Entrevista /// León Benavente

March 6, 2015

leon-benavente

“¿Para qué, para qué volver, para qué si aquí hay mucho más de lo que siempre que quisimos tener?”
Fragmento ¨Ser brigada¨, León Benavente

León Benavente y el futuro de la música española
Por Natalia Girón

León Benavente es una banda española reconocida recientemente por los VI Premios de Música Independiente gracias a su debut discográfico homónimo lanzado en 2013; también han sido ganadores en las categorías de Artista Emergente y Canción del Año por “Ser Brigada“.

La propuesta de estos cuatro músicos, además de recibir los galardones propios de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) en 2014 también ganó el premio Ojo Crítico de Música Moderna otorgado por la Radio Nacional de España, la cual valoró la calidad de sus conciertos y la combinación excepcional entre su música y letra. Por ello, los Leones se han convertido en la banda Rock del momento en España.

León Benavente en sus líneas independientes es un ensamble de talentos provenientes del grupo de músicos de Nacho Vegas. La decisión de caminar juntos a una nueva experiencia fue la premisa para que Abraham Boba (voz), Luis Rodríguez (guitarra), César Verdú (batería) y Eduardo Baos (bajo) consolidaran un proyecto que en palabras de Vegas es “una realidad urgente”.

Así, en medio de un ensayo en Zaragoza, Abraham Boba platica de manera breve y oportuna algunos puntos clave para entender el sendero por donde transitan los Leones.

leon-benavente-1

Caminos cruzados

Boba comenta que todo inició como una reunión de amigos trabajando con Nacho Vegas, algunos como técnicos, otros más como músicos. Luego de compartir un par de giras surgió la idea de construir algo juntos; cada uno tenía proyectos personales, sin embargo, después del último compromiso se reunieron para plantear la propuesta.

Al respecto, en León Benavente: el centro de un Estado, Nacho Vegas escribe que venían de sitios distintos y cada uno había transitado sus propios caminos por el Krautrock, Pop Psicodélico, el Rock de autor o Folk, pero tenían que acabar confluyendo en un punto aún por definir.

Abraham cuenta que el secreto de León Benavente es hacer siempre lo que más les gusta: “Todo proyecto supone un incentivo, un trato directo y una relación muy clara, estando a la misma altura de tus compañeros“.

Opción vital

Ellos le dan a la música toda la importancia que le puedan dar: es una opción vital, y hace años decidieron que eso era lo que más les gustaba hacer, por ello se empeñaron en seguir un camino musical.

El proceso creativo de las canciones consiste comúnmente en que Abraham y Luis se sitúan en Madrid para trabajar en ideas -cuestiones sobre estructura y letra-, luego se reúnen con César y Eduardo para terminarlas e iniciar los ensayos.

Con respecto a la temática sobre la que versan, el vocalista argumenta que cuando sales a la calle, en ti influye todo lo que tienes cerca ya que los temas se basan en el día a día. Asimismo, sus composiciones no pueden catalogarse como canción política, no tiene que ser así porque esas son etiquetas que restringen a las melodías por estar ligadas al tiempo y espacio. Ellos intentan hacer canciones con vigencia, en su opinión, ésas son las buenas canciones.

leon-benavente-slide

Música y más…

Boba explica que aún siguen trabajando con Nacho Vegas, ya que su relación beneficia a ambos proyectos. Se definen como una gran familia, llena de fortaleza y apoyo.

Al hablar acerca de los reconocimientos Boba enfatiza en que “no hacen música para ganar premios“, más bien se sienten agradecidos por el reconocimiento de su trabajo y la conexión con el público. Tratan de ver las cosas como son; Ojo Crítico, por ejemplo, es un premio prestigioso que tiene un jurado de gente muy vinculada a la música, personas sumamente talentosas que llevan grandes trayectorias.

León Benavente ve su pasión con perspectiva. El disco homónimo es recordado con mucho cariño por ser su comienzo, a pesar de que ya han pasado dos años aún está lleno de vida.

Abraham Boba no imaginó el éxito que cosecharían, ya que el proyecto inició únicamente porque querían hacer algo con lo que se sintieran identificados, por una inquietud que ahora tiene la atención del público, convirtiéndose en algo muy gratificante que lo hace sentir orgullo y alegría.

Ahora, Boba declara que están trabajando en el disco nuevo, este año lo dedicarán a la composición, además de ofrecer varias presentaciones en España y en algunos otros lugares como los festivales de verano.

Los cuatro músicos han estado seis o siete veces en México y le tienen cariño gracias a las giras de Nacho, por ello harán una gira en nuestro país en el mes de marzo.

 

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados