Entrevista /// Jumbo

June 24, 2014

mhrjumbo6

Por Mafer Menendez @Maryffer89 /// Foto BigIdeas (OzCorp)

El próximo 27 de junio es la presentación oficial de Alfa Beta Grey, el nuevo disco de Jumbo que salió el pasado mes de marzo y que se ha visto favorecido por la crítica especializada y los cientos de fans de la banda regia. Para tal evento, Jumbo ha estado preparando un muy ansiado concierto en el Teatro Metropólitan en donde también celebrarán sus 16 años de carrera. Con motivo de esto, platicamos con Flip Tamez y Charly Castro.

¿Cómo están, como se sienten en éste momento de su carrera?
Flip: Muy bien, estamos muy contentos. Emocionados por el concierto en el Metropólitan. Estamos llenos de actividades y ensayando muchísimo. Estamos muy contentos con todos los reviews que se han hecho del disco y con la opinión de la gente.

mhrjumbo4

¿Cuál es la historia de Alfa Beta Grey¿ ¿Cuando decidieron hacer este nuevo disco?
Charly: Terminando la etapa de Alto Al Fuego, pensamos mucho el siguiente paso para Jumbo y coincidimos entre nosotros y con el management que queríamos hacer un nuevo disco de Rock. Lo siguiente fue buscar al productor y se dio la oportunidad de trabajar con el argentino Camilo Froideval. Ya nos conocíamos desde Alto Al Fuego, nos gustaba el sonido que el trabajaba, las atmósferas que realiza. Con él y Manuel Calderón, nuestro ingeniero, empezamos a hacer las composiciones. Salieron alrededor de 35 temas. Después de escucharlas y tocarlas, nos quedamos con 10. Queríamos un disco que fuera tocable en vivo, uno que tuviera una energía especial con la gente.

¿Cómo fue el trabajo de composición para el disco?
Charly: Tiramos entre todos canciones, en conjunto y por separado. Al final de cuentas, ya con Milo pusimos todas en un grupo y empezamos a tocarlas, ya que las sentimos bien elegimos los 10 temas. Trabajar con Camilo fue muy padre, somos de la misma época y aportamos mucho entre todos. Descubrimos cosas nuevas con él.

Flip: Trabajar con Milo fue una experiencia brutal. El tracking de un disco es un proceso muy largo, muy íntimo. Terminas conociendo mucho a las personas. Trabajar con él, desde el principio fue increíble porque coincidimos en todo, por la edad, gustos y cosas a fin. Todo fluyó increíble, nos encantó el resultado y terminamos siendo grandes amigos. ¡Es el quinto Jumbo!

mhrjumbo5

Después de 16 años de carrera, ¿qué hay de nuevo en Alfa Beta Grey?
Flip: Cada disco es bien distinto. Buscamos nuevos sonidos, nuevas maneras. Cambiar de productor es muy notorio y muy padre porque todos te van inyectando energía y cosas nuevas. Cada material suena diferente. Alfa Beta Grey es un brinco grande. Buscamos no estancarnos, no repetir fórmulas. Nos gusta mantener lo que nos gusta!

Charly: El chiste es no madurar, madurar termina siendo aburrido. El chiste es la actitud, no perder la inocencia de encontrar canciones, nuevas formas de tocar, no seguir fórmulas. Nunca dejar de lado cosas de temas antiguos, demos, sonidos viejos. Es digamos hacer algo pensado pero que surja de manera espontánea.

¿Cómo ha sido la respuesta con Alfa Beta Grey?
Flip: Muy bien, cada vez está mas cerca del público. Con las redes sociales ahora estamos más cerca de trolls, de gente que te echa buena vibra, de los fans. Las críticas han sido muy buenas, los reviews han sido muy positivos. Es un disco que queremos tenga larga vida, queremos que tenga varios sencillos.

Charly: La decisión de los sencillos no es sólo nuestra, escuchamos y leemos a la gente. Los tweets, el Facebook. Nos guiamos mucho por lo que la gente dice. Incluso queremos que nos comenten sobre el repertorio para el 27.

mhrjumbo3

¿Qué veremos en el Metropólitan?
Flip: No sólo tocaremos el disco nuevo, estamos pensando en tocar de todo el catálogo. Hay sorpresas con invitados. Canciones reversionadas, lados B, temas que hace mucho no repasábamos. Va a estar bueno y muy completo. Es un show muy especial para nosotros y lo estamos detallando mucho.

Después de tantos años ¿siguen sintiendo adrenalina y nervios en sus conciertos?
Charly: Sí, uno no quiere regarla porque no se puede repetir. Este show será muy especial porque es muy personal, no queremos errores. Estamos ensayando muchísimo.

Flip: ¡Hace años que no ensayábamos tanto! Estamos probando todas las canciones, probando reversiones. Para que todo suene acorde al Jumbo 2014 y al nuevo disco. Todos los conciertos son diferentes y éste es muy de la banda, muy de dejar todo en el escenario.

mhrjumbo2

Como banda ¿cómo se sienten 16 años después?
Flip: Diferentes, cambiados. Hemos estado en disqueras, con sellos distintos, hemos estado independientes. Nos hemos hecho mejores compositores y músicos. Las parrandas son diferentes, antes era mucho Rock and Roll, ahora ya no aguantamos tanto (risas). Pero no perdemos la garra, no perdemos el Rock. Estar tantos años haciéndolo no quiere decir que te hagas adulto y aburrido. Lo seguimos disfrutando igual.

¿Cómo ven la industria de rock mexicano actual?
Charly: Muy bien. Hablando por Monterrey, hay mucha oferta. Cuando nosotros salimos, había muchas bandas y había ciertos medios que te apoyaban, te dejaban tocar. Era un contacto más buscado, la gente iba, te veía tocar y te buscaba. Ahora hay tanta diversidad que no se logra tener un público masivo. Hay mucha oferta, muchos medios especializados, todo es más directo y hay mucha más demanda. Se han hecho muchos nichos. Lo que sí es que las buenas bandas van a sobresalir siempre.

Flip: Antes todo convivía, ahora está muy especializado en géneros, bandas, etc. Es más difícil conocer a todas las bandas.

mhrjumbo1

Después del Metropolitan, ¿qué sigue para Jumbo?
Flip: Al día siguiente tocamos en Torreón. Tenemos ya pensado el tercer sencillo que será “Estrellas“, a menos que la gente decida que sea otro tema y también vamos a grabar el video de “Bala Perdida”. Queremos llevar el disco a todos lados, las fechas siguen. Vamos a tocar cada fin de semana. Iremos a Mérida, Oaxaca, Morelia. Vamos a darle vuelta al país y buscar llevarlo a otras fronteras.

Charly: Los invitamos a que vayan el 27, va a ser un buen concierto y queremos verlos ahí. También queremos invitarlos a que visiten nuestros sitios de Facebook y Twitter y nos den sus opiniones para el setlist, para los sencillos, etcétera, estamos muy metidos en las redes para conocer sus opiniones y hacerles caso. También sacamos un vinilo y estamos muy emocionados con esto, ojalá que se puedan sacar con los discos anteriores.

Post escrito por: Mafer Menendez

One thought on “Entrevista /// Jumbo

  1. Pingback: Bandas a Seguir 2017 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados