Festival Nrmal Monterrey 2014 @ Parque Ferrocarrilero

March 10, 2014

BFlecha

bflecha
Cabezas Podridas
cabeezas-podridas
Death
death
Dënver
denver
Rashad & DJ Spinn
dj-rashd
Extraperlo
extraperlo
Kelela
keelela
Matías Aguayo X Mostro
matias-aguayo
La MiniTK del Miedo
miniteka
No Zu
no-zu
Poolside
poolside
Los Románticos de Zacatecas
romanticos
Siete Catorce
sietecatorce
Tino El Pingüino
tino-el-pinguino
Yesco
yesco

Por @Lalecce ///
Fotos Ana Cecilia Avalos, corresponsal en Monterrey

Por quinto año/festival consecutivo me toca ir al Nrmal.

Cada año con gente, expectativa y hasta humor diferente. Este año tocó mood entusiasta, así que a las 3:35 PM ya estaba plantado en mi primer escenario, el Negro.

No Somos Marineros
Llegué a la segunda canción para ver un escenario entusiasta, NSM avienta energía para todos lados. Algunos 100 individuos viendo a la banda que con cada canción lograba prender a un público receptivo y atento a la presentación. Presentación sencilla pero memorable. Bien ahí.

Luego uno corre y busca cerveza, saluda a los amigos “chilangos” que vienen al festival y se instala en el escenario Red Bull Music Academy.

La Banda Bastön
La verdad es que todos estaban (estábamos) ahí por “Me gustas” pero resultó que la sorpresa fue mayor. Tirando rimas y motivando al clásico wave hand la presentación avanzó entre covers a Control Machete, colaboraciones con Serko Fu y hasta un cover al intro del mítico “Principe del Rap”. Banda Bastön era la primer banda que animaba por completo su escenario.

Después del brincoteo me dio hambre, así que llegaba el turno de mi área favorita: la de comidas. Montones de foodtrucks que aliviaron mi pesar gastronómico antes de pasar al siguiente escenario.

BFlecha
Llegué con muchísimas dudas a ver a este proyecto español. Se me hacía una buena producción que tendría una mala ejecución en vivo. Error. BFlecha no sólo me ganó a mi, también a todos los asistentes que vieron caer la noche en el escenario RBMA. Future beats, lineas de bajo finas y la voz de la española bastaron para poner a bailar a toda la carpa. Elegante presentación de BFlecha en Monterrey.

Hidrogenesse
Vi poco, venía de BFlecha y alcancé poco de los catalanes. Eso sí, el escenario con más gente que me había tocado ver en el festival. “Joterías bobas, eso dijeron que tocamos en el DF”, dijo Carlos Ballesteros. Y si, lo saben y lo tocan. Expectativa cumplida, nada superada. Sabía a que iba a sonar y como lo harían.

Füete Billete
De regreso al escenario RBMA (que como verán fue el mejor escenario) tocaba ver a Füete Billete. Hip Hop de Puerto Rico con ganas de transgredir y divertir. Damas bailando en el público, de esas cosas que uno agradece un montón. Dominio del escenario, líricas fuertes, beats sólidos. Pocos conocían al trío que al final se convertiría en la primer presentación memorable del festival que me tocaba presenciar.

La MiniTK del Miedo
Otro de esos actos que me moría por ver. Atención enorme por un público que ya, cerca de las 8PM, era abundante y expectante a lo que había sobre el escenario. Sonidos tropicales, Cumbia industrial y electrónica guapachosa con esa esencia de muerte nos tenían rebotando en la carpa del RBMA. Una vez más, y después de algunos tragos de más, el público caía rendido ante los ritmos colombianos de la MiniTK. Dicen que Monterrey es una plaza difícil, la verdad es que había un público noble conquistado por “el miedo”.

Kelela
Zut Zut es uno de los mejores DJ/productores de la ciudad, y verlo como DJ emergente de Kelela fue una agradable sorpresa. Una vez más carpa RDMA casi llena; la sensual voz de la norteamericana convencía con su bass line fino. Kelela libró un set en el que parecía nerviosa pero decidida a convencer al festival y lo logró sin problemas.

Death
Era casi obligatorio verlos. Casi ninguno de nosotros sabíamos que era “buena música” cuando Death ya la hacía. El escenario negro los recibía, riffs fuertes, público con ganas de disfrutar a una banda que pocos han visto y muy pocos volveremos a ver.

Dënver
Mi corazón de adolescente me hizo correr a ver a los chilenos. Honestamente esperaba más a pesar de haber un “punto feliz” en un obscuro y sexual festival. Bailes con coreografía pop y recorridos musicales de sus tres discos no fueron suficientes para una banda a la cual esperaba desde hace tiempo. No culpo del todo a la banda, la poca gente que los esperaba no respondía a lo que la banda intentaba dar. Cumplieron, no cayendo en el cliché de tocar sus “éxitos”, eso lo aplaudo pero no lograron ni brindaron el 100% que “el fan de ocasión” esperaba.

Extraperlo
Comenzaban los problemas. Probablemente la banda que más emocionaba a extraños a su música. Gente que se había alejado del escenario Rojo/Azul, se acercaba a seguir bailando lo que había dejado pendiente Dënver. Lamentablemente la lluvia hizo que se detuvieran. Los españoles se veían tristes, desde el inicio de la presentación se les notaban las ganas de enseñar su música y el clima lo estaba impidiendo. Después de un rato el escenario Rojo se volvió a activar y la fiesta siguió, acabando con unas 30 personas bailando y cantando arriba del escenario. Otro de los favoritos del festival.

Poolside
No esperaba un DJ set. Después supe los motivos pero mi decepción ya existía. Eso y la lluvia no inspiraban a un set tan tropical como el de Poolside. Después supe que la lluvia había hecho de las suyas de nuevo impidiendo que se completara el acto.

Siete Catorce
Lo mejor que le pudo haber pasado al festival. El escenario de RBMA lleno, puede que haya sido por lluvia, puede que haya sido por gusto pero ver a Siete hacer bailar a todos fue increíble. Muchos lo describían como unas de sus tres mejores tocadas. A él se le veía comodo, sonriendo y entusiasta. Un repaso con bajos profundos y baile intenso. Seguros fans del EDM olvidaban el típico 4×4 para rendirse ante uno de los más prometedores actos mexicanos. Lo mejor, la euforia del final con el público gritando: “Siete, Siete, Siete..”

La lluvia y la promesa de Pional en el after me hicieron dejar de lado la presentación de Rashad & DJ Spinn.

En general fue un gran festival, creo que el mejor de los cinco musicalmente hablando pero la verdad es que el público no respondió como se esperaba. Tal vez uno o dos headliners con más “peso” popular atraerían más público que ayude a cerrar el círculo de la propuesta que aparentemente tiene el evento: atraer más gente nueva a bandas nuevas.

La verdad es que la propuesta del Festival Nrmal llena un vacío en la escena nacional que pocos se han atrevido a explorar pero tal vez haya aún más cosas que mejorar.

Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

4 thoughts on “Festival Nrmal Monterrey 2014 @ Parque Ferrocarrilero

  1. Pingback: MP3: Ave Negra /// CSI - Me hace ruido

  2. Pingback: Cartel del Festival Nrmal 2016 - Me hace ruido

  3. Pingback: Festival Nrmal 2017: primer confirmado - Me hace ruido

  4. Pingback: Cartel del Festival Nrmal 2018 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados