Entrevista /// Odisseo

March 6, 2013

odisseo1

Por Axel Valerio /// Fotos cortesía de la banda

Odisseo, banda que se presentará en el Vive Latino 2013, nos platicó cómo ha sido su incursión en la escena independiente y sobre la temática de su más reciente producción Sí, yo soy, en donde encontramos influencias como New Order The Smiths y hasta José José , y que temáticamente trata sobre la ruptura con el amor.

¿Cómo surgió la idea de llamarse Odisseo?
Daniel: Tuvimos una gran búsqueda los integrantes, hasta que Manuel llegó con la fabulosa idea que al resumir las letras de las canciones todo podía quedar entre el odio y el deseo, entonces me dijo que se le ocurrió que nos llamáramos Odisseo y se nos hizo un buen planteamiento por la temática de las canciones  porque se encontraban esos sentimientos.

¿Cómo ven a estas alturas su EP Los Salvajes?
Fue una producción bastante rápida. Realmente cuando decidimos juntarnos como banda y vimos que las canciones ya estaban listas para la exposición, decidimos grabarlas. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Julián Navejas de Enjambre quien es amigo nuestro, nos ayudó mucho en el proceso de producción el cual terminamos en el estudio de Los Liquits. Ahí trabajamos las 5 canciones con las que fuimos definiendo cómo sería Odisseo, ya que sólo sabíamos que teníamos que ser una gran banda y tocar porque teníamos la necesidad y también porque teníamos que grabarnos bien.

¿Hubo algo de influencia por parte de Enjambre hacia ustedes?
No tanto así. Influencia no, más bien es que somos contemporáneos y nos gusta lo mismo. Realmente Daniel y yo llevamos trabajando desde el 2008 juntos un concepto de hacer música en español porque en nuestras anteriores bandas hacíamos música en inglés

Tenemos una anécdota padre porque los de Enjambre: cuando Esteban y yo estábamos componiendo las canciones en español eran muy similares a los boleros y cuando conocimos a Rodolfo nos dijo: “Oyem esto se parece mucho a los que están haciendo estos cuates que acaban de llegar de Estados Unidos”,  y Julián nos produce más que nada porque ve ese camino paralelo. Más que nada la parte que sí tomamos de Enjambre fue la producción porque él produjo El segundo es felino y Daltónico. Como persona y productor vino y nos traspasó sus conocimientos y el resultado fue Los Salvajes EP.

odisseo2

¿Fue difícil para ustedes empezarse a dar a conocer?
Sé que hoy en día es complicado que una banda independiente se mantenga en la escena y en el gusto de las personas porque no está acostumbrada a tí porque tu tal vez no has definido un sonido. Digamos que la fase uno es la comparativa porque a la gente de inmediato quiere encasillarte en un género y siempre quieren encontrarle la forma a lo que estás mostrando, entonces por ejemplo dicen: “Suena a Enjambre o a San Pascualito” o a muchas cosas. Fue difícil encontrar una identidad, a lo largo del tiempo se fue calmando esa situación hasta que fuimos definiendo nuestra forma de trabajar. Eso es lo que ha hecho que esta banda tenga su identidad propia y que la gente pueda decir es Odisseo y así pueden decir “me gusta o de plano no me gusta”.

Platíquenos más de su disco Sí, yo soy
Es un nuevo álbum que contiene 10 canciones y prácticamente nos hemos esforzado mucho con él para dar un gran paso, porque como tú sabes el ser independiente se significa no tener un apoyo fijo y te limita a hacer muchas cosas. El disco no tiene un concepto como tal pues sigue la línea de Odisseo que es hablar de las cosas que puedes odiar o desear literalmente, situaciones que a todo el mundo le puede pasar y no es más que nosotros esperamos que la gente se identifique tanto con las letras como con la música como también quienes somos como nos vemos.

Entramos al estudio de Naranjada Records de Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega. El disco es obviamente producido por Daniel y el ingeniero de mezcla es Alan García y sale editado por discos Intolerancia y es la que nos va ha ayudado a mandar nuestro disco a otras ciudades y tiendas. Obviamente seguimos con toda esa alma independiente de querer trascender con nuestras propias armas. También para nosotros es importante la gente que nos sigue pues son parte del proceso, nos gusta darle su lugar a la gente para eso hacemos discos para que la gente los escuche y para eso está hecho el Sí, yo soy.

¿Y en Si, yo soy en que se basaron para componer?
Creo que hay dos vertientes distintas. Componemos de una forma, ya sea que Daniel componga la letra y la música o que yo lo haga, generalmente Daniel hace la música y yo la letra, la situación para componer es que tanto él como yo nunca paramos de escribir ni de hablar. Empiezas escribiendo de tus cosas y después lo maximizas.

Nuestra música se basa en una ruptura, porque la neta no nos interesa hablar del amor porque cuando nos juntamos todos estábamos en la misma situación sentimental, entonces todos nos sentíamos bastante mal. Componemos y hacemos las cosas como a nosotros nos gustan y como las sentimos y ya lo chido es que a la gente le gusta.

Ver: Las mejores canciones en español de 2012 según MHR

Video: Odisseo /// Sentimental

Post escrito por: Axel Valerio

One thought on “Entrevista /// Odisseo

  1. Pingback: Entrevista /// Odisseo nos platica de Días de Fuego

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados