Vive Latino 2014: Viernes

March 29, 2014

arcadefirevl1

vivelatino14vie-slide
arcadefirevl3

 Arcade_Fire_3

Arcade_Fire_4

Arcade Fire
Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Foto Kigra (OCESA)

El momento que muchos llevábamos esperando ya durante meses, finalmente llegó. Con un Foro Sol no a reventar pero sí muy lleno, especialmente en la primera mitad de la cancha. Con unos 15 minutos de retraso, se pudo ver como las luces se apagaban y se empezaban a oír los gritos de los primeros asistentes que vieron salir a la banda, se dio inicio a uno de los actos principales del festival.

Arcade Fire abrió su set con el primer sencillo de su última producción “Reflektor“, seguida de “Flashbulb Eyes” dándole entrada a dos clásicos de la banda; “Neighborhood #3 (Power Out) y uno de los temas más coreados “Rebelion (Lies).

Conforme iba pasando el tiempo y canción tras canción, la banda nos fue demostrando lo rápido y lo mucho que han crecido desde la última vez que vinieron a México, dándonos una experiencia inolvidable y sorprendiéndonos cada vez un poco más.

Llegó uno de los momentos clave, desde que se oyeron las primeras notas de “Ready To Start“, se empezó a notar como la mejor parte no había llegado. La euforia de la gente y por supuesto de la banda iba creciendo exponencialmente, siguiendo con “Neighborhood #1 (Tunnels)” y finalmente con “No Cars Go“. Se sintió un lazo irrompible entre el público y la banda que hizo de esto, una experiencia inolvidable.

Algo muy significativo y que ha distinguido a la banda, es como la mayoría de los integrantes se cambian de instrumentos en cada canción y sobre todo algo que llama mucho la atención, y en esta ocasión no fue la excepción, es cuando Régine, toma el liderato de las vocales y nos canta en francés una canción dedicada a su tierra natal titulada; “Haïti“.

Tocaron dos de los temas mejor recibidos de su último material con una introducción a capela de; “My Body Is a Cage” y cerrando la primera parte de esta presentación con; “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)“.

Obviamente, cuando la banda dejó el escenario la gente no dejó de gritar, y no se dejó de oír el típico “Otra, Otra, Otra”. No pasaron ni dos minutos, en que la banda volviera a subir al escenario pero esta vez, traían puestas las cabezas enormes de cartón representando la cara de cada uno de los integrantes.

La banda sorprendió a todos al  hacer playback con el cover en español de “There is A Light That Never Goes Out” de The Smiths a cargo del compositor Mikel Erentxun conocido por su proyecto Duncan Dhu; para seguir con “Normal Person, “Here Comes The Night Time” y finalmente con el himno de “Wake Up“, rompiendo las paredes, el piso y las gradas del Foro Sol.

Cut_Copy_1 Cut_Copy_2 Cut_Copy_3

Cut Copy
Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Foto Edgar Flores

La banda australiana regresó a la Ciudad de México para formar parte del XV aniversario del festival, siendo uno de los headliners del día, calentando al público para el esperado cierre del viernes en el escenario principal.

Desde que la banda abrió su set, seguido del primer sencillo de su último material, la gente no dejo de brincar y de bailar recibiendo con los brazos abiertos a esta agrupación.

Se pudieron oír muchos temas de su último LP pero también se pudieron oír clásicos como; “Hearts on Fire“, “Fell the Love, “Where I am Going” y cerrando con broche de oro; “Lights and Music“.

En esta presentación fue el momento en que se empezó a sentir como se iba llenando el escenario principal del festival y se empezó a notar como la gente ya se encontraba en total ambiente y disposición para disfrutar al máximo las últimas presentaciones del día.

Ely_Guerra_1

Ely Guerra /// Foto Edgar Flores

JuanaMolinavl

Juana Molina /// Foto José Jorge Carreón (OCESA)

polyphonicvl

Poly_Spree_1 Poly_Spree_2 Poly_Spree_3

The Polyphonic Spree
Por Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Edgar Flores y Lulú Urdapilleta (OCESA)

Nadie se imaginaría que este grupo (de Rock con tintes sicodélicos y de Gospel) originario de Estados Unidos liderado por Tom DeLaughter llegaría a un Vive Latino, pero sin importar así prometía ser una de las presentaciones memorables del festival, pero sólo quedo en eso, en prometer.

En primera instancia hubo un ligero retraso que se provocó por el grupo No Te Va Gustar, tiempo valioso para una orquesta como Polyphonic que cuenta con más de 12 personas en el escenario.

Una vez logrado “superar” de nueva cuenta los problemas técnicos de ese escenario, comenzó una introducción interpretada por músicos que portaban ropa curiosa y que de inmediato llenaba la atmosfera de armonía y una buena vibra derrochándose en el momento en que entró al escenario Tom y así dar inicio a su primer tema el cual por lo grande que sonaban todo el conjunto de instrumentos llegaba a sorprender; hasta que a la mitad de la canción el audio empeoró y se solucionó medianamente hasta la tercera canción.

Sin importar los problemas técnicos los ánimos del grupo nunca disminuyeron, incluso no se arruinó la sorpresa (que realmente lo fue) del tema que compusieron en su visita a nuestro país, “Parangaricutirimicuaro”, lo que llenó de sorpresa el rostro de todos que no sabían si era en serio lo que ocurría pero tomado con humor se disfrutó de dicho tema hasta el final de la presentación que sin duda esperamos tener la oportunidad de volverlos a escuchar.

calonchovl

Caloncho_1

Caloncho
Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Foto Edgar Flores y Fernando Moguel (OCESA)

Una de las propuestas nuevas que más han sonado en los últimos meses ha sido la de Caloncho. Nacido en Obregón, Sonora y residente de Guadalajara, se presentó en la Carpa Intolerante para dar un muy buen show.

En su presentación tocó muchos temas de su EP Fruta los cuales fueron muy coreados por el público así como canciones nuevas que seguramente estarán en su siguiente material. Tuvo muchos invitados, como Centavrus, el baterista de la banda Technicolor Fabrics y el productor de su EP; Siddhartha, los cuales le dieron un toque muy especial para que el público saliera totalmente satisfecho.

Caloncho demostró que es un artista al cual no hay que perderle la pista ya que para haber sido la primera vez en ser parte del Vive Latino, superó muchas expectativas incluyendo las suyas demostrándolo con una sonrisa de oreja a oreja que no se le quito desde la primer canción.

Los_Tres_1 Los_Tres_3 Love_Lesbian_1

Los Tres /// Foto Edgar Flores

UrssBajoElArbolvl

Urss Bajo El Árbol /// Foto José Jorge Carreón (OCESA)

BandaBostikvl

Banda_Bostik_1

Banda Bostik /// Foto Edgar Flores y Kigra (OCESA)

lunice

Lunice /// Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

21Pilotsvl

Twenty One Pilots
Por Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Chino Lemus (OCESA)

Intensa, alegre y emocionante son los adjetivos que definen de mejor manera la presentación que tuvo este joven grupo de Rock alternativo originario de Estados Unidos.

No se sabía que esperar de una presentación en dónde sólo se podía ver en el escenario una batería, un teclado y un gran piano de cola; pero por más bizarro que pudiera ser lo que se imaginara el resultado fue uno grato.

Cambios de vestuarios (y no faltaba el fan que se encontraba hasta enfrente y que portaba alguno de esos vestuarios), canciones alegres y un Tyler (vocalista) hiperactivo que se paseaba de un lado a otro y utilizando el gran piano como una plataforma para impulsarse y saltar, fue como trajeron un poco de alegría al Vive Latino.

alovevl

A Love Electric /// Foto Fernando Moguel (OCESA)

mooivl

Mooi /// Foto Fernando Moguel (OCESA)

Sr_Bikini_1

Sr. Bikini /// Foto Edgar Flores

elispaprikavl

Elis Paprija /// Foto Fernando Moguel (OCESA)

daniumpivl

Dani Umpi /// Foto Fernando Moguel (OCESA)

comoasesinarvl

Como Asesinar a Felipes /// Foto Fernando Moguel (OCESA)

Palomazo_1 Palomazo_2

Palomazos /// Por Edgar Flores

Love_Lesbian_1

Love Of Lesbian
Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Foto Edgar Flores

El quinteto catalán conformado por Santi Balmes, Julián Sladarriaga, Jordi Roig, Joan Ramón Planeli y Oriol Bonet, llegó por segunda ocasión al Vive Latino, sorprendiéndonos con una magnífica actuación acompañada de un show de luces y de una escenografía digital, en donde en la pantalla se jugaba con los contornos de los integrantes de la banda cambiándolos de colores relucientes en un fondo negro.

Dieron un set de 10 canciones, en donde se notaron muchos cambios de ritmos y tiempos tocando canciones lentas y tranquilas como lo es “1999”, y canciones mucho más movidas como lo son; “Me Amo” y la canción encargada en cerrar la presentación; “Algunas Plantas”.

Tengo que admitir que personalmente me sorprendió mucho su actuación dándome esperanzas a que regresen pronto a nuestro país pero ahora en un show solitario.

Leo_Justi_1

Leo Justi /// Foto Edgar Flores

Fermin_IV_2

Fermín IV /// Foto Edgar Flores

autoramasvl

Autoramas
Por Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Desde Brasil llegó este grupo de Garage y Rock que después de tener ya buenos años de experiencia, giras y discos, por primera vez se presentaron en nuestro país.

Con un retraso de 15 minutos (mismo número de años que tiene la agrupación) no fue un buen inicio por parte de la banda que se encontraba realmente desesperada por comenzar a tocar que, cuando por fin se pudo pasar este obstáculo, Gabriel (voz y guitarra) con una gran sonrisa más que coraje dijo: “Rock, rock, rock México” lo que dio inicio a una presentación potente en un escenario en dónde no se había reunido gran cantidad de personas pero las pocas que ahí se encontraban eran observadas por su encantadora bajista que se encontraba atenta a la reacción que tuvieran.

Jumbo_1

Jumbo
Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Por Foto Edgar Flores

Conforme fue pasando la tarde, el escenario principal se fue llenando poco a poco. Unos minutos antes de lo agendado, Jumbo saltó al escenario para poner a bailar y cantar al público del Vive Latino que tanto esperaba su regreso al festival.

El setlist estuvo conformado principalmente por canciones de su último álbum pero no faltaron las clásicas como “Cada vez que me voy” y “Siento Que…” que sin duda fueron las mas coreadas.

Al final de su actuación, Clemente Castillo (vocalista de la banda), le tomó una foto a todo el público presumiendo que ese momento que se estaba viviendo, nunca se iba a repetir y que se tenía que disfrutar al máximo.

AnaTijouxvl

Ana Tijoux
Por Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Chino Lemus (OCESA)

Esta rapera chilena ha ido teniendo un crecimiento realmente gratificante no sólo en nuestro país, sino también en el mundo, y muy bien merecido tenía el escenario principal del festival.

Con una presentación más sólida (que en presentaciones anteriores) con la que se contó una banda de acompañamiento bastante nutrida fue como demostró esta rapera que es más que una de las nominadas de los Grammys o tener una canción que fue recomendada por Thom Yorke.

Charly_Montana_2

Charly Monttana /// Foto Edgar Flores

Banda_Baston_3

Banda Bastön /// Foto Edgar Flores

Pellejosvl

Pellejos
Por Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Kigra (OCESA)

Ésta agrupación demostró lo que realmente es ser Punk, y no necesariamente por traer peinados estrafalarios o ropa cliché, sino más por el espíritu que hasta en su música no necesariamente tenía que ser interpretada con gritos y sí como si fuera un recital.

Un recital acompañado de música que te hacía sentir en los tugurios de la ciudad sólo que con un fondo nada ad hoc con unas palmeras y gritos de “culeros” en el fondo que daban fin a la presentación.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados