Vive Latino 2013: Viernes

March 16, 2013

vl13v

Ver: Sábado /// Domingo

Por Staff MHR /// Fotos cortesía OCESA

La edición 14 del Vive Latino se distinguió por su clima frío y un poco de lluvia, cosa que en años anteriores era imposible de pensar. Afortunadamente esto sólo se reflejó “climatológicamente”, ya que el ambiente como siempre estuvo bueno al ver a jóvenes corriendo de un escenario a otro para alcanzar a ver a sus artistas favoritos.

A lo mejor muchos ya sabían perfectamente a qué bandas irían a ver, pero el Vive tiene esa otra faceta en el que lo importante es descubrir nuevas propuestas (que normalmente se da más en la Carpa Intolerante). Aparte otra de las cualidades del Vive son las sorpresas inesperadas, como la participación de Vicente Gayo con la instalación de Cabo San Roque o la inesperada participación de Emmanuel del Real de Café Tacvba en un pequeño escenario. Eso es lo bueno de tener un cartel con bandas de antaño, las de moda y propuestas.

underworldvl13

Underworld /// Foto: Chino Lemus

yyy2vl13

Yeah Yeah Yehas /// Foto Chino Lemus

portervl13

Porter /// Chino Lemus
“Melancolía y felicidad” así se puede definir el regreso tan esperado de Porter el cual ya estaban preparando desde hace tiempo, pues en días pasados dieron a conocer un sencillo nuevo llamado “Kiosko”. El verlos fue una experiencia única pues muchos tal vez íbamos en la secundaria o preparatoria cuando este grupo de jóvenes apenas empezaban a incursionar en el mundo de la música independiente. No se puede decir que canciones fueron las más importantes por que escucharlas todos fue un deleite musical, pero obviamente la gente se prendió escuchando canciones como “Vaquero Galáctico”, “Girl” , “Espiral”, “Ghost of a Ghost”, “Cuervos”… En fin, es bueno saber que Porter regresa y esperemos que sea por un buen rato.

lospunsetesvl13

Los Punsetes /// Foto: José Jorge Carreón
El regreso de Los Punsetes en su segunda visita a México fue en un escenario compuesto por seguidores y curiosos por la banda, si bien al inicio de la presentación estuvo muy saturada y atascada por los bajos y que el ingeniero parecía no percatarse, pero conforme la actuación corría el audio mejoro ligeramente ya que el bajo tapaba la voz de Ariadna que como es costumbre se mantuvo estática pero ahora no puedo evitar soltar una ligera sonrisa por el cálido recibimiento del publico mexicano el set estuvo enfocado en su ultimo disco Una montaña es una montaña, con canciones como “Alférez Provisional”, “Tráfico De Órganos De Iglesia” , “Un Corte Limpio”, “155” y “Los tecnócratas” por el poco tiempo la banda iba soltando rola tras rola para no perder tiempo de su segundo disco no pudo faltar “Tus amigos”, “Dinero” y de su disco debut “Accidentes” un show contundente para esta banda madrileña que va ganando más seguidores con cada show.

bosnia

Bosnian Rainbows /// Foto: Raúl Ramírez Kigra
Una muy grata sorpresa dentro del festival fue la inclusión de Bosnian Rainbows nuevo proyecto de Omar Rodríguez-López ex miembro de The Mars Volta junto a Teri Gender Bender de Le Butcherettes, Deantoni Parks y Nicci Kasper, en un terreno más pop un sonido más amigable donde aún se puede experimentar, la voz de Teri le da gran vida al proyecto, al igual ella tiene ya un gran dominio sobre el escenario sin necesidad de correr por todo el entablado, como anteriormente hacia sin perder su peculiar y teatral presencia haciendo gestos y bailes, para la segunda canción y ya cansada de sus zapatos decidió quitárselos y aventar una a cada lado del escenario, los presentes quedaron satisfechos por los temas entregados de su disco debut como “Turtle Neck” o “Torn Maps” esperamos que después de su agitada gira que tienen regresen al DF.

sewardvl13

Seward /// Foto: Salvador Bonilla

fpvl13

Francois Peglau /// Salvador Bonilla

svpervl13

SVPER /// Raúl Ramírez Kigra

centavrvsvl13

Centavrvs /// Foto: Chino Lemus
Sin duda el hecho de que Morrissey cancelara su presentación en el Vive Latino 2013 por causas de enfermedad, ocasionó que bandas como Centavrvz fueran trasladadas al viernes, esto en sí no les favoreció pues el ambiente en el que se desarrollaron al ser los teloneros del festival fue con menor gente con la que hubieran estado el día jueves.

Ellos son una de las tantas bandas revelación del Vive Latino, ya que su estilo hizo que propios y extraños presentes se movieran y bailaran al ritmo de la buena música de esta banda emergente. Las sorpresas no se hicieron esperar y dos grandes figuras se presentaron por separado en el escenario: por una parte Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! y Camilo Lara del IMS quienes aportaron lo necesario para crear un ambiente de fiesta musical y un empuje para dar a conocer a Centavrvz.

apolo

Apolo/// Foto: José Jorge Carreón
Diez minutos después de lo que marcaba el horario oficial arranco la actuación de Apolo debido a problemas técnicos con la guitarra, la gente en desesperación les empezó a chiflar pero al arrancar con los riffs se entregaron al set de esta banda originaria de Chihuahua. Albar Loya vocalista de la banda pregunto a la audiencia ¿Hace cuanto no se escuchaba Rock en el Vive Latino? Mientras se movía por el escenario agitando su cabellera y que no se cansaba de hacer air guitar, el momento clave fue cuando invitaron a Omar Rodríguez-López a compartir escenario y declarar que ha sido importante en la historia de la banda, sonaron canciones de su recién EP y temas que ya muchos dominaban como “Guajura”, “Dama del viento” y “La noche”, por lo motivos técnicos tuvieron que omitir una canción de su set original para terminar con potente energía de este rock clásico mientras que Albar a manera de cliché se subió a la estructura lateral del escenario a cantar, la gente los recibió muy bien y al finalizar les gritaban por un tema más.

cabosanroque

Cabosanroque/// Foto: Fernando Moguel
Cabosanroque es una agrupación de Barcelona España que lleva más de diez años construyendo artilugios descomunales, y para esta edición del Vive están “Los Arboles Aullaron” es una instalación sonora de arboles automatizados con botellas y botes que mucha gente a participado en su construcción en Querétaro el año pasado, y así pudimos ver como la banda compuesta por dos guitarras, bajo y teclados son enriquecidas por estos nuevos elementos el cual complementan este viaje sonoro lleno de texturas. Para está primera actuación tuvieron de invitados a la banda nacional Vicente Gayo a que tocaran dos canciones “Cosas Que Encontrar” y “G.A.Y.O.” así la banda se apoyo del territorio sonoro que desprenden “los arboles” con ayuda de la guitarra y la voz de Alán una interesante muestra de experimentar con nuevos artilugios.

lainvl13

Los Amigos Invisibles /// Foto: Raúl Ramirez Kigra
Con una fiesta de ritmos tropicales comenzaron a encender los ánimos en el escenario principal con canciones como “Sexy” y “Esas son puras mentiras” (su mayor éxito comercial). Después de esto, la gente no paró de bailar y en especial hubo tres canciones muy buenas la primera: “Viviré para ti”, con el que originalmente hicieron un dueto con Natalia Lafourcade, lamentablemente ella no pudo estar presente pero de igual forma la gente coreó y abrazó a su pareja por la melosidad de la canción; la segunda canción fue un cover de LMFAO “Everyday I’m Shuffling”; y como tercera sorpresa tuvimos el gusto de bailar “Pump It” al estilo de Los Amigos Invisibles que hicieron la tarde más bailable que nunca.

lrzvl13

Los Románticos de Zacatecas /// Foto: José Jorge Carreón

svvl13

Salón Victoria /// Foto: Raúl Ramirez Kigra

enjambrevl131

Enjambre /// Foto: José Jorge Carreón

bengalavl13

Bengala /// Foto: José Jorge Carreón

idelapvl13

!deladap /// Foto: Salvador Bonilla

savl131

Sociedad Alkoholika Foto: Raúl Ramírez Kigra

jatmvl13

Jenny and The Mexicats /// Salvador Bonilla

hctkvl131

Here come the Kraken /// Foto: Raúl Ramírez Kigra

jpnvl13

Japandroids /// Foto: José Jorge Carreón

lolvl13

Love Of Lesbian /// Foto: José Jorge Carreón

memevl13

Meme /// Foto: Fernando Moguel

volcanvl13

Volcán /// Foto: José Jorge Carreón

flaviovl13

Sr. Flavio /// Foto: José Jorge Carreón

panteravl13

Comisario Pantera /// Foto: José Jorge Carreón

bdtvl13

Banda de Turistas /// Foto: Chino Lemus

dragulasvl13

The Dragulas /// Foto: Lulu Urdapilleta
El show de esta banda que suda glitter arranco con una declamación de Rufus pero como el audio se iba nivelando la voz no se escucho. Pero lo que no faltó en el escenario fue energía ya que todos sus integrantes entran en personaje y se divierten sobre el para entregar canciones pop disfrazadas de rock, interpretaron temas de su primer disco Bocanada en parís editado con el sello nacional Intolerancia. Dentro de las canciones que formaron parte de su set fueron “My space invader”, “Ni como ayudarle”, “The zombie shake” y el tema “Casi invisible” donde Charo Pop se lucio y la audiencia no dudo en lanzarle algún piropo. Una buena presentación para fans, de esta banda que se va abriendo camino dentro de la escena nacional.

ladvl13

Los Auténticos Decadentes /// Foto: Chino Lemus
Ya había mucha expectativa de la banda porque muchos de los asistentes del Vive Latino usaban playeras con la leyenda #AuténticosDecadentes10. Esta banda argentina es muy bien recibida aquí en México, pues las personas no dejaron de bailar cantar y gritar con el ya característico “Oeoeoe Auténticos decadentes”, creo que eso es un sello que tenemos nosotros los mexicanos hacia bandas de Argentina. Las canciones más sonadas fueron “Piratas”, “Yo no soy tú prisionero”, “Distrito Federal” (Dedicada a nosotros los defeños y a México entero), “Besándote”, “Diosa”, “Un Osito de Peluche de Taiwán”, “No me Importa el dinero” (en ese momento se trasmitió en las pantallas el momento en que Julieta Venegas hizo el dueto con ellos y todos gritaron de la emoción a pesar de que lamentablemente ella no pudo estar). Esta presentación fue de las mejores, ya que el escenario Indio estaba lleno.

dldvl13

DLD /// Foto: Chino Lemus
Unas de las presentaciones que tenían un peso simbólico era la de DLD, pues no hace mucho su tecladista falleció previo a su presentación en el Auditorio Nacional, pero eso no importó para que el vocalista Paco Familiar prendiera a la gente con canciones tanto de su nuevo disco como son “Arsénico” y “Todo cuenta”. Estuvo claro que las personas esperaron canciones como “Por Siempre”, “Se Va”, “Devuélveme”, entre muchas otras. Como dato curioso, Paco Familiar se quejó de que les dieran el día viernes pues su trayectoria en los escenarios del Vive ya era muy grande y ellos esperaban poder estar en otro día y horario, pero eso no implicó que las personas se entregaran a DLD y su música; después de esto cantaron su canción llamada “Viernes” para reforzar el mensaje.

oavl13

Ocean’s Acoustic /// Foto: Salvador Bonilla

dnvl13

De Nalgas /// Foto: Raúl Ramírez Kigra

levl13

Los Estrambóticos /// Foto: Chino Lemus
En el Vive Latino no deben faltar las bandas de ska. Como parte del día viernes, Los Estrambóticos tuvieron la tarea de encender el escenario Indio con canciones como “La Herida”, “Peter Punk” y “Me enamoré en la cola de las tortillas” con las que las personas bailaron un slam interminable. Las sorpresas que tuvieron fueron las colaboraciones de Madame Recamier y Abulón de Las Víctimas del Doctor Cerebro. Ya casi al terminar se despidieron con un par de mantas negras que tenían la leyenda #TodosSomosMéxico y #TodosSomosEstrambóticos.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados