. El riesgo, es, este sentido realizar una apuesta en la que sabes que venderás la mitad de los boletos, y que la mitad de estos, serán, en realidad acreditaciones. ¿Entonces, por qué hacerlo? No lo sabemos. Pero 2Abejas ha probado una vez más que lo realmente importante de un concierto, no es la cantidad de asistentes, sino que estos asistentes, sean las personas indicadas.

Para el asunto no existe nada mejor que Dirty Projectors. La prueba más clara para entender por qué la música, incluso en vivo, se escucha desde cierto espacio de intimidad. Para Dave, Amber, Haley, Nat, Olga y Michael esta es la clausura de su gira, esta es la clase de intimidad que ansían ver en cada concierto. La música de Dirty Projectors, sobre todo aquella contenida dentro de Swing Lo Magellan no es una música que pueda pensarse para una gran cantidad de asistentes. Es música para crear emociones muy discretas, un sistema que vuelve a la canciones casi corazonadas.

“Are you ready?”, pregunta Longstreth antes de comenzar con “Swing Lo Magellan”, y encantar el BlackBerry con acordes bailables, cuyas notas no tiene desperdicio en el pequeño universo que representa esta canción. Inevitablemente, las personas al escuchar y sentir estos acordes, no bailan, sólo se balancean. Es un movimiento cálido, pero a la vez lleno de agrado por estar donde se está ahora, y ese es el mejor sentimiento que puede generar un concierto.

Claramente el público tiene algo de miopía ante los complejos ritmos de la banda, muchas canciones se salen del convencional cuatro cuartos, muchas vocales son tan atinadas que el auditorio no resuena, no guarda un resquicio de reverb en su sonido.

Con un set dedicado por completo a la promoción de Swing, los Dirty Projectors culminan su gira en nuestra ciudad, culminan un episodio lleno de maravillosas melodías como “Dance for You”, “About to Die” o “Gun has no Trigger”. Haría falta mencionar el hechizo extraño de esta banda, ya no es sólo Amber durante “The Socialites”, en todo el setlist encontramos la emoción de un golpe directo a lo que consideramos estado de tranquilidad. Es emocionante saber que estas personas, pequeños grupos de amigos aislados que se saben perfectamente la letra de una o dos canciones, pero amablemente disfrutan de cada una de ellas.

Al final, basta descubrir que no existe nada mejor para cambiar la percepción que tenemos sobre un concierto, que apostando y arriesgado hacia algo diferente. Dirty Projectors fue diferente, fue un episodio que pocos habrán de rescatar de sus recuerdos, para afirmar después: Realmente estuve ahí, ese jueves, con esa banda, con esa versión de “Useful Chamber”, con este final de “Impregnable Question”.

Setlist
Swing Lo Magellan
Offspring Are Blank
Cannibal Resource
The Socialites
Wittenberg IV
Dance for You
No Intention
See What She Seeing
About to Die
Gun Has No Trigger
Just From Chevron
Useful Chamber
Encore
Rise Above
Stillness is the Move
Impregnable Question

Post escrito por: Luis Arce

2 thoughts on “Dirty Projectors @ Auditorio BlackBerry

  1. sonny

    buena reseña. de acuerdo en lo de centaurus. yo no sé que le ven a esa banda, estuvo del asco. el dj esta de sobra, pone sus samples tan mal que distrae.

  2. Pingback: Video: Dirty Projectors // The Socialites | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados