Sharon Van Etten @ El Plaza Condesa

March 28, 2015

Sharon-Van-Etten-1 Sharon-Van-Etten-2 Sharon-Van-Etten-3 Sharon-Van-Etten-4 Sharon-Van-Etten-slide Haciendo-el-Mal-1 Haciendo-el-Mal-2 Haciendo-el-Mal-3

Por Luis Arce @lsfarce
Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Sharon Van Etten habla español de una forma tierna, casi encantadora. Habla con la torpeza de un niño que no distingue entre el subjuntivo y el imperativo. Su sintaxis está llena de errores, de tropiezos. Sharon Van Etten habla español como habla en sus canciones: con una sinceridad que deslumbra por las inquietudes que evoca.

Con un Plaza Condesa que apenas superaba la mitad de su capacidad, Van Etten y compañía llegan al escenario acompañados por una tenue luz roja. El color es ideal, pues disfraza el nerviosismo. Basta entonces con el comienzo de “Afraid of Nothing” y todo entra en su lugar: el público se ha distribuido frente al escenario, con los más eufóricos, aquellos que levantan el puño en señal de batalla contra la vida y que se saben todas las canciones, hasta adelante; mientras que los otros, buscando enfocar su mirada en la sonrisa y el fleco de Sharon Van Etten, tomaron las orillas para poder mirarla de cuerpo entero. Poco les importa saber si el baterista es buen ejecutante, o si el bajista hace unos movimientos totalmente fuera de lugar.

Sharon Van Etten pertenece a la mejor escuela del singer/songwriter femenino. Misma escuela donde ya están grabados los nombres de mujeres como Chan Marshall, Beth Orton o Tori Amos. Aunque ella todavía no ha escrito un álbum tan bello como Moon Pix o Sugaring Season, sus canciones son la prueba más clara de una orquestación musical que busca reflejar una estética de la honestidad, una belleza rica en errores. No es difícil darse cuenta que la gran mayoría de sus canciones surgen todas de la misma fórmula: acordes que luego son invervenidos por cambios de ritmo, vocalizaciones prolongadas y riffs efectistas. Para el momento en el que la cantautora se queda sola en el escenario, el espectador puede darse cuenta que cualquier pista compuesta por Sharon Van Etten funciona igual si eliminamos toda la instrumentación y nos quedamos sólo con su frágil figura, tres acordes y su voz. Este efecto es algo que pocos artistas pueden lograr, sobre todo en una época donde la producción musical recurre bastante a la acumulación de sonidos sobre una base definida.

Ya para cuando llega “All Over Again” o “Magic Chords”, Sharon Van Etten ha dejado claro que más allá de su encanto natural, posee una visión clara de lo que busca lograr con su música. Esa sensación estética de que la tristeza es una pieza del rompecabezas que uno debe armar en la vida, y quizá la pieza más importante, quizá la única que puede expresarse repetidamente, de la misma manera, sin llegar a gastarse. Sus canciones son informes sobre esta lucha contra la tristeza. Pequeñas cartas dispuestas en el correo, todas metidas en el mismo sobre, pero con un matasellos diferente.

El final, queda claro, no puede ser otra canción que “Serpents”, esa ofuscación área que parece descender desde las nubes lluviosas encima de la Condesa hasta una guitarra cuya distorsión se diluye para dar paso al instrumento definitivo no sólo de la noche, sino de toda la obra de Sharon Van Etten: su voz. Su voz que alcanza para olvidar el final del setlist y tocar un par de canciones más. Dedicadas a esa primera línea de fanáticos en El Plaza, esos fanáticos que se desgarran la garganta como la mujer sobre el escenario que ahora admiran, y que, por un rato, se han sentido curados de la misma tristeza que mueve las canciones de Sharon. Sharon, le dicen ellos, como de cariño; Sharon, como si la conocieran íntimamente, como si ella hubiese compuesto estas canciones para curarlos. Y de hecho, al menos por un instante, podemos asegurar que eso es verdad.

Setlist
Afraid of Nothing
Taking Chances
Tarifa
Give Out
Save Yourself
Break Me
Tell Me
I Don’t Want To Let You Down
All Over Again
Magic Chords
Your Love Is Killing Me
Serpents
Don’t Do It
Love More

Post escrito por: Luis Arce

One thought on “Sharon Van Etten @ El Plaza Condesa

  1. Pingback: Entrevista /// Sharon Van Etten - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados