Reseña: Triángulo de Amor Bizarro /// Victoria Mística

August 8, 2013

triangulovictoriaTriángulo de Amor Bizarro
Victoria Mística
Mushroom Pillow/Arts & Crafts México
8.8

Por moonman

La invasión española no ha cesado, ahora nos da una de sus mejores armas con las que no sólo ensancharán la relación musical México-España, sino que nos darán un disco repleto de canciones que fácilmente pueden llegar al calificativo de “clásicas” por poseer esa sencillez que todos los géneros le envidian al pop.

En noviembre del año pasado Triángulo de Amor Bizarro nos dio el primer rayo de luz de esta producción con “Ellas se burlaron de mi magia” en donde ya nos comenzábamos a dar cuenta de que el misticismo y lo empírico sería el tema principal de la producción, el cual si revestimos de guitarras ruidosas y voces ensanchadas con un extendido reverb, nos da como resultado una sensación sorprendente, como al ver por vez primera un truco del mago de Oz que atrae la atención de un público incrédulo y fastidiado de nuevas propuestas.

El inicio es vertiginoso con “Robo tu tiempo” el cual mantiene una tensión constante, como una migraña latente que en el momento menos esperado sube de intensidad a la par del sonido de una cortadora de metal que culmina con un saxofón en ácido. Como aspirina para ese dolor llega la dulce “Estrellas Místicas“, uno de los mayores (y mejores) intentos por hacer una perfecta canción pop por parte de la banda de Coruña al igual que “Enemigos Del Espíritu“.

Por su parte “Un rayo de sol” derrumba la pared de ruido que se fue construyendo en las primeras tres canciones para llevarnos a un campo aparentemente más tranquilo. “Delirio Místico“, un potencial sencillo, viene como una reafirmación de la nueva dirección de la banda, la cual fue afinada por el productor Sonic Boom de Spaceman 3, quien ha trabajado con Panda Bear y MGMT.

Lo Hispano Marcha/La Banca Paga” es un auténtico cántico de guerra que se va reforzando con la guitarra y batería. Ya para el final llega como digestivo “De La Mano De Las Almas Oscuras“, una linda canción que nos recuerda mucho a Año Santo. La culminación de este viaje llega con el acercamiento al Kraut con “Clara” en el que nuevamente nos llevan a un paisaje sonoro al usar grillos nocturnos mientras escuchamos una base rítmica del bajo y guitarra que es interrumpida por la estridente guitarra.

Independientemente de que este año ha sido el regreso triunfal del Shoegaze con discos como m b v, los españoles no se unen a tendencias, sino que hicieron un disco que reflejaba toda su experiencia tras años de gira con Año Santo y las ganas de seguir creando canciones que demuestren una interesante dualidad entre lo agresivo y dulce, el ángel y el demonio que todos traemos dentro… tal vez de ahí radique la cuestión mística de este material, el cómo pueden vivir dos fuerzas tan opuestas en un mismo cuerpo.

One thought on “Reseña: Triángulo de Amor Bizarro /// Victoria Mística

1. Pingback: Gira latinoamericana de Triángulo de Amor Bizarro | Me hace ruido