Entrevista /// La Gusana Ciega

August 8, 2014

lagusanaciega

Por moonman /// Fotos cortesía Deezer y la banda

Pocas bandas en México tienen un aura tan positiva que hace que el tiempo se les resbale y sigan constantes sin sonar añejos. La Gusana Ciega tiene ese poder. Tal vez la clave es que se han mantenido independientes y han manejando su carrera a su propio ritmo, o tal vez porque sus integrantes mantienen una unidad de trabajo implacable, o tal vez porque Daniel Gutiérrez sigue teniendo el don de escribir canciones universales que le pueden llegar a cualquiera.

Ahora llega un eslabón más de su amplia trayectoria: Monarca, un disco que cambia la dinámica con el que venían discos atrás al irse a Vancouver, Canadá y tener un productor quien los dirigiera. El resultado es un disco más melódico, “oscuro” según sus palabras y que tiene aún ese interés por alterar el orden de los factores para crear nuevas combinaciones.

Platicamos con Daniel Gutiérrez y Jorge Vilchis sobre esta nueva etapa y del inicio del proyecto de hacer un documental que explique justo esa magia que los ha mantenido unidos.

¿Qué sienten al ver un nuevo disco de La Gusana en las tiendas de música?
Daniel: El disco lo teníamos desde abril, así que ya nos urgía que saliera para que la gente lo pueda escuchar y podamos tener retroalimentación de él.

¿Qué creen que fue lo más drástico que cambió en este disco?
D: Probablemente el proceso de producción, la elección de tener un productor así como unos objetivos a nivel de arreglos. Conejo en el sombrero fue grabado de una forma segmentada porque cada uno grababa en su casa y a su tiempo. Ahora queríamos regresar a la esencia de una banda tocando sus canciones juntos para que las pudiéramos vibrar y sentir y grabar en una sola toma lo más que se pudiera. Eso es un cambio drástico en el sonido. Otra cosa fue tener un productor, ya que llevábamos tres discos auto produciéndonos. Y lo otro que buscábamos era crear más silencios y espacios porque creó una directriz diferente.

lagusanaciega3

El disco suena más accesible y las letras creo que serán fáciles para que los fans se aprendan
Jorge: Como dices, las canciones son muy directas porque las siento muy cotidianas que van al al amor y desamor.
D: Creo que este disco es más oscuro que el pasado. No quería pero siento que el estar en Vancouver en febrero, uno de los meses más fríos, permeó en el disco y le dio un sabor peculiar.

Líricamente, ¿cuál canción fue la que más te sorprendió?
D: Hay dos. Una se llama “Más Grandes” porque quería hacer un parafraseo parecido a la canción “Starlings” de Elbow, su vocalista Guy Garvey es un tipote con una vocesota pero sus letras tienen una dulzura genuina. En una frase dice: “Te estoy pidiendo que le apuestes a un caballo que no va a ganar“, diciéndole a alguien que busque a alguien que te va a querer y necesitar más que yo. Son frases llegadoras, bonitas y genuinas. En esta canción quería este tipo de narrativa que tuviera mucha potencia y que fuera épica.

La otra es “No Necesito Nada” que fue las últimas que escribí y refleja justo lo que estaba sintiendo en ese instante. Casi todas vienen trabajadas y esta fue sin filtros de mi sensación. Cuando estábamos en Vancouver nos relacionamos con muchos mexicanos que viven allá que literal quemaron sus barcos y se fueron a otro país. Me sorprende la fortaleza de querer irse y me hizo pensar que a veces sí es necesario hacerlo y la importancia de tener a alguien con quien compartirlo.

En las demás canciones mi objetivo era buscar esos instantes cotidianos y ocuparlos como símbolos de lo que quiero transmitir, como por ejemplo: subirte al camión, ver a una chica de reojo y sentir a la gente empujándote alrededor de tí sin saber si esa chica te hablará o la volverás a ver. Son fotografías cotodianas que meto en otro contexto para crear una narrativa interesante.

Como escritor has crecido muchísimo y es padre que mantienes una universalidad sin atenerte a cierta edad
Daniel: Hay que fijarse en la generalidad de los detalles. El disco está padre en este sentido. Musicalmente creo que va muy a la par.

¿Hubo un instrumento o método que alteró la música?
Jorge: Tocó Daniel el piano en “Más Grandes” y Howard Redekopp tenía en su estudio muchos sintetizadores y juguetes que usamos no de una forma muy atascada, sino decorativa pensando que funcionaran en vivo. Estuvo Kurt Dahle de los New Pornographers ayudándonos en las percusiones y le dio mucho ritmo al disco.
D: Creo que el trabajo de bajo y batería es muy bueno. Creo que teníamos más claro que instrumento necesitábamos en ciertas partes que en otros discos, porque antes saturábamos todo para llenar espacios.

lagusanaciega2

Hay muchas bandas que con una larga trayectoria como ustedes, han aprovechado para hacer un documental que muestre una faceta diferente de la banda, ¿ya han pensado en hacer algo?
J: Germán tiene todo un cajón lleno de videos, super 8 y VHS.
D: Ya preparó la carpeta para buscar el financiamiento para hacer un documental. Germán es el que se ha dedicado a documentar todo lo que ha pasado en nuestra carrera. Queremos que se vea el camino de La Gusana, pero también que sea universal para que los que no son necesariamente fans puedan ver el camino de cuatro individuos que se toleran en momentos de crisis y pueden crear un trabajo de equipo. En fin, queremos que sea algo interesante que no se reduzca a que nos vean tocando en un concierto. Por el momento no hay nadie que se nos haya acercado para hacerlo y estamos buscando quien lo pudiera hacer.

El arte de Conejo… estaba muy elaborado, ¿qué hubo de especial en Monarca?
J: Fue Michael Dittner, el mismo diseñador que hemos trabajo en los último tres discos. Vamos a hacer dinámicas parecidas a la otra vez al venderlos en persona en los conciertos.
D: La idea es que la edición buena sea la que se pueda conseguir en tiendas. El arte nuevamente es especial porque hasta tuvimos que ir a la fábrica para ver que sí se podía hacer lo que queríamos. Michael comenzó a hacer a la par el arte mientras grabábamos el disco e incluso su conceptualización influenció un poco a la música. Esta basado en el código serafiniano y se creó un códice para textos codificados. Incluso hay un texto que escribí yo que no es parte de las letras.

Para terminar una pregunta para Daniel ¿Cómo notaste la respuesta del sencillo “Shooby Doo Wop” que hiciste con los Rebel Cats?
Creo que es una banda que están en un buen momento para crear una escena fuerte. Si se van solitos se va a debilitar el Rockabilly y ellos pueden ser la punta de lanza de este movimiento. Me encanta la estética, la música y ser parte de este proyecto. Fue divertidísimo grabar la canción, así como el video.

Agradecemos a Deezer México por las facilidades otorgadas para hacer esta entrevista.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// La Gusana Ciega

  1. Pingback: Reseña: La Gusana Ciega /// Monarca - Me hace ruido

  2. Pingback: Video: La Gusana Ciega /// Tú Volverás - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados