Reseña: A$AP Rocky /// Long.Live.A$AP

February 6, 2013

asap-rocky-longliveasap-portadaA$AP Rocky
Long.Live.A$AP
RCA
7.7

Por Art Jiménez

En el mundo del hip hop, la presencia más intimidante es rey. Un Rick Ross o un Jay-Z poseen una presencia monumental, flanqueados de colaboradores talentosos y una credibilidad inmutable que los coloca encima de simples aspirantes a grandeza. A$AP Rocky hace su entrada a este reino con actitud de sobra pero con una expectativa normalmente reservada para artistas consagrados. ¿Su solución? Celebrar el exceso en todos los aspectos posibles.

Long.Live.A$AP es el primer álbum oficial del oriundo de Harlem, después de su aclamado mixtape Live.Love.A$AP (2011) en donde demostró un estilo particular y oscuro, difícil de categorizar dentro de las escenas del hip hop norteamericano pero lo suficientemente abierto y propositivo como para recibir reconocimiento de los titanes del género. En su debut A$AP no se aparta de la fórmula, incluyendo una de las joyas de su trabajo pasado que le dieron renombre, la extraordinaria “Goldie”, pero en el resto de Long.Live.A$AP no se retiene y saca la artillería pesada a veces para su detrimento.

Con colaboraciones tan variadas con artistas como Drake, Skrillex, Santigold, Danny Brown, Florence Welch o Kendrick Lamar y el trabajo de más de 10 productores no es de extrañar que el producto final se sienta por momentos irregular. Sus altos muestran una voz auténtica, en especial aquellos tracks producidos por Hit-Boy, como el ya mencionado “Goldie” y “1 Train”, pero la experiencia total carece de un envolvimiento completo. Hit-Boy logra suavizar esa ambición desenfrendada de A$AP y construye beats económicos con sampleos admirables, demostrado con perfección en un trabajo pasado del productor, el ahora clásico “Niggas in Paris”. Mientras tanto, Clams Casino, LORD FLACKO y el resto de los productores luchan por obtener resultados cohesivos y la contribución de Danger Mouse tiene tan bajo perfil que casi se pierde en el resto del álbum.

Pero la estrella sigue siendo A$AP Rocky y en Long.Live.A$AP brilla con más intensidad que un reloj de Jacob Arabo. Sus gustos y deseos son claros: “PMW (All I Really Need)” es un himno simplemento a eso, pussy, money y weed, pero su enigmática postura e irresponsable arrogancia atrapan de manera sorpendente. La entrega de sus rimas, aveces con una voz distorsionada como si estuviera bajo la influencia del líquido púrpura actualmente popular en el mundo del hip hop, mantiene una serenidad llena de confianza. Con frases como “No dirty laundry, get your nose out my hamper / Getting dirty money but I keep my hand sanitized” en “Pain” reta a cualquiera a encontrar algo que lo pueda condenar dentro de su sucio mundo. Y si no fuera suficiente, le suma un poco de misoginia en cortes como “Fuckin’ Problems”.

A$AP Rocky no escatima en ningún aspecto de su primer álbum y aunque por momentos es revoltoso e intenta estar en varios lugares al mismo tiempo, el talento en crudo de A$AP es suficiente para declararlo una figura clave en el mundo del hip hop.

Video: A$AP Rocky /// Goldie

Video: A$AP Rocky /// Fuckin’ Problems (Feat. Drake + 2 Chainz + Kendrick Lamar)

Post escrito por: Art Jimenez

One thought on “Reseña: A$AP Rocky /// Long.Live.A$AP

  1. Pingback: MP3: Friendzone /// Poly | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados