Reseña: La Gusana Ciega /// Monarca

October 6, 2014

la-gusana-ciega-monarcaLa Gusana Ciega
Monarca
Naranjada
7.0

Por José Marr ‏@JR_Marr

Puedo contar con los dedos de una mano las bandas a las que les tengo fe por hacer algo realmente respetable en la escena del Rock hecho en México. Por obvio, La Gusana Ciega, quienes ya son veteranos en el ámbito, son un grupo innegable en esta categoría. Esto lo han logrado a base de mucho esfuerzo, regularidad y de haber forjado un estilo característico, siendo su líder Daniel Gutiérrez uno de los vocalistas más identificados y con mayor personalidad al frente del escenario, desde su contacto con el público (en especial con las mujeres) hasta su aguerrido tono y color vocal al frente del grupo; son estos rasgos el sello que se ha impregnado en todos sus discos, que maduró con La Rueda Del Diablo en 2006 para consagrarse y encontrar un nuevo nivel de éxito desde aquel exitoso álbum de covers de nombre Jaibol en 2008.

Desde entonces los aciertos no han sido menores, Conejo En El Sombrero fue otra consecución y su recién estrenado álbum Monarca está en camino a serlo. De forma increíble, no es que La Gusana Ciega se preocupe demasiado en cambiar los estamentos del más puro Rock/Pop de habla hispana, ésta siempre ha sido una banda enfocada en las letras, el feeling y el mood adecuado para interpretar temas tan básicos como el desamor, despedidas, y nostalgia (“No Me Tientes“, “Conejo En El Sombrero“, “Me Puedes” por mencionar algunas), y sin embargo de una forma única para nunca caer en cursilerías, o al menos no de una forma tan atropellada (“No Te Puedo Olvidar“).

En palabras del grupo, Monarca (álbum que fue grabado en Canadá) fue hecho a base de un tecnicismo diferente, sobre todo menos poder a las guitarras eléctricas, incluso agregando algunos arreglos de piano y más guitarra acústica. Gracias a esto se respira un aire más natural en el disco, es más liviano pero con el mismo peso lírico de sus anteriores trabajos. “San Miguel” está destinado a ser un grande éxito del grupo, así el disco abre con maestría deslizándose por guitarras acústicas y un desgarrador estribillo, la clave aquí yace en quizá la virtud más distintiva del grupo, y es que cuando Daniel estira su limitado rango vocal en una frase como “Y no me importa si estoy mal, así me siento y tuve que llamar“, sería difícil para un corazón roto no comenzar a derramar lágrimas al escuchar algo así.

Otros temas como el sencillo “Tiempos Para Amar” narran una interesante historia sobre dos enamorados en un entorno violento, es aquí donde se incorpora el piano dando destellos con más clase hasta el pequeño desplante de trompeta que hay en su inquieto estribillo. Un aura de teclado se extiende en una balada de nombre “Sobre Final” cobijando a un sentir resignado ante una inminente ruptura, pero cuando hay que dar paso a momentos de mayor calma también lo logran con “En Abril“, dando muestra que son capaces de despojarse de los instrumentos eléctricos y dar vida a una melodía tersa sobre instrumentos orgánicos.

Otra de las cosas en la que La Gusana Ciega pone demasiada atención es en darle una misma linea tónica a cada disco, Monarca no se excluye de esto ya que se percibe el mismo ambiente en todo el recorrido, incluso cuando merodean cerca de la frontera con esa batería más rocosa en “No Te Puedo Olvidar” la trompeta familiariza todo de vuelta al concepto.

Siendo desde luego un gran cumplido, Monarca carece en sus últimas dos terceras partes de momentos igual llamativos como “San Miguel” (una de las mejores canciones en español del año) o “Tiempos Para Amar“, no obstante, lo que ha ganado La Gusana Ciega con este álbum es haber descubierto su arista más artesanal y artística (cuando conozca el formato físico del disco también lo constatará), desplegada en mayores momentos de mesura. Lo interesante queda a la espera de lo que esté por venir, lograr encontrar un punto de intersección entre todas las virtudes que han descubierto en estos últimos años.

Checa nuestra entrevista en donde nos hablan sobre su producción Monarca.

 

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados