Entrevista /// Autoramas

March 20, 2015

autoramas-slide

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg
Fotos Felipe Diniz

Autoramas es una reconocida y lograda agrupación de Garage Rock que, con más de 15 años de trayectoria, han dado más de diez giras por Europa y Asia… pero apenas se ha presentado sólo una vez en México. Si bien hay una constante rotación de bandas norteamericanas de Garage en nuestros escenarios, son contadas las ocasiones en que nuestros hermanos del sur como Los Cuchillos, Los Protones o Los Peyotes dan el salto para acá.

Como parte de una pequeña gira que los trae de vuelta a tan solo un año de haber estado en el Vive Latino, estos originarios de Brasilia (pero recolocados en Rio de Janeiro) traerán su brutal mezcla de Surf, Rockabilly y Garage al Festival Ubiquo de Guadalajara, además de un par de presentaciones en el Foro Landó y el Gato Calavera.

Platicamos con Gabriel Thomaz para que en su propia voz conozcamos un poco más de esta agrupación que en su natal Brasil ya son material de portada de revistas, especiales en MTV; además fueron condecorados por el propio festival como el mejor acto en vivo de Rock in Rio 5, donde aplastaron a Muse, Slayer y Metallica de paso.

Hoy día cada vez es más difícil transmitir una sensación de riesgo en el Rock and Roll, para ustedes, ¿qué necesita una canción para ser peligrosa?
Creo que eso para nosotros no es un problema. En nuestro país la gente mira a los Autoramas y sólo piensa en personas que no están siguiendo los padrones sociales. En Brasil, tener una banda de Rock and Roll todavía es muy difícil, vivimos todos los riesgos que esto conlleva pero nos hemos vuelto ya unos profesionales gracias a todos los otros locos que hay aquí. Somos lo que suelen llamar “el mal ejemplo”, pero lo bueno es que somos algún ejemplo jeje.

¿Alguna vez han leído de un lanzamiento suyo valer alguna cifra elevada que jamás hubieran imaginado? Ya sea por ser su primer EP, o un sencillo de tiraje limitado
Sí claro. Es muy común en el Garage que los preciosos de tus sencillos de repente se disparen de manera ridícula; sí buscas en eBay, nuestros primeros 7 pulgadas están carísimos.

autoramas-1

La banda se formó a finales de los noventas y su primer lanzamiento data de hace ya más de 15 años pero, ¿recuerdan el show en que vez primera vieron que la gente conocía sus canciones y coreaba con ustedes?
Oh vamos, eso fue ya hace mucho tiempo. No sé si me acuerdo, realmente… pero sí te puedo decir que sí la gente no está bailando en nuestros conciertos, es porque está pasando algo muy malo.

¿Cómo es la escena de clubes en Brasil para bandas de Garage? ¿Les dan a bandas los días buenos como el viernes o el sábado, o les ha tocado que les arrojen un martes o un miércoles por ser los otros para actos tipo DJ o bandas ‘tributo’?
A esas alturas a Autoramas nos dan siempre los viernes y sábados, pero en un principio fue el reto que tuvimos que soportar como cualquier otra banda. Curiosamente, cuando sacamos nuestro primer álbum a la crítica inmediatamente le gustó, fue un punto muy alto para nuestra moral y que de ahí no ha decaído. Sobre las bandas tributo, bueno a mí no me gusta las bandas tributo, sólo las bandas tributo a Autoramas.

¿Cuál ha sido el comentario más extraño que han recibido después de un show?
Bueno, una vez después de que yo vomité terriblemente en el escenario, el dueño del club se me acercó y me dijo: ¡pero qué potencia!

Hablando de shows extraños ¿cuándo fue la última vez que temieron por sus vidas como banda?
Eso es fácil: cuando tocamos en el Carnaval en Bahia, un enorme festival tipo desfile que se hace en Bahía. Nos tocó un camión con un escenario de sonido como cualquier otro, pero todo el tiempo estaba manejando cerca de cables de alta tensión y todos los del staff nos gritaban cada que había que bajar as cabezas. ¡Muy entretenido!

¿Qué con las que más han tocado y compartido escenario consideran que valdría la pena que México les diera una escuchada?
A mí me encantan los chilenos Perrosky, los argentinos The Tormentos y los uruguayos Supersónicos. De Brasil, vayan y escuchen a Boogarins, The Baggios, Lê Almeida, Beach Combers, Vulcânicos, Sheila Cretina y Os Dinamites.

Para terminar ¿qué tantas diferencias hay entre el garaje de Europa y el que se hace en Latinoamérica?
Sólo hay una diferencia que es la más importante: que las bandas latinoamericanas son millones de veces mejores.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados