Vive Latino 2015: Sábado

March 15, 2015

AMBIENTE GENERAL VIVE LATINO 2015

VL-08-MHR VL-09-MHR VL-10-MHR VL-11-MHR

Reseñas del Viernes / Domingo

Foto Ivan Castillo @ivanovobeach
Reseñas C. Hadad @HadadDosDos y Diego Álvarez Rex

Apenas un chubasco durante la tarde y la lluvia se fue huyendo del segundo día de fiesta, sin duda un festival que bien recorrido y que perdiéndole el miedo a lo desconocido, se trató de grandes momentos de música de todas partes de Iberoamérica, especialmente del sur de nuestro continente.

Este segundo día fue supuestamente el de las localidades agotadas y para el que se avecinaba una afluencia mayor de gente, pero las claustrofóbicas y asfixiantes muchedumbres características del festival jamás se presentaron, fue de hecho bastante disfrutable en cada uno de sus escenarios donde la mayor cantidad de gente siempre fue durante los actos locales, fuera La Cuca, Caifanes o hasta DLD, de no haber sido por los horarios uno jamás hubiera recordado que andaba por ahí un ensamble de cuerdas de Finlandia y el vocalista de The Killers.

LOS FAVORITOS DE MHR

Nortec Collective: Bostich + Fussible

01-VL-B-+F-01-MHR 01-VL-B-+F-02-MHR 01-VL-B-+F-03-MHR

No pareciera que ya han pasado 16 años desde que se formó el colectivo, en los cuales han pasado a formar parte de nuestras vidas como parte de un gran soundtrack, y claro, no todo fue color rosa como cuando no estaba bien vista la combinación innovadora de música que hoy es lamentada por los días contados que tiene el proyecto.

Al suponerse ser la última presentación que tendrían en la ciudad le agregaba muchas expectativas, pero estás poco a poco no se fueron cumpliendo por la tibia presentación que se tuvo.

Con una ligera modificación en la dinámica de la presentación al tener a Bostich y Fussible frente al escenario mientras los músicos se encontrarían detrás, fue como se comenzó la presentación la cual fue un poco más neutral, refiriéndome al hecho de que no hubo tanta interacción con el público por parte del trompetista como solía hacerlo así como lo desapercibido que pasó cuando entró y salió Wolfgang Flür de Kraftwerk, sin importar estos hechos las míticas canciones como “Tijuana Sound Machine” no defraudaron al hacer temblar la tierra.

Sabiamente Ramón y Pepe supieron cuando debían retirarse, y aunque con una pequeña piedra en el zapato se despidieron de la ciudad serán recordados con nostalgia.

Mariel Mariel

08-VL-Mariel-Mariel-01-MHR 08-VL-Mariel-Mariel-02-MHR 08-VL-Mariel-Mariel-03-MHR

El trayecto de Mariel Mariel en nuestro país está dando grandes frutos, especialmente este año que la pudimos ver en NRMAL y ahora en la Carpa Intolerante, ¡ya era hora! Entre el hip-hop, la canción andina, el moombathon o simplemente electrónica ‘bien frita’, la chilena radicada en nuestra capital dio una presentación a la altura que jamás decayó sino al contrario, logró atrapar la atención de incautos y despistados que terminaron no hipnotizados por el baile, sino bailando ellos mismos.

“Tírame un beso”, “Los bajos vibran en mi pecho” y “Toque y rol” de Juan Cirerol tuvieron embobada a la audiencia y claramente se veía a una Mariel dando todo de sí, consciente del nivel de exposición que es el Vive Latino y lo mejor, que logró pertenecer al festival. Lo hizo suyo y llegó para quedarse. Mariel cerró su presentación con su tema “Demonios y Ángeles”, que presentó un giro musical en todo su set, pero que clausuró de magistral manera su presentación.

Monsieur Periné

03-VL-Monsieur-Perine-01-MHR 03-VL-Monsieur-Perine-02-MHR 03-VL-Monsieur-Perine-03-MHR

Cada que regresa este ensamble colombiano a nuestro país es de más y más magnitud, de tocar en el Bar Caradura al Lunario del Auditorio Nacional, de una de las Carpas ahora al Escenario Principal, el combo de swing pop de Bogotá pisa fuerte y sobre todo, siempre se nota agradecido y muy encariñado con nuestro país.

“La Tienda de Sombreros”, “Sabor a mí”, “La Playa” y, no podía faltar, la aparición especial del cantante de reggae dominicano (y pareja de Catalina) Vicente García, para el dueto de “Nuestra Canción”, que se volvió un momento muy especial durante el festival: el sol, las sonrisas y la gente verdaderamente disfrutando del momento, vaya, parecía una postal para la posteridad.

Más y más gente fue llegando al escenario, tal vez se corrió la voz de lo buenas que son las presentaciones de los colombianos o la música tan cadenciosa y alegre capturó a la concurrencia, pero en menos de un parpadeo el escenario se veía repleto y la fiesta fue aún más grande y para el momento en que Catalina dedicó “Nada Puro Hay” a los infieles, una gran cantidad de personas levantaron la mano para escuchar “Ah, ¿ustedes son infieles? ¡Pues chinguen a su madre!”.

La Revolución de Emiliano Zapata

05-VL-La-Revolucion-de-E-Z-01-MHR 05-VL-La-Revolucion-de-E-Z-02-MHR 05-VL-La-Revolucion-de-E-Z-03-MHR

Figura y un básico del rock mexicano arribó de la misma manera en que Naftalina o Real de Catorce lo hiciera hace un par de años: para dar cátedra y para dejar atónitos a quienes jamás habían oído hablar de ‘La Revo’.

La historia de este conjunto es interesante, ya que originalmente como un grupo de pesada psicodelia en los 70s mexicanos y que giraran el mundo y fueran galardonados con discos de oro y platino, se transformaran en un grupo de cumbia y salsa para luego desaparecer y regresar en modo de ‘rock urbano’, y viva prueba de eso, fueron los arreglos a clásicos como “Nasty Sex”, “Mi Forma de Sentir” y “Ciudad Perdida” que con todo y jams extendidos de pura improvisación, no se dejaba atrás esa vibra de ‘vaquero rocanrolero”.

Aprovechando también para recordar que hay más de dos décadas de aniversario que celebrar, interpretaron temas más recientes como “Vértigo”, “Mala Suerte” y “Mi Árbol Oficial” ante un público que fue decreciendo, pero que los que estuvieron atentos no solo se llevaron la sapiencia de una banda de este calibre, sino hasta un CD y una playera ¡ajúa!

Caifanes

14-VL-Caifanes-01-mhr 14-VL-Caifanes-02-MHR 14-VL-Caifanes-03-MHR 14-VL-Caifanes-04-MHR 14-VL-Caifanes-05-MHR

Es difícil para cualquier banda, sean Los Fresones Rebeldes o Happy Mondays, compartir un festival en suelo mexicano con Caifanes, porque sea cual sea el argumento, la majestuosidad de las canciones de Saúl Hernández sumadas al calor del pueblo mexicano desembocan en un todo inmenso e inconmensurable: es la banda en el lugar correcto en el momento correcto.

Ciertamente no se puede comparar siquiera con aquel regreso del Vive Latino 2011, pero aún así sigue siendo la banda más importante de la música alternativa en México: “Caifanes está en la casa” dijo Saúl para el devenir de clásicos que independientemente de la época o tiempo al que pertenecen, son coreadas hasta el infinito. “Los Dioses Ocultos”, “Perdí mi ojo de Venado”, “Detrás de ti” y “Aviéntame” son solo ejemplos de lo que siempre es un show que no tiene pierde y que para la entrega del público nacional nunca se tiene suficiente.

Congruentes con la naturaleza combativa y de reflexión de su música, se aprovechó el espacio para invocar 43 segundos de silencio al momento de “Antes de que nos olviden” y para el regreso de “La célula que explota” y “La negra Tomasa” dejar libres a un público que no debe olvidar que el festival es de ellos, así como la música que lo nutre.

Molotov Jukebox

06-VL-Molotov-Jukebox-01MHR 06-VL-Molotov-Jukebox-02-MHR 06-VL-Molotov-Jukebox-03-MHR

Sin duda esta agrupación inglesa fue toda una sorpresa tanto inesperada como esperada, ya que a pesar de que no tuvieron tanta presencia mediática previa, sí habían bastantes personas que los esperaban ansiosamente minutos antes de que arribaran al escenario y, una vez que comenzaron se echaron al bolsillo el público del Vive Latino, quien este año se encontraba más accesible de costumbre a propuestas honestas pero que te supieran mover.

Con la mezcla de música Tropical Gitana que traen no fue difícil hacer brincar a las personas que los veían, sorprendiendo en todo momento a la vocalista por el caluroso recibimiento sin dejar pasar la oportunidad entre cada canción de agradecer y hasta de hacernos una declaración “¡Wow! Creo que me voy a venir a México, ¡las micheladas increíbles!”, e inclusive valorar el fanatismo de dos chicas que se encontraban bailando y cantando todas las canciones del grupo, hecho que no dejó pasar por alto y pidió que les hicieran llegar dos bolsas de la banda que les arrojó.

Otro detalle que les hizo ganarse el corazón del público fue una canción que interpretaron la cual contaron que fue inspirada por la noticia y la emoción de venir a México.

El Columpio Asesino

12-VL-Columpio-01-mhr 12-VL-Columpio-02-mhr 12-VL-Columpio-03-MHR

Sin duda la fama de los españoles en México va en aumento, viéndose reflejado al reunir demasiada gente que inclusive un par de chicos se llegaron a subir a una columna.

Desafortunadamente la presentación se retrasó ligeramente por problemas técnicos lo que estaba provocando molestia entre algunos de los integrantes, pero poco después de solucionarlo y de cambiarse el vestuario para tocar comenzaron con “Babel” de su más reciente disco, así como tocar la mayor parte de éste en la presentación la cual, a pesar de que se esperaba algo estruendoso se prestó más a lo contemplativo, dejando las ganas que tenía la gente de enloquecer, y que saciaron cuando se cerró con “Toro”.

Centavrvs

01-VL-CentavrVs-01-MHR 01-VL-CentavrVs-02-MHR 01-VL-CentavrVs-03-MHR 01-VL-CentavrVs-04-MHR

Aunque fue la segunda ocasión que se presentaba este grupo en un Vive Latino y de nueva cuenta en el escenario principal, una vez más no les favoreció el horario, ya que una cuarta parte del lugar estaba ocupado, pero sin importar esto la calidad del sonido fue alta como ya nos tienen acostumbrados y se hicieron acompañar en algunas ocasiones por la coreografía de algunos bailarines.

A Band Of Bitches

03-VL-A-Band-of-bitches-01-MHR 03-VL-A-Band-of-bitches-02-MHR 03-VL-A-Band-of-bitches-03-MHR

Tal fue el grado de compromiso de estos regios con sus personajes que se les ocurrió salir a tocar con sus máscaras negras y de cuero —inclusive para los que no se explicaban esto, su vocalista mencionó en un momento que se había cansado de usar su máscara, dejando entrever su clásica máscara blanca—.

Por supuesto el momento más esperado fue “Noreste Caliente” donde ya habían llenado poco más de la mitad el escenario de gente que brincaba entusiasmada con éste joven himno donde se notó la obvia intención de los organizadores al subir el volumen del audio para que la gente que se encontraba pasando cerca se unieran al festejo.

424

02-VL-424-01-MHR 02-VL-424-02-MHR

Desde minutos antes se comenzaba a ver el interés de las personas por esta agrupación costarricense, entre las cuales se encontraban amigos músicos que la banda ha ido conociendo, como Turco de Little Jesus.

Soñábamos” fue el tema idóneo con el que comenzaron, con el Rock Indie que les caracteriza fueron manejando la tranquilidad del momento y de lo fresco que es el escenario techado. Entre las sorpresas que nos presentaron fue un cover de “La chica de humo” de Emmanuel, el cual fue comenzando con una introducción en la cual no nos esperábamos un cover de este tipo pero que sonaba realmente bien en la versión de estos muchachos que además se hicieron acompañar del vocalista de Little Jesus como de Bonnz de Hello Seahorse! pero sin recibir una respuesta tan animada.

Detonantes
Foto José Jorge Carreón (OCESA)

Detonantes-1 Detonantes-2

Traídos directamente de la capital federal de Buenos Aires, Argentina, una de las bandas que más ruido ha estado haciendo en el rock de su país llegó por fin a México para inaugurar la carpa intolerante; “Tirando Poderes”, “Experiencia Tormenta” y “Volar” sonaron crudas, concisas y tal vez un poco genéricas, siendo honestos: la fórmula de Detonantes es un hard rock un tanto plástico, con todo y Gibson Flying V y chamarras con estoperoles.

La cara de la banda al reconocer gente que cantaba sus temas fue tal vez lo más rescatable de su presentación, ya que esta joven banda aún tiene mucho camino que recorrer, pero con apenas un LP y un EP detrás, lograron llegar a México y al menos para “Nueva Generación” poner a los pocos presentes, que claro está fueron en incremento, a aplaudir y hasta empujarse durante unos momentos.

Tropikal Forever
Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Tropikal-Forever-1 Tropikal-Forever-2

Por segunda ocasión se presentaron en el Vive Latino, y aunque tuvieron mayor número de espectadores que su primera vez, la energía no fluyó de la misma manera, tal vez a causa de tocar en un escenario donde el Sol impedía disfrutar fluidamente de la presentación.

Sin importar las condiciones una vez más éste proyecto puso el toque guapachoso —provocando sorpresa para quienes aún no estaban familiarizados con ellos—, eso sí, no podía faltar el clásico Niño Rata (un individuo metalero que se la pasa bailando todo el tiempo) y la hermosa Maclovia que deleitaba a todos con su baile, provocando todo esto en conjunto que uno se sintiera en un programa televisivo de domingo por la mañana, y quien confirmó esto fue su invitado sorpresa: Facundo.

Decibel
Foto José Jorge Carreón (OCESA)

Decibel-1 Decibel-2

Por desgracia a ésta mítica banda mexicana les todo un horario poco favorable al estar minutos antes de la presentación de Caifanes por lo cual eran pocas las personas que se acercaron a verlos, pero siendo las correctas; entre periodistas de antaño como Chava Rock e individuos que se dejaban electrizar por la música de Decibel, comenzó la presentación de “Insecto Mecánico”, que entre sonidos eclécticos y dos chicas disfrazadas de insectos electrizantes, ofrecieron una presentación envolvente, donde el trance fue inevitable.

FOTOGRAFÍAS VL15

Brandon Flowers
Foto Raúl Kigra (OCESA)

Brandon-Flowers-1 Brandon-Flowers-2

DLD

07-VL-DLD-01-MHR 07-VL-DLD-02-MHR 07-VL-DLD-03-MHR

Superlitio

04-VL-Superlitio-01-MHR 04-VL-Superlitio-02-MHR

Enjambre

10-VL-Enjambre-01-MHR 10-VL-Enjambre-02-MHR 10-VL-Enjambre-03-MHR 10-VL-Enjambre-04-MHR 10-VL-Enjambre-05-MHR

San Cisco

11-VL-San-Cisco-01-MHR 11-VL-San-Cisco-02-MHR 11-VL-San-Cisco-03-MHR

Los Románticos de Zacatecas

13-VL-Romanticos-01-MHR 13-VL-Romanticos-02-MHR 13-VL-Romanticos-03-MHR

Apocalyptica

15-VL-Apocalyptica-01-MHR 15-VL-Apocalyptica-02-MHR 15-VL-Apocalyptica-03-MHR 15-VL-Apocalyptica-04-MHR

Telefunka

16-VL-Telefuka-01-MHR 16-VL-Telefuka-02-MHR 16-VL-Telefuka-03-MHR

Happy Mondays

17-VL-HM-01-MHR 17-VL-HM-02-MHR 17-VL-HM-03-MHR

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados