Charli XCX: los nuevos niveles del Pop

February 27, 2020

charli XCX

Fuente Facebook

Por Josuelo

Charlotte Emma Aitchison, mejor conocida como Charli XCX, de 27 años es originaria de Cambrige, Inglaterra. Su padre es escocés y su madre es India de Uganda. En 2010 firmó contrato con la disquera Asylum Records pero dos años antes ya compartía su música vía MySpace. Desde sus inicios se le ha cuestionado por el significado de XCX y no es más que el nombre que usaba en su messenger haciendo referencia al saludo modificado de XOX quedando como: “Besos, Charli, besos”

En 2011 y bajo la mano del productor de moda Ariel Rechtshaid, Charli XCX entregó sus dos primeros sencillos “Stay Away” y “Nuclear Seasons“, temas con los que se ganó el mundo de la blogósfera dandole credibilidad y validación a su propuesta con su álbum debut True Romance, una buena amalgama de sonidos Indie, Electro Pop y un suave Hip Hop.

Ya para 2012 coescribió “I Love It”, tema que hizo famosa al dúo de Suecia Icona Pop y por lo cual poco a poco se ha ido apropiando de la canción. Otra de sus canciones que ha escrito para otros artistas están “Fancy” junto a Iggy Azalea, así como la canción “Same Old Love” de Selena Gómez, entre muchas otras. Durante sus años de carrera Charli XCX ha estado de gira con artistas como Taylor Swift, Katy Perry, Coldplay y Sia abriendo sus conciertos.

Su segundo disco, Sucker, fue su acercamiento al Pop Punk melódico que le siguió abriendo puertas, mencionado a bandas como The Hives, The Ramones, yéyé, The Runaways, The Donnas y muchas Girls Bands como referencias, pero al álbum no fue el éxito que esperaba su disquera, en dicho trabajo contó en la producción con talentos como Rostam Batmanglij, ex Vampire Weekend, y Rivers Cuomo de Weeze. Su punto más alto fue con el sencillo meloso “Boom Clap”.

charli XCX

Fuente Facebook

Siempre en busca de reinventarse y buscar nuevos sonidos, armó su propia disquera en donde lanzó su EP Vroom Vroom, aquí trabajó con la prominente productora SOPHIE, este fue justo el momento en el que Charli XCX entró a los nuevos terrenos del Pop y justo esta mancuerna fue la que hizo que la comunidad LGBT la adoptara como una de sus artistas a seguir, ya que para sus trabajos posteriores (los que ella llama Mixtapes) realizó colaboraciones con artistas como Dorian Electra, Kim Petras, Pabllo Vittar, Mykki Blanco, Big Freedia junto a la producción de A. G. Cook.

Ya en esta nueva etapa de experimentación con los nuevos sonidos del Pop, entregó en 2019 su tercer y aclamado álbum titulado simple mente Charli, con el cual tendremos su regreso a El Plaza Condesa previo a su participación en los Lollapalooza de Latinoamérica, así como su primera gran actuación dentro del afamado festival de Coachella… así que no digan que no les avisamos porque los boletos para su show están por agotarse.

Chari XCX @ El Plaza Condesa (2014)

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados