Entrevista /// Agrupación Cariño

December 11, 2013

agrupacion1

Por Axel Valerio /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Es interesante saber como se conocieron cada uno de los integrantes de Agrupación Cariño, pues algunos se encontraron en el camino de las fiestas y de los “palomazos” improvisados mientras otros ya se conocían. A lo largo de la entrevista pude notar que es una banda que desea salir del circuito independiente y llegar a tocar con bandas como La Original Banda Limón, Banda MS entre muchas otras. Se hace muy interesante que una banda que se a codeado con bandas de rock y haya pisado escenarios como el Vive Latino hasta el circuito Roma-Condesa conteste que su sueño es estar con los grandes interpretes del género grupero y llegar ellos mismos hasta ese punto.

También algo interesante es el hecho de que los integrantes llevan vidas dobles, ya sea desde ser productores hasta grabar videos; estos han sido elementos que han sumado a Agrupación Cariño, ya que les a ayudado mucho el hecho de que sus integrantes se sepan mover en diferentes variables de los medios de comunicación y diseño musical.

agrupacion6

¿De dónde nace la idea de llamarle a la banda Agrupación Cariño?
Pues un día platicando comentamos que haríamos un grupo de cumbias y baladas y dijimos vamos a ponerle Agrupación Cariño.

¿Cómo podrían definir su sonido? A mi parecer son Electro Cumbia
Justamente somos Electro Cumbia. Cuando Monster y yo comenzamos a hacer las canciones, ya no queríamos seguir haciendo Rock sino empezar a ganar dinero. Entonces grabamos canciones y se las llevamos a Sony, sí nos recibían pero nunca nos hicieron caso y cuando empezamos a hacer más canciones, Monster hizo “Espero que te acuerdes de mi” y de ahí nos dimos cuenta que necesitaba más producción. La empezamos a trabajar más y de ahí la hicimos Electro Cumbia, esa es la canción que nos ha llevado a donde estamos, pero en realidad nosotros usamos secuencias, sí usamos sintetizador, vaya, utilizamos cada uno de los instrumentos pero no nos clavamos tanto en la Electro Cumbia como Sonido San Francisco y Sonido Changorama, nosotros hacemos música popular mexicana tal cual, ya puede ser una Balada, Cumbia, Country o Rock.

agrupacion3

La canción “Espero que te acuerdes de mi” que compuso Monster, ¿la hizo inspirado en alguna experiencia o cómo es que se dio?
Quién sabe, la verdad es que Monster es como muy talentoso y se le da componer muchas canciones todo el tiempo. Realmente no sé si haya sido una experiencia, simplemente se le dan muchas canciones.

¿Consideran que sus experiencias los ayudado a definir su sonido?
Podría ser pero realmente no, porque somos una mezcla muy variada de géneros. Ve a la mayoría del grupo le gusta Pink Floyd, Pantera hasta Rigo Tovar.

Ima: A mí me gusta la Cumbia, pero realmente me gusta mucho investigar todas las vertientes por que la Cumbia es como muy vasta y aparte también me gustan mucho los ritmos tropicales.

¿En qué momento se dieron cuenta que el proyecto iba más enserio?
Desde la serie de Soy tu fan fue cuando se empezó a vislumbrar algo mucho más grande, porque realmente siempre lo habíamos hecho más por gusto, lo sacábamos del corazón, lo hacíamos porque nos gustaba. Cuando salió la canción en la serie, de pronto empezó a haber un montón de views, más tocadas y fans; eso fue lo que nos hizo darnos cuenta de que le teníamos que dar más forma a la banda y las cosas que hacíamos y lo tomamos más enserio.

Mario: Pero creo que serio, serio, empezó a pasar como hace dos años, más allá de Soy tu fan, nosotros seguíamos tocando en el circuito Roma-Condesa, pero de repente también empezamos a estar en el Vive Latino y Vive Grupero, en menos de tres meses nos echamos tres festivales y empezamos a ver que en el camerino de a lado estaba el Recodo y cosas así.

agrupacion5

¿Cómo se siente estar en festivales distintos (Vive Latino y Grupero)?
Ima: Creo que somos de las pocas bandas, si no es que la única, que ha hecho eso.

Mario: Ahorita vamos a un gira con Alicia Villareal y Boby Pulido.Vamos a grabar una rola con la Original Banda El Limón, es que para nosotros creo que son la verdaderas estrellas de México. Los gruperos sí son estrellas porque tienen mucho equipo, mucho dinero y mucha fama. El Vive Latino sí está padre porque te encuentras a tus amigos en el Hospitality y así, también hay muchas bandas muy grandes que están ahí, pero son bandas como nosotros que igual no cobra tanto o todavía siguen trabajando en otras cosas; a los gruperos les ponen todo y así se tienen que ir a otras tocadas. Justo hicimos una diferencia del Hospitality en el Vive Latino, todo mundo es feliz con una barra libre y en el Vive Grupero que te regalan Whisky y los gruperos podrían comprar un trailer de Whisky, estar en un Vive Grupero es quedarse hasta el final, incluso nos tuvieron que correr.

¿Por qué se autodenominan “La nueva novia de México”?
Ima: No sé yo aún no entiendo eso
Mario: Está chido es decir, “La nueva novia de México” es el amor, el romance para todo el mundo, nada más que nosotros en este mundo grupero-indie es nuestra bandera cantarle al amor y a las mujeres.

agrupacion4

¿Por qué cantarle al amor y las mujeres?
Es más divertido un show con 10 mujeres a un show con tres hombres Es como decir: “Tú, vente al camerino después de la tocada”

Mario: Ya lo hemos hecho en el Atlántico (se ríe), pusieron ese día de la tocada un post en Facebook de que íbamos a pasar al camerino a una chava que nos diera su tanga y como premio le íbamos a dar una caguama y ya paso una chava y si nos dio su tanga.

¿Qué me pueden decir de sus producciones?
Sólo Éxitos lo sacamos en el 2011 y ahora tenemos Cansados de Triunfar que es una producción de este año. Son dos discos que pudieron haber salido juntos, pero nunca los materializamos antes y se viene un disco inédito, algo que a lo mejor la gente no conozca.

¿Cómo se ven dentro de 5 años?
Mario: Ojalá que millonarios, con un Ferrari “azul cariño”.

Ima: Siendo un grupo más grande a nivel musical, con más tocadas.

Ricardo: Más bien como decía Mario, en vez de estar tocando como Sonido San Francisco y esas bandas….

Ima: No sea culero jajaja

Ricardo: No eso, sino ellos tocan muy bien y son nuestros amigos, hemos crecido juntos pero es como dar un brinco y empezar a tocar con músicos de otro nivel y otro tipo de festivales, o sea, ya con bandas como Bronco y Alicia Villareal. La idea es hacer festivales con ese tipo de bandas

Mario: Oh, ya nuestros shows en palenques y bailes, nuestra idea es ser estrellas gruperas, ya no queremos ser indies.

agrupacion2

Algo que les gustaría agregar a la entrevista
Pues esperamos ya grabar nuestro disco en enero y bueno también va a salir una canción que grabamos con la Original Banda El Limón.

Ya por último, ¿cómo fue que se dio la colaboración con la Original Banda El Limón?
Pues fuimos a una entrevista de un programa grupero por internet e hicimos buena onda con la conductora. Nos digo que si no pensábamos hacer una colaboración con una estrella de rock y le dijimos que realmente nuestra idea era con una banda grupera y nos pasó el contacto. Les escribimos y con una agencia de Monterrey con la que estamos los dos curiosamente, fue como se enlazó todo y después del RMX fuimos a Mazatlán y allá grabamos.

Ricardo: Suena muy cabrón, todo por allá estaba muy chido (los instrumentos y los músicos).

Post escrito por: Axel Valerio

Post Relacionados