Reseña: Warpaint /// Warpaint

January 29, 2014

warpaintWarpaint
Warpaint
Rough Trade
5.2

Por José Marr ‏@JR_Marr

Warpaint se ha dado un prolongado descanso a partir de la salida de su aclamado álbum debut The Fool en el año 2010, y es bastante el tiempo, dado el caluroso recibimiento que tuvieron las cuatro chicas provenientes de Los Ángeles y la atención que han conseguido en el mundillo del Indie Rock por consecuente de eso. A pesar de la vacacional espera, Warpaint no está tan alejado de su antecesor The Fool aunque este nuevo trabajo cuenta con la dirección del productor inglés Mark Ellis conocido y buscado por su conciencia sensible al ambiente electrónico de tinte oscuro, mismo que ha estado ya presente tras los nombre de U2, PJ Harvey y más aún, Depeche Mode.

Emily Kokal y Theresa Wayman siguen compartiendo los principales deberes de la guitarra y voz convirtiéndose en el centro creativo del grupo. Warpaint es un recorrido natural después de cuatro años en los que ahora el grupo avanza y se mueve hacia un sonido más suave, etéreo, entre surcos sinuosos y melodías vocales, aveces espeluznantes y se sumergen en una marea embriagadora de sintetizadores y el ruido ambiental. Por ejemplo “Intro” y “Love Is To Die” parecen un mantra, son de instrumentación densa e hipnótica, sus guitarras y percusión son deliberadamente inquietantes, es una conjuga de sonido que funciona a favor de las sensaciones, no de los ganchos. Es todavía al momento del primer sencillo “Keep It Healthy” que las cosas se mantienen interesantes, las vueltas y revueltas del humeante ambiente, y el riff fingerpicked, los cantos somníferos, aún esa materia alcanza, pero no es lo suficiente para al final mostrar expuesto al grupo en la segunda mitad del álbum cuando todo flota con demasiada suavidad y sin incidente alguno, todo parece demasiado homogéneo y se sume en aburrimiento. “Teese” es el punto más bajo del álbum, un lapso falto de calidad, llevando al declive en cuanto a intensidad el trayecto del disco desde su primer segundo.

Pero hay una paradoja encerrada en algunos tracks, “Go In” es otra de esas piezas de combustión lenta, pero es de una calidad soberbia gracias a sus pinceladas tenues de Jazz, su sonoridad poco luminosa y cálida sumado a las armonía vocal hacen quizá el mejor track del disco, en otro extremo piezas que pretenden devolver vitalidad como “Feeling Alright” tienen realmente un valor atípico, de igual forma “CC“, simplemente planas y poco hechas, destinadas a tener jamas ningún valor. La evaluación final es contraproducente hacia este lado insulso, sus experimentos con la tranquilidad y densidad parecen ya no tener resultado positivo y resulta casi alarmante para una banda que pretende evolucionar ahogándose más en ¿sus virtudes?.



Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Warpaint /// Warpaint

  1. Pingback: Warpaint vuelve a México | Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados