Entrevista /// Sonido Gallo Negro

December 10, 2013

gallonegro2

Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Estamos pasando por una época en la que los grupos de géneros similares a la Cumbia están teniendo mayor exposición en un público que antes no hubiera creído que los escucharía. Ante esta apertura, es común que muchos grupos tomen la corriente a su favor; otros solamente nacieron sin saber que existía una corriente. El segundo caso es el de la agrupación defeña Sonido Gallo Negro, quienes con su característica Cumbia sicodélica y Chicha se han ido abriendo paso en la escena nacional.

Con este pretexto y con la salida de su nuevo disco, Sendero Místico, tuvimos una larga conversación con dos de sus integrantes (la parte argentina del grupo), Lucio (encargado de la sección de vientos) y el ilustrador Dr. Alderete (theremin, tagtool y el arte del grupo), quienes nos dieron una interesante plática sobre su origen, del debate de los nuevos escuchas en la Cumbia, y cómo una clase de historia, el ilustrador nos dio una cátedra sobre historia, quién declaró que “si hubiésemos sido escritores, capaz que escribimos un libro en vez de hacer un disco.”

¿De dónde se origina su influencia peruana?
Lucio: Tiene que ver más que nada con el origen de este proyecto de Cumbia en particular, de Cumbia peruana que tienen las características que nosotros buscábamos y que nos fue gustando…

Dr. Alderete: [interviene]…como todos los chicos son de grupos instrumentales de Surf y de Garage, y un poco rastreando los orígenes de esta música en Latinoamérica llegaron a Perú, dónde pasó algo muy interesante a finales de los 70. Empezaron las primeras bandas de Garage y que después pasado el tiempo, dejaron de tocarlo, pero ahí se quedaron los instrumentos con los cuales comenzaron a adaptar la Cumbia colombiana dando origen a lo que conocemos hoy como Chicha, Cumbia peruana o Cumbia amazónica; esto está muy cercano al Surf y al Garage, entonces al rastrear un poco los orígenes de este género se llegó a la Chicha, no tanto como buscar a Perú como una influencia, simplemente fue una casualidad que haya sucedido allá.

gallonegro1

Existe –o existía– una especie de miedo por escuchar cumbia y géneros similares, ¿a qué creen que se deba la apertura a estos géneros?
Lucío: Yo creo que es a partir de que en Latinoamérica se comenzó a tomar este tipo de influencias, lo que provocó que hubiera más apertura. Yo creo que todo mundo está más infectado de toda la música y todos los estilos que comienzan a mezclarse más, entonces se da un poco más tranquilo el pasaje de decir “bueno la Cumbia es esa música que ¡a nadie le gustaba hace 10 años!”. Estoy seguro que hace 15 años nadie iba aceptar que le gustaba la Cumbia…

Dr. Alderete: [interrumpe] …incluso nosotros mismos.

Lucio: [continúa] uno se da cuenta de que no necesariamente la cumbia es como uno creía. Uno también puede tomar la Cumbia como se ha tomado en algún momento el Rock o cualquier otra música. Ya dejamos a lado todos esos prejuicios, pero porque es interesante pensar la Cumbia como nosotros la hemos mezclado…

Dr Alderete: Todavía hay muchos prejuicios en la actualidad, sobre todo en el ambiente del Rock que es dónde más nos movemos. Hay mucho prejuicio pero es ese mismo como que te digo, a veces parece que se sataniza la cumbia, es lo mismo que te diga, bueno, ¿qué pasa con el Rock? ¿Es lo mismo que escuches a Maná o Iggy Pop? ¡Y no! Digo, con la Cumbia pasa lo mismo. Hay bandas que definitivamente no nos gustan y ni nos van a gustar nunca; pero con el Rock –o de Pop– pasa lo mismo, hay bandas que jamás voy a escuchar. Es un poco de entrar sin prejuicios a escuchar la música y dejar que sea ella misma la que hable. Yo creo que ese le ha pasado a mucha gente que va a ver a Gallo Negro, si ven que es una banda de Cumbia van con todos los prejuicios del mundo, y si les dicen: “Venimos a ver una banda que está chingona” llegan y dicen “pero esto no es Cumbia”, está bien, tiene otros ingredientes pero finalmente es Cumbia, digo, no es Maná. No sé si nos conviene decir eso…

Pero es sobre la evolución de los grupos que han existido siempre, pero hay más proyección, incluso llegué a ver un argumento que mencionaba que la cumbia es el nuevo Rock, por todos los subgéneros que tiene
Lucio: Sí… pues siempre fue así la Cumbia. Si ahora uno se pone a abrir un poco la cabeza sobre la música que ha escuchado como la “Negra Tomasa” de Caifanes o de Cumbias tradicionales que hemos escuchado la puedes ver como folclor y está chingón, hasta las Cumbias más chistorras.

Dr. Alderete: Digo, quizá si haya una realidad sobre esta moda, no es algo que nos preocupa. Nosotros lo hacemos con todo el convencimiento y no porque es lo que está sonando por ahí, para nada, fue una casualidad.

Lucio: Tampoco es que esté de moda éste tipo de Cumbia.

Dr. Alderete: No es algo que nos preocupe demasiado ya que las modas van y vienen todo el tiempo. Pero lo mismo pasó hace 15 años con la explosión del Surf en México: pateabas una piedra y salía una banda de Surf, ¿y ahora cuales quedan? Las bandas que realmente tenían una propuesta interesante, y con cualquier género pasa lo mismo como con cualquier cosa que se pone de moda, digo, hay que esperar a que pase esta efervescencia que hay ahora y ver dentro de unos años cuando esta cosa que está de moda baje, decante y queden los que tengan que quedar, y los que están siguiendo la moda es muy probable que no queden y habrá que buscar una nueva moda.

gallonegro3

Con su música reflejan parte de nuestro país pero para ustedes, ¿qué es México?
Dr. Alderete: Si bien la banda tiene musicalmente una influencia muy sudamericana, mucha y una gran influencia de la banda es la ciudad de México, ni siquiera México cómo país, la ciudad de México en particular, en ese sentido es una banda muy urbana. El costado que reflejamos en Gallo Negro de la ciudad es una partecita de México. Creo que si le preguntas a cualquiera que se venga a vivir acá se va a dar cuenta que México son muchos Méxicos. Lo que rescatamos de México para llevarlo a la banda, es un costado muy particular que tiene que ver con el México místico, religioso y oculto. Lo elegimos porque parecía que funcionaba muy bien con la música que estábamos haciendo que por momentos sentimos hasta oscura. No me acuerdo quien dijo una vez que Gallo Negro es la banda más Thrash metal del movimiento de Cumbia.

Lucio: Hay mucha gente que lo ha escuchado y dice que lo siente muy oscuro, lo que es raro para la Cumbia. Yo creo que es toda está interpretación que hemos vivido nosotros como extranjeros de estos lugares donde los chicos han ido a buscar los samplers como en Mercado de Sonora, La Merced e Iztapalapa.

El misticismo siempre ha preponderado en el grupo pero, ¿cómo surge el título del segundo disco, Sendero Místico?
Dr. Alderete: El nombre surge porque el disco es de alguna manera una especie de un viaje antropológico si se quiere, sin ser realmente un viaje antropológico. Empieza el disco acá en el México con influencias de la santa muerte y sonidos muy locales. Posteriormente van bajando por el continente hasta Perú para tener influencias con la cultura peruana, inca y la amazónica; es más investigación que fuimos haciendo y la fuimos traduciendo musicalmente y de ahí pasamos por el vudú haitiano buscando su origen que están en Africa, entonces las últimas canciones tienen más influencias africanas.

Nos dimos cuenta, sin haberlo hecho muy consiente, que cuando tendíamos el disco completo nos dimos cuenta de este recorrido, de este viaje y finalmente vimos que era una especie de sendero y como el hilo conductor era toda esta parte mística, digamos la Santa Muerte, religiones paganas, el vudú y rituales africanos, el hilo conductor era el misticismo, y finalmente trazamos un recorrido. De ahí surge el nombre.

gallonegro slide

En el primer disco tienen distintos temas que lo conformaron (cómo la referencia de los artistas en la época de oro para la chica y la cumbia). Ahora en Sendero Místico se dirigieron a estos elementos que mencionan pero, ¿qué les atrajo de estos elementos para hacer el disco?
Dr. Alderete: Todas las canciones que vamos haciendo terminan siendo investigaciones casi antropológicas y fue ahondar un poco más en lo que habíamos planteado en el primer disco. Empezamos a ahondar un poco más en eso y empezar a investigar, lo que una cosa nos llevó a la otra, sobre todo las historias que hay de tras de eso.

Si bien es música instrumental, ninguna de nuestras canciones tienen letras ni nada, detrás de cada una de las canciones hay una historia que son las historias que fuimos descubriendo cuando íbamos haciendo estas investigaciones, quizá el caso más puntual es la canción que elegimos como sencillo que es “Alfonso Graña” y fue eso, investigando la cultura jíbara dimos con la historia de este gallego que llegó… digamos, los jíbaros fue una tribu de la que más resistencia puso.

Primero a la conquista peruana, a la conquista de los incas que iban conquistando territorios al ser militares; con los jíbaros fueron con los únicos que no pudieron; se atrincheraron en la selva, un lugar bastante inaccesible y por las características de ellos mismos, muy aguerridos y demás, fueron los únicos que les plantaron frente a los incas, y los mismos le plantaron frente a los españoles, esta es la razón por la cual no fueron conquistados. Y bueno este gallego que emigró y terminó viviendo con una tribu jíbara, casándose con la hija del Rey, pasó de ser una casi mascota para la tribu a ser alguien muy importante dentro de la tribu, para muchos fue llamado así como el Rey de los jíbaros, que fue el único hombre blanco que logró colarse dentro de su cultura y convivir con ellos y sus costumbres.

Cuando nos encontramos con todas estas historias que son buenísimas y si hubiésemos sido escritores, capaz que escribimos un libro en vez de hacer un disco. Por eso te digo que este disco es como una especie de viaje antropológico, por todas las investigaciones e historias y la traducción de esto en canciones.

Lucio: Igual esto, de alguna manera, el disco anterior también tiene este otro lado de ver la música en un montón de lugares no solamente en las fiestas a las que vas de pachanga a bailar y a divertirse en las bodas. Es como ese otro lado que estamos buscando y rescatando.

Post escrito por: C. Hadad

Post Relacionados