Sonoris Causa /// Erasure

August 25, 2011

erasure1
erasure2
erasure3
erasure4

Por: moonman /// Fotos: Nerea Basterretxea (OCESA)

En los ochentas la gente que apenas se interesaba por crear música, optó por amotinarse en las tiendas de música para comprar sintetizadores y comenzar a componer simulando todo lo que la plástica escena de ese entonces había. De ahí que gran parte de los proyectos electro pop de ese entonces se hayan quedado como una moda pasajera y que hoy en día se vuelvan como relleno en las tiendas de música.

La gran diferencia que tiene Erasure sobre todos esos grupos es la genialidad que le ha dado Vince Clark, quien estudió composición musical con instrumentos tradicionales como el piano y violín para después traducir todo ese aprendizaje con los sintetizadores. De ahí que haya sido un eje fundamental en la concepción del sonido de Depeche Mode al lado de Andrew Fletcher y Martin Gore.

Luego de su separación con Depeche y de otros proyectos encontró el elemento que le hacía falta para crear la banda que lo ha marcado desde entonces: Andy Bell, vocalista abiertamente gay que se convirtió en la contraparte de la timidez de Vince al ser explosivo, pero sobretodo expresivo en sus presentaciones.

Originalmente Erasure no fue bien recibido en el Reino Unido, por lo que en otros países europeos, o incluso Australia, fue donde encontraron un público que entendió perfectamente lo que la banda quería transmitir: música electrónica que se aleja de etiquetas obsoletas como “dance” para trascender las modas y darnos desde baladas hasta canciones pop para cantar.

En esta ocasión vinieron por tercera ocasión a México (la primera fue como telonero de David Bowie en la inauguración del Foro Sol en 1997) para presentarnos su Total Pop Tour 2011, el cual es el complemento de su primer acoplado que lanzaron en 1992 donde juntaban sus primeros 20 hits. Justamente esta presentación se inclinó más a los inicios de la banda, donde tocaron hit tras hit recordándonos que son una banda que ha aportado muchísimo en el synth pop. Incluso ha sido una fuerte influencia de las nuevas chicas electro pop como La Roux, Little Boots o Robyn.

Desde las choteadas “A Little Respect”, “Chains Of love”, “Love To Hate You” o “Always” (que Andy empezó a cantarla en español), hasta las atemporales “Chorus” o “Breathe Of Life”, el dueto demostró que en México tiene un buen número de fans, los cuales llenaron la primera fecha y una segunda que se realizará hoy.

Cabe resaltar que posiblemente por tonterías homofóbicas, esta banda no ha logrado una exposición pertinente ya que su legado no sólo ha sido constante sino también productivo para los amantes de la música electrónica, synth pop, electro pop y new wave.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados