Entrevista /// Verano Peligroso

April 29, 2013

Fotos: Roja

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

¿Qué pasa cuando juntas a un músico y a una persona involucrada en medios de comunicación? Lo más probable es que salgan largas y buenas pláticas existenciales sobre la música, pero cuando de lo hablado se pasa a lo práctico, ahí es cuando las cosas se ponen interesantes.

Este proyecto está conformado por la pareja Paulina García (o Esamipau! en el medio musical) y Jacinto di Yeah! de Furland. Ambos decidieron crear su propio universo en una isla tropical en donde colores, ritmos cadenciosos que remiten a historias coloquiales y provincianas forman parte de lo que ahora se conoce como Verano Peligroso.

Averigüemos más de este universo con esta entrevista que les hicimos.

Fotos: Roja

¿En qué momento Paulina se quiso involucrar en la música?
Jacinto Di Yeah!: Mas bien yo la aventé. Si fuera por ella no cantaría, pero a ella le gusta ponerse retos y decidió hacerlo para probar que puede.

¿En qué momento te quitaste el miedo a cantar?
Paulina: Me ha costado trabajo. Me dijo Jacinto: “Paulina, ¿por qué no cantas esta parte porque sólo una chica lo puede hacer?”, yo le dije que no hasta que me convenció. Me fue dirigiendo hasta el momento que me di cuenta que el proyecto debía presentarse en vivo. Constantemente estoy rompiendo con retos que me he puesto, desde niño uno piensa que estar en el escenario es fácil, pero nadie sabe lo difícil que es hasta que lo debe hacer.

Me ha costado trabajo porque soy muy tímida, pero me lo he tomado como una cuestión de superación para lograr cosas que jamás pensé hacer. Por eso no le pongo resistencia a Gil porque se que debo superar esas metas.

El proyecto comenzó en algo muy privado porque lo comenzaron grabando en su departamento, ¿les dio cosa hacerlo público?
J: Desde el inicio tuvimos en mente proyectarlo. Me he dado cuenta que este curso se asemeja mucho a un curso que les di a unos niños en el que en una semana debían crear una canción. Siento que es muy similar porque Paulina nunca había tocado un instrumento.
P: Yo soy el niño (se ríe).
J: También sumamos un bajista que no lo es, pero le está agarrando la onda al instrumento. Creo que es un experimento para que cualquiera pueda crear música. Incluso con los instrumentos puedes sacar muchas notas pero a lo mejor con sólo dos puedes sacar un buen ritmo.
P: Incluso hay una canción en donde sólo toco una nota.
J: En Furland hubo un momento en el que sentía que debía de hacer algo complejo para aportar algo a la banda. Pero sé que las pocas notas que toco en vivo le dan una intensión muy particular a la canción.

Fotos: Roja

Conceptualmente tienen un aire muy nostálgico
J: Ha sido muy natural. No tuvimos una intensión porque así nos salió. Hay cosas que han salido de casualidad como el outfit, pero la nostalgia viene de origen.
P: Cuando Gil me invitó a la banda, ya llevaba una o dos canciones. En lo que ayudé fue a darle forma al contenido de las canciones en mi afán de editora y periodista. Entre los dos escribimos “Culpable”, dos las escribí yo. Del contenido depende en lo que se me inspire cuando Gil está trabajando en las canciones.

¿Cómo han recreado lo que sintieron en la grabación del EP en vivo?
J: En las primeras presentaciones estuve muy nervioso, hace mucho que no me ponía así.
P: Invitamos a Pablo Borchi de Beat Buffet para tocar el bajo y nos dio algo de confianza. Rulo, el ingeniero de Vicente Gayo, nos ha ayudado a que todo suene increíble.
J: Somos alrededor de como ocho personas en el crew porque consideramos que el proyecto es para compartirse. Supongo que iremos agregando a personas conforme vayamos avanzando.
P: Ahora que estoy de este lado piensas en la mejor forma para que todo suene mejor en vivo, por lo que involucraremos a los que ayuden a que suene mejor.
J: Algo que sí tengo muy en mente es que la banda debe de ser muy saludable y práctica porque estamos comenzando y estamos creciendo porque hemos tenido muchas tocadas en puerta.

¿Creen que es una ventaja la atención que han recibido en estos pocos meses?
P: Es una maldición.
J: Hemos recibido la atención que muchos proyectos nuevos quisieran tener. Uno cree que es beneficioso, pero si uno la caga es peor porque todos se dan cuenta y ya te etiquetan y es difícil quitarse de encima eso.
P: Eso siempre lo he dicho en lo que escribo o digo en mi programa de radio: es responsabilidad de uno aprovechar lo que tiene. No importa el hype siempre y cuando hagan las cosas bien porque pueden perder credibilidad. Agradezco que a gran parte de mis amigos y los primeros seguidores les esté gustando y siento una responsabilidad de hacerlo bien para que crezcamos. Habrá momentos en que hagamos algo que no nos guste tanto para que la gente se la pasen bien sin comprometer lo que queremos hacer.

Fotos: Roja

¿Hacia dónde les gustaría llegar con este proyecto?
P: Donde Gil y la corriente me lleve. Me encantaría tener una sección de percusiones, ya que soy buena con los ritmos y si tengo muchos juguetes -como una marimba- mejor. Con la cantada aún no me siento al 100% pero lo disfruto mucho.

¿Qué canción del EP tiene alguna historia interesante?
J: En cuanto a letra e historia la de “Ella lo sabía” fue la más difícil. Pónganle atención con los audífonos a todas las melodías.
P: Esa es la canción más melodramática y nostálgica, es muy sufrida.

¿Creen pertenecer al movimiento de la nueva cumbia?
J: Hay algo sucediendo alrededor de la música tropical. Si checas en el Vive Latino se presentaron Chicha Libre, Chico Trujillo, Centavrvs, Ondatrópica o Sonido Gallo Negro. Estábamos la otra vez con María y José y Los Macuanos y descubrimos que hay una fascinación por la tropicalidad. Sin saberlo pertenecemos a un grupo y creo que si lo que hicimos en un cuartito se puede multiplicar puede pasar algo interesante.
P: Todas estas bandas toman elementos de la chicha peruana, la música exótica o cumbia sicodélica y proponen un nuevo sonido que está muy actual. Es una nueva generación que rescata la cumbia de los kitsch para convertirlo en algo increíble.

Twitter @VeranoPeligrosoano
Facebook

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Verano Peligroso

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados