Entrevista /// Julia Holter

December 30, 2013

jholter4

Por Arturo R. Jiménez (@arturorjimenez) /// Fotos: Rick Bahto

Compleja pero cálida, con un aire de excentricidad encantadora y un espíritu clásico de romanticismo medieval. Así es la música de Julia Holter pero también es una apta descripción de ella, la compositora californiana de estudios sobresalientes y habilidades de composición sublimes. Sus piezas de pop conceptual con elementos de experimentación orquestal han evolucionado con finas texturas a lo largo de sus tres álbumes de larga duración: Tragedy (2011), basada en la clásica obra griega Hipólito, Ekstasis (2012), un bello logro de creación pop/avant-garde y su más reciente Loud City Song (2013), inspirada en Gigi, la novela de Colette y consecuente musical de Vincente Minnelli. En un panorama de música alternativa con vista hacia el sonido del futuro, lo que hace Holter, un clasicismo contemporáneo, es crear un propio género por sí misma.

Nuestro colaborador Arturo R. Jiménez habló con Holter en exclusiva para Me Hace Ruido a días de finalizar el 2013.

jholter1

Primero quería felicitarte por tu cumpleaños. Esta felicitación viene un día tarde pero espero que lo hayas pasado bien.
¡Sí! Muchas gracias por recordarlo. Fue muy divertido.

Fue una merecida celebración para un excelente año. ¿Cómo lo sentiste tú?
Sí, fue un muy buen año. Creo que lo mejor fue tener tan grandes músicos que me acompañaron en la gira y sentirme muy segura de nuestros shows. Fueron como 80 shows, muchas presentaciones, pero ayuda cuando estás segura de ti misma. El tiempo en mi vida que he estado presentándome frente a un público siempre he sido muy seria en torno a esas actuaciones. En el inicio cuando apenas comenzaba era muy distinto, lo sentía como una traducción, y ahora definitivamente siento que estoy en una posición en donde me siento cómoda haciéndolo entonces ahora se ha convertido en algo divertido. También algo sobresaliente en el año fue tocar en el Reino Unido. El público fue muy entusiasta.

Todos los foros en esa gira por Europa parecían de ensueño para tu música que llega en momentos a ser delicados susurros: viejos teatros y antiguas ruinas. ¿No tuviste problema al momento de llevar tu música a una plataforma como un gigantesco festival musical?
Ha habido un par de veces que la música en el festival abruma nuestra música pero fuera de eso creo que podría decir que la mayoría de los festivales en los que tocamos están muy bien organizados y atentos a la curaduría. Hacen un muy buen trabajo en ponerme en un lugar en donde podremos hacer las sutilezas de la música a pesar de los bajos volúmenes que tenemos comparados con otras bandas. Las sutilezas tienen la oportunidad de salir al frente.

jholter2

Por otro lado tuviste la oportunidad de componer y presentar una pieza con la Filarmónica de Los Ángeles, “Memory Drew Her Portrait”
Eso fue muy divertido. En realidad estuve muy atormentada este año porque estaba en gira y esta pieza es muy importante para mí. La Orquesta Filarmónica de L.A. es importante para mí porque crecí asistiendo a sus presentaciones y quería hacer un buen trabajo entonces estaba nerviosa porque sentía que no tenía el tiempo suficiente para trabajar en ella pero encontré el tiempo entre la gira y el álbum. De alguna manera salió adelante y el hecho de trabajar con los músicos fue genial. Fue sólo el día anterior a la presentación y el mismo día que ensayamos. Fue poco el tiempo que tuve con ellos pero fueron tan profesionales que fue divertido. Estaba muy sorprendida porque pase un año completo preocupándome entonces cuando realmente sucedió fue… realmente maravilloso.  No podía creer que realmente había sucedido.

El público que asiste regularmente a la serie Green Umbrella de la Filarmónica es muy variado pero parecen haberlo disfrutado.
No podía creer que había sucedido, que la gente lo disfrutó, que los músicos lo disfrutaron, bueno, no sé si todos ellos lo disfrutaron. Con muchos de los músicos no sabía si realmente estaban entregados a la pieza o sí sólo lo hacían porque les pagaban pero fueron muy cálidos, todos fueron muy lindos conmigo.

¿No tenías preocupaciones acerca de cómo ibas a acercarte a la forma de trabajo con esos músicos viniendo de una estilo de composición solitario?
Sí, era mi preocupación pero resultó estar todo bien porque la pieza que escribí era casi como un monólogo dramático en donde yo era el centro cantando un poema que yo escribí y había poco lugar para que los músicos hicieran interpretaciones propias. Era sólo seguir unas cuerdas. No era complicado y no habían muchas preguntas qué hacer, era muy sencillo. No había tanta necesidad de hablar sobre la pieza a diferencia de que si hubiese hecho algo más como lo que hago con mi banda habría más discusión y hubiese sido un poco más difícil. No sabía cuántos ensayos íbamos a tener pero sabía que no íbamos a tener muchos porque son profesionales y siempre están muy ocupados. Te podría decir que tuve aproximadamente una hora y media en total de tiempo de ensayo con ellos. Lo planee para que funcionara así y creo que sí resultó bien.

Mencionas la poesía. Sé que varias de las canciones de Loud City Song comenzaron como poemas. ¿Cuándo escribes lo haces siempre con la intención de llevarlo al terreno musical o podríamos esperar en un futuro la publicación de una colección de tus poemas?
He escrito un poco de poesía. No pienso en la estética de los poemas, sólo los escribo. Por el momento me gusta mucho hacer música pero estoy abierta a la posibilidad de hacer algo distinto con ellos.

jholter3

¿Dónde escribes?
Escribo casi siempre desde casa. Puedo escribir cosas no relacionadas con la música, como poemas… escribí el poema para la Filarmónica de L.A. en el parque pero en su mayor parte me tengo que sentar y concentrarme. Puedo por supuesto idear conceptos fuera, todas las cosas no relacionadas con la música las puedo hacer fuera de mi casa. Puedo llegar a ideas en distintos lugares como cuando camino pero en términos de escribir realmente música lo hago en mi habitación.

¿Usando una rutina específica?
No, no hago nada en específico. Depende del momento.

Loud City Song tiene un sentimiento de naturaleza contenida y tus personajes parecen buscar respuestas dentro de ella. Una frase que sobresale para mí y que inclusive usas en dos canciones distintas es “A tree is a tree” [“Un árbol es un árbol”]. ¿Qué significa esto para ti?
Creo que hablas de la canción “This is a True Heart” y  sí, ésta se relaciona con ésta otra, “In the Green Wild”. Sólo me vino a mí, no tiene una explicación lógica. La canción… es difícil pero habla acerca de cómo ella [el personaje de la canción] agita algo en un árbol, hay un mensaje y ella no lo entiende y no entiende lo que la gente le dice. Ambas canciones comenzaron al mismo tiempo siendo una sola canción. En realidad hay metáforas que encontrarás en ambas canciones y “A tree is a tree” suena bien pero también es… necesito buscar dónde escribí mis letras porque ha pasado mucho tiempo. No soy buena para explicarlo pero tiene sentido por sí solo por lo que dice.

In the Green Wild” es un verdadero punto de partida de un espacio en particular el cual es “¿Qué hago cuando me encuentro desilusionada por la sociedad? ¿Intento escaparlo?” Este sentimiento está reflejado en “In the Green Wild”. “This is a True Heart” responde con: “Elijo quedarme en ese espacio e intento aprender con él qué es”. La desilusión de la sociedad se simboliza con esta idea de que no sabes lo que alguien está tratando de decirte. Es lo que escuchas en “In the Green Wild”: “No entiendo lo que esta mujer me está tratando de decir”. Siempre está la pregunta de qué es la naturaleza. ¿Está acaso nuestro concepto de la naturaleza torcido? Cuando escuchas “a tree is a tree” en “This is a True Heart” la idea de que “un árbol es sólo un árbol” es ambigua. Ella [el personaje] dice “vamos a vivir esto aunque no siempre estemos de acuerdo con él”. Acéptalo por lo que es: “a tree is a tree”.

¿Esa desilusión fue algo que realmente sentiste?
La mayoría de las cosas que hablo en mis canciones no son cosas que realmente pienso de manera consciente en mi vida actual. Mi vida está muy separada de mi trabajo. Son cosas que tal vez leí o que vi en una película. Claro que en un nivel profundo son cosas que reflexiono en mi vida pero sí mantengo aparte mi arte de mis preocupaciones de vida. No lo hago de manera intencional, sólo sucede así. Lo que está sucediendo en mi vida no es algo que me interese para mi trabajo. Suena un poco extremo pero la razón por lo que pienso esto es porque lo que sucede en tu vida aparecerá en tu trabajo sin importar lo que hagas. Siempre estará ahí porque tú lo estás haciendo. Estás de mal humor por esto o aquello y eso se reflejará a través de tu música aunque lo quieras o no entonces pienso que poner de manera activa más de tus preocupaciones de vida en tu trabajo no es la manera más divertida de hacer música. Necesitas escapar en algo distinto, en un personaje distinto, por lo menos para mí. Yo necesito convertirme en un personaje distinto. Eso es lo que lo hace emocionante, asomarte a nuevos mundos.

Tres álbumes en tres años con sus respectivas giras. ¿El 2014 será un año más tranquilo para ti o ya planeas algo?
No, en realidad no… bueno, sí, más o menos. Definitivamente no me la estoy llevando tranquilo y trabajo en cosas, sólo que aún no sé qué es. No tengo muchos planes. Estoy tratando de descifrarlo. Es muy confuso. Estoy trabajando en ello. Ya veremos.

Post escrito por: Art Jimenez

Post Relacionados