Bajofondo @ El Plaza Condesa

November 4, 2013

bajo1

bajo2

bajo3

bajo4

bajo5

bajo6

bajo7

Por moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Nosotros somos de Argentina y Uruguay.
Los que nos quieren imitar, no nos pueden igualar.
Les falta huevos a la hora de tocar
– “Olvídate” del disco Presente

Es un grave error pensar que Bajofondo es un proyecto exclusivamente de Tango Electrónico y mucho menos considerando que el gran Gustavo Santaolalla está detrás de él, ya que es una figura clave no sólo del rock argentino por todos los proyectos en los cuales estuvo involucrado, sino por ser el responsable de moldear el rock en México y crear paisajes sonoros de forma tan natural que al sólo escucharlo comienzan a fluir las imágenes.

Así como fue pensar esto, fue un grave error poner sillas en El Plaza Condesa, lugar en donde se acostumbra a estar parados, ya que no había “pompa y etiqueta” que mereciera esta disposición por ser un concierto meramente festivo que sí tuvo sus momentos particulares de contemplación (como lo fue la canción “Noviembre“), pero que en general exigía que la audiencia reflejara esa impecable ejecución del ensamble.

También es un error pensar que Bajofondo es Gustavo Santaolalla “y su banda”… no, no. Cada parte de ensamble es un engrane de oro en este perfecto reloj de melodías, cada uno le da una vida más colorida y nítida a Bajofondo. Sobretodo con Martín Ferres, posiblemente el mejor bandeonista que exista en la Tierra ya que tiene una fuerza y energía que en ninguna Academia de Música te pueden enseñar, ya que es algo que brota del alma.

Un recital de tal magnitud de expresión musical, en donde todos entregaban cada caloría quemada a la música, implicó que hubiera un intermedio para que todos pudieran recargar sus fuerzas y así, regresar con un segundo acto aún más activo, en donde “el gurú” pidió como un pastor que la gente elevase su alma y se moviera al ritmo de la música.

Muchos que fueron con la imagen errónea de ver un concierto de “Música del Mundo” dejaron atrás su careta para enfrentarse con una banda netamente de Rock, en donde los ridículos cajones de géneros se quedaron junto a las mochilas y paraguas en el guardarropa. Fue un gran festejo en donde brotó el orgullo que Argentina y Uruguay comparten y que en cierta forma como latinos también lo hacemos: el disfrutar las cosas y dejar atrás las preocupaciones por medio de la música. Tal vez por ello Bajofondo para Gustavo Santaolla le haya ayudado a expresarse y a saber de dónde viene y a dónde va, como nos comentó en una entrevista que le hicimos.

Para el ensamble, México es un lugar especial ya que algunos de los integrantes acabaron estudiando aquí o dejaron plantado uno que otro amor. Por ello fue un concierto emocionante y el cual culminó con algunos fans jóvenes (sí, fueron jóvenes al concierto) en el escenario y el abrazo especial hacia la bandera mexicana.

¡Larga vida al Bajofondo!

Post escrito por: moonman

One thought on “Bajofondo @ El Plaza Condesa

  1. Pingback: Bajofondo en El Plaza Condesa | Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados