Festival MUTE @ Unidad Polideportiva Valentín Gómez Farías

March 23, 2015

Liars_slide

Diego Álvarez Rex
Fotos: Panda Collective

Mucho se dirá de este evento sobre si hubo gente, sobre si efectivamente llegaron las bandas y cualquier otra cosa que solo busca generar controversia por parte de aquellos que no pudieron asistir, pero no se preocupen, Me Hace Ruido estuvo presente en el evento y no dejaríamos que se quedaran con la duda de qué tanto se perdieron y que, efectivamente, fue un gran evento con una buena convocatoria independientemente de la sede o la locación.

De entrada, el organizador, fundador y curador del evento, Daniel Miller, ¡No llegó! La persona responsable de MUTE Records jamás arribó a México con todo y que su presencia estaba requerida en la capital desde el jueves, lo que le restó una presentación a este evento que, segundo, efectivamente escatimó en su presupuesto para talento ya que no solo Apparat fue requerido únicamente como DJ, sino solo se trajeron a la mitad de OMD, es decir, a Andy y Paul que si bien son los originales, no son la alineación en vivo clásica que nos ha visitado ya dos ocasiones.

Independiente al hecho de que mucha gente le auguraba el fracaso al evento debido a su lejana locación de la Capital, la asistencia rebasó al menos la mitad de la capacidad de la Unidad Polideportiva y mientras más pasaba el tiempo, más se generaba un verdadero ambiente de festival con todo y los de Liars vendiendo mercancía a un costado del escenario por no haber un espacio designado para eso.

Los organizadores fueron muy positivos con el evento en general, ya que como primicia a los presentes, aseguraban que dependiendo de la oferta y demanda de festival contra público, no solo se tendría la buena noticia de New Order acababa de firmar con Mute Records, sino que de haber una segunda edición de este festival, serían ellos la cabeza del mismo. ¿Qué tal, eh?

Land Obervations

21032015-21032015-DSC_8142 (Land Observations)

21032015-21032015-DSC_8145

El debut en México del proyecto solista de quien fuera guitarrista de la extinta banda Post Rock Appliance fue lamentablemente una muy mala opción para iniciar un festival (aunque en teoría los encargados de abrir el evento fueron los tapatíos Marlento, pero hubo nadie en el evento tan temprano como para corroborar que así sucedió), específicamente por lo lento y texturizado de su música: fue simplemente soporífero.

Agradeciendo la audiencia que había llegado y revelando que su llegada a México fue complicada debido a retrasos en su equipo e instrumentos, James Brooks puso a los presentes a dormir en lo que fue una manera muy poco atinada para ‘comenzar’ la fiesta.

Irmin Schmidt

21032015-21032015-DSC_8148 (Irmin Schmidt)

21032015-21032015-DSC_8174

Curiosamente, como ‘Pincha Discos’, Irmin no fue tan malo, ya que con el anuncio de que estaría haciendo sonar el más reciente lanzamiento de CAN, una compilación de varios discos titulado The Lost Tapes, uno se imaginaría que le pondría ‘Play’ y se pondría a pajarear tras la consola, pero el berlinés, y quién fuera tecladista de esta agrupación tan influyente, mezcló totalmente en vivo estas piezas.

Todo iba bien hasta que se le cayó el sonido en medio set y se retrasó todo el evento al menos unos 20 minutos en que cambian un simple cable; “No es mi culpa, se los juro” dijo Schmidt a un público que poco le reclamaba ya que hasta estaba bailando con la mezcla de psicodelia, sol y cerveza que tenía encima.

Ben Frost

21032015-21032015-DSC_8185 (Ben Frost)

21032015-21032015-DSC_8195-2

Mucha gente que se encontraba recostada durante el cambio de set, como si se tratara de la primera llamada a lo importante, se espabilaron del sol y el pasto para levantarse y estar más cerca del escenario; la llegada de Ben Frost tras la consola fue el primer ‘plato fuerte’ para muchos, y no era para menos con la presentación en vivo de su último material AURORA.

Aunque la ejecución de esta impresionante pieza musical, datada del año pasado y que le valiera el fichaje por este sello británico, hubiese sido de mucho mayor impacto a oscuras o en un lugar cerrado tal como lo fue en el MUTEK.MX del año pasado, la música estalló de magistral manera y tuvo a todos bajo un poderoso trance. Futurista, mecánico pero lleno de ruido procesado como una larga pieza musical que va directo al mediastino del escucha. Sin duda una de las mejores presentaciones del festival.

Liars

21032015-21032015-DSC_8229 (Liars)

21032015-21032015-DSC_8247

21032015-21032015-DSC_8250

21032015-21032015-DSC_8410-2

Tras cinco años de ausencia de nuestro país, uno de los pocos sobrevivientes al sonido del Dance Punk de hace casi una década, regresó de manera triunfal ante una porción de gente que se denotaba claramente haber asistido al festival específicamente por ellos.

