Entrevista /// Siddhartha

February 11, 2014

Siddharta

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Desde su primer disco Why You?, Siddhartha nos ha dado mucho de qué hablar. Desde el éxito que ha tenido con sus tres producciones, hasta las colaboraciones que hemos podido apreciar con artistas reconocidos como la colaboración con Jesús Baez; tecladista de Zoé, o como la del músico Caloncho, al cual le produjo su material anterior y en un futuro próximo le producirá su nuevo material.

Gracias al lanzamiento y a la presentación de su último LP titulado El Vuelo del Pez, tuvimos la oportunidad y fortuna de poder entrevistarlo para conocerlo más a fondo hasta tener una idea certera de cómo realizó este último álbum, así como la trayectoria de cómo ha ido creciendo desde los principios de su carrera como solista, hasta la actualidad.

Siddharta

Para ti, ¿Qué es lo que más te gusta de la música?
Desde pequeño tengo el gen de disfrutar la música y siempre me hace sentir una cosa en el interior como de felicidad. Lo que más me gusta de la música, es hacerla y a través de ella sacar todas las emociones, tanto las positivas como las negativas. Y en mi caso, creo que es un canal de expresión. Hay otras personas que se expresan con otro tipo de arte, el deporte o en cualquier cosa a la que se dediquen. Es una válvula de escape para desahogar toda esta información y todas estas emociones que vas teniendo a lo largo de la vida.

Todo esto tiene diferentes connotaciones, esto significa tocar música y pues tiene muchas partes que son disfrutables, como el contacto con el público. A mí me gusta mucho escuchar música y entender lo que la persona me quiere decir con sus canciones. Siento que es una forma de comunicación en la que todos podemos coincidir y es como el lenguaje universal en el que no importa el idioma si no lo que te hace sentir una canción.

¿Qué es lo que te gusta trasmitir en tu música?
A mí lo que me gusta transmitir son principalmente emociones. Emociones más del interior que del exterior, que van más centradas a las experiencias del humano en su entorno con la vida, con el amor, la melancolía, las cosas difíciles, la muerte y pues con la experiencia más de vivir.

Escribo de cosas que pienso; reflexiones, fotografías que exponen con palabras una sensación de vida, y no es que siempre lo vaya a hacer así, es como hasta el momento han sucedió las cosas.
Es una especie de narrativa de las experiencias que tengo que no son únicas, ya que todo ser humano las experimentamos. Solamente que bajo diferentes circunstancias.

Siddharta

Platícame un poco sobre tu último disco, ¿cómo fue realizado? ¿lo produjiste tú solo o alguien te ayudó?
Este disco a diferencia de los dos anteriores, es el disco que tiene más participaciones de personajes externos al proyecto. En mis dos discos anteriores yo había trabajado casi en su totalidad los distintos aspectos del disco, la grabación, la producción, la interpretación. Habían sido obras como muy personales, aunque siempre con colaboración de amigos músicos, pero que no se habían adentrado tanto como en esta ocasión.

Una de las cosas que cambió es que este disco no lo grabé yo solo. Lo grabé con los músicos que me acompañan en vivo. Ellos se involucraron en el proceso de grabación; tocaron la batería, el bajo, la guitarra y pues digamos que estuvo abierta esa puerta que anteriormente, yo no había experimentado.

Hubo algunas participaciones especiales, digo especiales porque fueron muy puntuales, es decir los músicos se involucraron en la mayoría de la grabación. Y hubo otros como por ejemplo en “El Aire”, que es el primer sencillo de este disco, lo hice con la colaboración de Jesús Baez (tecladista de Zoé) y de Yamil Rezc, que es un productor muy reconocido que ha trabajado con artistas como; Julieta Venegas y Hello Seahorse!Yamil se involucró en una parte pequeña del proceso, pero en realidad donde más se involucró fue en las últimas tres o cuatro piezas que estaban todavía sin poner en el rompecabezas y me ayudó a ponerlas.

Hice un tema en colaboración con un guitarrista que se llama Rul y también hice otro tema en colaboración con Caloncho, que es un artista al que le produje su EP Fruta.

El disco tiene varias participaciones especiales que le dan un toque diferente en relación a los discos pasados y me gustó mucho la experiencia. Trato de no repetir ninguna fórmula, si bien este disco lo hice de esta manera, el siguiente lo haré de manera diferente aunque aún no sé cómo.
Todos estos procesos que te platico son muy naturales, no hubo una planeación como tal para la colaboración. Se dio un momento en un día, en el que coincidimos en un lugar y en un espacio en donde podíamos grabar y eso provocó para la que la canción quedara. Todo fue dado de forma espontánea y siento que esas participaciones fueron lo que le dio un sentido más honesto al proyecto y no con la intención que alguien figurara.

Siddharta

A lo largo de tu carrera, se ha visto que te gusta colaborar con diferentes artistas. ¿Hay algún artista pop con el que hayas colaborado o que te haya pedido que escribas alguna de sus canciones?
Ahora que lo mencionas, sí. Solamente he hecho una incursión a eso. Me invitó una chica que se llama Pambo a hacer un tema, juntos, fue a Guadalajara, nos juntamos e hicimos una canción que a mí me parece que quedo súper bonita.

Según yo todavía no sale el disco y este tema está “en espera”. Es algo que yo no hubiera planeado o pensado y tengo que aceptar que de alguna manera yo estaba algo escéptico a este tipo de participaciones. Pero cuando la conocí y empezamos a hacer este tema, juntos, todo fluyó. Si lo escuchas, evidentemente sientes la presencia de Pambo, pero se desfasa de los temas que ha hecho en el pasado y creo que hicimos un buen híbrido.

Siddharta

¿Cómo sientes que has ido evolucionando desde tu primer álbum Why You?, hasta este último El Vuelo del Pez?
Creo que ha sido especialmente un proceso aprendizaje, porque en el primer disco yo estaba poco consciente de mi rol, es decir yo nunca había cantado ni había tocado la guitarra en vivo. Todo lo había hecho pero solo en mi habitación, no parándome en un escenario.

Todo ha sido a base de prueba y error. Todo me ha dejado aprendizajes, como por ejemplo a la hora de grabar, trato de no cometer los mismos errores que cometí en el primer disco. Yo grababa las canciones y ni me fijaba. Ahora estoy más consciente de esa parte y pues sé que el disco lo voy a tener que tocar en vivo.

He aprendido a través de estos tres discos, maneras de grabar, formas de usar los instrumentos y como todo el bagaje que te deja pararte en un escenario, desde el más chiquito hasta en un festival. Han sucedido cosas en mi vida a nivel personal que me han hecho aprender de los errores y de los aciertos. Creo que en esencia soy el mismo, pero sí muy diferente a como veía las cosas en el Why You? y creo que estoy más consciente de mi entorno. Y pues nunca me imaginé este tercer álbum y tocar a cierto número de personas.

Yo de chico no tenía este plan, pero no es como que tenía otro plan. Quizá me visualizaba como un baterista en una banda pero no como la figura principal de un proyecto y todo lo hice de manera nata y espontánea, ya que nadie me enseñó a grabar, a producir, ni como se hacía un disco y las fui descubriendo conforme las llevaba a cabo.

Siddharta

Cambiando de tema, una pregunta que me gusta hacerles a los artistas, ¿cuál es la mejor parte y la peor parte de estar arriba de un escenario?
Yo creo que la mejor parte es la satisfacción inexplicable de tocar una canción que escribiste tú mismo, que de pronto el sentimiento que sentiste al escribirla sea de todos y lo adopte la gente que te está escuchando.

Los conciertos no solamente es ir a ver a la gente tocar, es que la energía de la canción fluya entre todos. Es porque esa energía reúne a un montón de gente que siente lo mismo a través de una canción y en mi caso, un género. Gente que siente cosas similares a las que yo siento y poder ser el hilo conductor que mucha gente está sintiendo de la misma manera pero no en la misma circunstancia.

La peor parte es convivir con la industria, tener que hacer una especie de RP con gente que no tienes ganas de hacerlo. Gente que en el pasado te dio una patada porque no te conocía y que ahora es muy amable contigo por quién eres. Al igual que tener que convivir con circunstancias en donde la música no importa, y estar ahí de lambiscón con alguien porque va a ser el que te va a firmar.

Yo me he mantenido muy a margen de eso, ya que mi carrera se basa en el trabajo y soy un proyecto independiente, aunque ha ido lento, ha dado pasos firmes. Para mí esto lo hago por placer y es algo que es parte de mí, pero no por una necesidad económica ni por necesidad de reconocimiento o de fama. No me hace falta en ese sentido, llenar mi ego con eso, aunque si la fama y el dinero vienen, son bienvenidos porque te permiten seguir haciendo tu música. Pero no es como el objetivo en sí.

Si yo pudiera hacer música y no involucrarme en todo lo demás. Sólo ir a tocar y hacer mis discos sería perfecto. Aunque el 98% de las cosas de la música valen la pena.

Siddharta

¿Qué planes tienes a futuro, a corto y a largo plazo?
Con este disco, el resto del año voy a estar tocándolo por todos lados, vamos a ir a la mayoría de las ciudades más importantes del país. Tengo planeado un par de fechas para Estados Unidos en el verano.

Voy a producir de nuevo a Caloncho y hacer una rola con los Technicolor Fabrics y tengo un proyecto alterno llamado Cometa, que voy a sacar a mediados, finales de este año.


Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados