Reseña: Haciendo el Mal /// Haciendo el Mal

November 29, 2013

haciendoelmalHaciendo el Mal
Haciendo el Mal
Independiente
8.5

Por Josuelo

Finalmente llega el disco debut de la banda de chicas del DF bajo el nombre de Haciendo el Mal. Este proyecto surge de la unión y el interés por experimentar nuevos terrenos en el pop, encabezado por Paulina Lasa encargada de la voz, teclado, composición y letras, Karen Ruiz (voz, acordeón y arreglos), Macarena Guerrero en percusiones acústicas y electrónicas y Hortensia Fuentes en cello

El álbum aparece en formato digital y vio la luz en parte por el apoyo que sus integrantes consiguieron con el financiamiento en Fondeadora, la concepción del grupo se dio hace un par de años, allá en 2011 cuando Paulina invitó a Karen y Macarena para generar los arreglos de temas que Pau ya había compuesto y trabajar en ellos.

Complicado” y “Extraño” fueron sus cartas de presentación, dos temas de pop fino y melódico mostrando que hay distintas formas de abordar el manoseado pop, su debut esta cargado temas que canalizan el ímpetu intimista de abordar el espectro de las emociones humanas, la mutación entre canción y canción se hace de una manera congruente, reforzado su propuesta sonora.

En “No no no” el juego de voces destaca por el buen acoplamiento, pero el trabajo de los arreglos es un punto a destacar debido a la participación de muchos invitados, entre ellos Andrés Almeida, su productor, quien las guía en este terreno de melancolía y letras sentimentales, dándole su propio brillo a los instrumentos que cobijan sus voces, como el impecable destello de cuerdas en “Te vi”.

La experimentación y el arriesgue del grupo se hace más evidente al generar un cover al tema “La Martiniana” que es un famoso son tradicional del estado de Oaxaca y en el cual impregnan su propio sello entregando un buen resultado con este ensamble.

Su sonido es una amplia gama de géneros que van desde el período medieval y barroco así como el folclor latino y norteamericano con una fuerte carga de electrónico ambiental, haciendo de este debut una bocanada de aire fresco de las propuestas independientes que han surgido a lo largo de este año en la escena nacional.

La incógnita respecto al nombre de la banda, que responde a una ironía con el carácter dulce de sus integrantes y la convicción que han declarado de que una persona no poder estar haciendo el mal si está haciendo música o cualquier otra actividad creativa, aunque en definitiva no existe el mal por el mal. En el disco se despiden con el tema homónimo en el cual cantan: “Si te asustan mis modos extraños, piensa que te puedes equivocar, no es que yo quiera ir haciendo el mal”.

One thought on “Reseña: Haciendo el Mal /// Haciendo el Mal

1. Pingback: Boletos para Sharon Van Etten en El Plaza Condesa - Me hace ruido