Con un nuevo material que fue recibido de gran manera tanto por crítica como por seguidores, los neoyorquinos interpretaron un set centrado específicamente en este álbum, Mess y que curiosamente fueron las piezas que más desataron aplausos y hasta un par de slams entre la gente; “Mask Maker”, “WIXIW”, “Can’t Hear Well” y “Mess on a Mission” sonaron claro y directo de los amplificadores, pero a su vez fueron un sube y baja de tempo que por momentos perdió la atención de un sector del público que comenzó brincando, pasó a solo mover la cabeza, luego mirar al piso y al final brincar una vez más.

Liars es una gran banda en vivo que si bien de repente pueden sonar un poco ‘oxidados’ debido a que su estilo de música, ya perteneciente a una época pasada como lo fue Radio 4, The Rapture, Does it Offend You, Yeah? y Klaxons (estos últimos tres ejemplos ya hasta separados), es muy difícil aguantare las ganas de soltar uno que otro empujón para cuando por fin tocan “Blaster Casts of Everything”.

Apparat

21032015-21032015-DSC_8488 (Apparat)

21032015-21032015-DSC_8625-2

Ya corrida la voz de que Daniel Miller ni siquiera llegó a tocar suelo mexicano, la falta de un acto en los horarios fue compensada con la extensión del DJ Set de Sascha Ring bajo el seudónimo de Apparat.

La noche había caído y el juego de luces y humo no se hizo esperar y, aunque en un inicio sonó relativamente repetitivo y casi ‘amateur’, el alemán no estaba haciendo otra cosa más que ‘tantearnos’ y calentar su consola, ya que antes de que uno se diera cuenta, el público se había no solo incrementado de manera exponencial, sino estaba vuelto loco con la música.

Un verdadero ambiente de festival de electrónica no se suscitó hasta ese momento, y aunque se dedicó a pinchar un par de remixes a su propio canon de trabajo como Apparat y Moderat, lo mejor se presentó cuando soltó pistas de manera libre entre las que destacaron canciones de Simian, Ellen Allien y hasta el clásico de Moby, “Go”. Un DJ Set difícil de superar.

Orchestal Manouvers in the Dark (OMD)

21032015-21032015-DSC_8691-2 (OMD)

21032015-21032015-DSC_8769-2

21032015-21032015-DSC_8826-2

21032015-21032015-DSC_8861

El momento que muchos esperaban y que para el que una gran masa de gente se movilizó de todas partes de Jalisco, sus alrededores y hasta otras zonas del país, y es que ciertamente OMD tiene en México una base de seguidores considerables, que datan de hace treinta años para acá.

Con una presentación un poco tropezada por parte de un representante del Municipio de Tlaquepaque que fue recibido re-chiflas y mentadas, Andy y Paul tomaron el escenario solo para revelar que sería únicamente una presentación de bajo y sintetizador, es decir, ¡No fueron ni Martin ni Malcolm, encargados de teclado y batería respectivamente! Ahí hubo una considerable decepción para muchos, pero aun así, los dos miembros esenciales y originales estaban presentes.

El set fue muy similar al que esta realiza de la electrónica inglesa nos ha tenido acostumbrados en sus últimas dos presentaciones en nuestro país, “Enola Gay”, “If You Leave”, “Maid of Orleans” y la sorpresa de la inclusión de “She’s Leaving” que no había sido interpretada en sus visitas pasadas.

Andy y Paul portan aún esa impresionante química que vuelve de sus shows una fiesta de primera, y que con la inserción de temas desprendidos de sus últimas dos producciones, los cuales se amalgaman perfectamente al repertorio de sus clásicos, se tiene un show de synthpop infalible.
Con un combo matador de “Sailing on the Seven Seas”, “Secret” y “Electricity” la banda se despidió con una sonrisa de oreja a oreja tras un set complaciente pero una audiencia aún más que no paró de bailar, aplaudir y echarle porras a esta banda cuyo cariño hacia México se ve en sus expresiones tras cada show.

Vince Clarke

21032015-21032015-DSC_8886 (Vince Clarke)

21032015-21032015-DSC_8895-2

El que fuera anunciado en su momento como “miembro fundador de Depeche Mode en Tlaquepaque” y destara la histeria digital de una posible visita de dicha agrupación a Jalisco, hizo triunfal acto de aparición frente a una audiencia que se lo comió a aplausos y que sobre todo, no se fue tras OMD sino se puso a bailar con todo.

De entrada, es de hacer mención que la maestría de Vince Clarke en la consola no le pide nada a nadie, y se ve que experiencia desarrollando sus habilidades de DJ lo han vuelto ya un personaje cuyas presentaciones en este formato no son de perderse; enfocándose no solo en su obra como miembro de Erasure, se dejó escuchar también piezas de Yazoo y hasta su célebre remix a “Behind the Wheel” del trío de Basildon.

Con una fiesta que se extendió un poco más de una hora, el primer Festival MUTE en México fue un inesperado éxito pero que, analizando el hecho de que las visitas de Erasure en México son materia de teatros grandes, y en el caso de Depeche Mode siempre son de estadio, era lógico que cualquier cosa relacionada con los mismos convocara una audiencia considerable de todas partes de la república.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados