Vive Latino 2015: Viernes

March 14, 2015

AMBIENTE GENERAL VIVE LATINO 2015

vl15-ambiente-1 vl15-ambiente-2 vl15-ambiente-3 vl15-ambiente-4 vl15-ambiente-5 vl15-ambiente-6

Reseñas del Sábado / Domingo

Foto Ivan Castillo @ivanovobeach
Reseñas C. Hadad @HadadDosDos y Diego Álvarez Rex

Aficionados que viven la intensidad del Vive Latino 2015… ¿dónde estuvieron ayer? Posiblemente trabajando o seguramente unos se fueron tras The Specials mientras que otros llegaron ya tarde solo para ver a Interpol, pero el caso es que con todo y el que fuera vocalista de Led Zeppelin, el quórum de este Viernes 13 no fue precisamente el esperado.

Por fortuna para los que fuimos y para desgracia de los vendedores de capas e impermeables, ni una sola gota de agua se dejó caer durante este primer día de festival que aunque mucho ruido se hiciera por los actos anglosajones que invadieron nuestro querido evento latino, al final las bandas de Argentina, Brasil y por supuesto México, dejaron en claro quién manda.

LOS FAVORITOS DE MHR

O-Tortuga-vl15-1 O-Tortuga-vl15-2 O-Tortuga-vl15-3

O Tortuga

Para ser el primer Vive Latino de estos muchachos desenfrenados y verse como una de las bandas más chicas tomaron el toro por los cuernos, al haber reunido y mantenido a bastantes curiosos que prefirieron darles una oportunidad en vez de ver a La Lupita, e inclusive provocar el slam que no dejaba de levantar tierra y que ésta fuera directo hacía el escenario.

Aunque sin haber prendido a todo el público fuera de los que estaban en el contacto fraternal de golpes, sí cumplieron y sobre todo el haber saldado su cuenta pendiente del baterista Osmar de hacer una presentación digna después que en años anteriores hiciera el ridículo subiéndose a “tocar” con Devendra Banhart, inclusive fue en el mismo escenario donde pasó.

Lumumba

Lumumba-vl15-1 Lumumba-vl15-2 Lumumba-vl15-3

El Vive Latino solía tener una fuerte presencia de Reggae y Ska debido a que a finales de los 90s y principios de los 2000s era la música que más abundaba no solo en nuestro país sino en todo el sur del continente; la llegada de Lumumba, con todo y que se trata de una de las mejores y más importantes bandas de reggae del Argentina reunida tras casi quince años de inactividad, fue un portal a un Vive que ya no es mas.

Fidel y Amílcar Nadal al lado de Pablito Molina, que ahora pareciera un “súper grupo” de ritmos jamaiquinos de argentina, pisaron por vez primera un Vive Latino como la banda que naciera en este entonces como una respuesta a la separación de Todos tus Muertos (quienes se dice también están por regresar), y que nos llegara a visitar en contadas ocasiones para ahora volver como los grandes que siempre fueron.

“Dame La Mano”, “Tres Tigres” y “Señorita” sonaron fuertes y vigorosas aunque en un principio el micrófono de Amílcar se reusara a participar. Breve, concisa pero imposible no pedir más. La presentación de Lumumba bien podría considerarse como de las mejores de todo el festival.

2 Minutos

2-minutos-vl15-2 2-minutos-vl15

Sus majestuosidades y eminencias boludas del barrio obrero de Valentín Alsina regresaron por la puerta grande al Vive Latino. Lo mejor no fue escuchar los clásicos como “Otra Mujer”, “Barricada” o “Ya No Sos Igual”, sino ver que la banda no ha perdido ni un gramo de fiereza y desafío al claramente criticar a la organización en primera instancia, por la mala calidad del audio que se les dio, por el poco tiempo que una banda de su calibre recibió y por último, por ver más elementos de seguridad que paramédicos.

Aludiendo a que una presentación de estos grandes bien se podría comparar con un duelo de futbol, y uno que siempre pierde el púbico de acuerdo a Moska, la banda se fue a las complacencias con “Caramelo de Limón”, “Canción de Amor”, “El Mejor Recuerdo” y de paso, un conteo hasta el número 43 para que no olvidemos que mientras nosotros arrojamos cerveza al aire en medio de una fiesta musical, el caso de Ayotzinapa, Guerrero sigue y seguirá.

Tinariwen
Foto Sergio Bautista (OCESA)

tinariwen-2 tinariwen-3 tinariwen

Por primera vez en América Latina directamente desde Malí, África y sin duda como una de las presentaciones imperdibles del festival, la consagrada y más que talentosa agrupación tuareg, Tinariwen hizo un punto y aparte en la primer jornada del festival done su mezcla de blues, psicodelia y música autóctona de África puso en trance a todos y cada uno de los que cruzaran su camino.

Lamentablemente esta gira que los llevará posteriormente a otros festivales en Sudamérica, los trae en su versión ‘compacta’, es decir, sin percusiones y cantantes de apoyo, pero aun así, la ola de sonido (acompañada con el fuerte sol que había detrás de ellos justo en la cúspide de su recital) fue abrumadora como purificante.

Apanhador So
Foto José Jorge Carreón (OCESA)

Apanhador-So-1 Apanhador-So-2

Muchos han llamado a Boogarins como los herederos de Os Mutantes, pero si bien los mencionados cuentan con una carga de psicodelia considerable, Apanhador So honraría mucho más ese título debido a su original búsqueda de la experimentación en la canción tradicional brasileña.

Por razones poco claras, pocas son las bandas brasileñas que han tocado en el Vive Latino, por lo que Apanhador So en la Carpa Intolerante fue un momento muy especial; tras girar el mundo, ser nominados a un Grammy e inclusive presentarse en nuestro país el año pasado como un showcase del festival uruguayo Epicentro, esta banda de Porto Alegre dio un show que de algún modo se volvió intimo en el encuentro masivo.

De la disonancia a la finesa de la guitarra acústica, pasando por usar latas vacías y ruedas de bicicleta para hacer piezas impresionantes de música, aunque apenas están ganando notoriedad, llevan ya más de diez años dando batalla en la música alternativa y esperemos que esta presentación sea de algún modo detonante para tener más y más actos de Brasil en nuestros festivales.

Iraida Noriega y la Groovy Band
Foto José Jorge Carreón (OCESA)

Iraida-Noriega-1 Iraida-Noriega-2 Iraida-Noriega-3

A pesar de que trataba de un proyecto no muy conocido no se pudo dejar de notar la atención que llamaban cuando minutos antes de su presentación se encontraban haciendo el soundcheck ya se dejaban entrever la facilidad del grupo para improvisar.

Una vez que comenzaron, lo primero que llamó la atención fue la voz con feeling de Iraida que aunque llegara a sonar como un grupo que se encuentra amenizando un restaurante privilegiado se notaba la diferencia por el alma que demostraban al tocar.

Sonido Pancho
Foto Lulú Urdapilleta

sonido-pancho-1 sonido-pancho

Es bien sabido que los ‘Sonideros’ son los originales y únicos DJs 100% mexicanos, y desde la inclusión de Sonido La Changa en un escenario originalmente concebido para la electrónica y para formatos de DJ de integrantes de otras bandas que, realmente, nada que ver, la llegada de Sonido Pancho fue con todo, ya que además de atender peticiones y pasar la gorrita con para los ‘saludos al aire’, hubo retos de baile.

Con todo el poder del barrio bravo de Tepito, se mezcló desde ranchera hasta la más fina salsa puertorriqueña que, aunque aún falta mucho para que la gente que va al Vive Latino se permita disfrutar de este tipo de sets durante el evento, muchos simplemente agarraron a su pareja y dejaron que el taconazo fuera quien hiciera el discurso.

18 VL Interpol 01 MHR
18 VL Interpol 03 MHR
18 VL Interpol 04 MHR
18 VL Interpol 02 MHR

Interpol

Sin duda Interpol era uno de los grupos más esperados, y eso lo decían las múltiples playeras de la banda que se podían ver a diferencia de otros grupos, pero esas fueron muchas personas decepcionadas ante la nueva cara más tranquila del grupo.

Todo comenzó con “Say Hello to the Angels” y se creía que ese Interpol sería el que se presentaría. Posteriormente vinieron dos canciones nuevas y todo iba normal, Paul Banks de momentos sonreía por el caluroso recibimiento que se aumentaba cuando éste nos demostraba su fluido español y cautivaba al publico.

Y sin esperarlo comenzó la armonía del bajo que todos reconocen, “Evil“, sin importar lo prematuro que fue presentar este tema se disfrutó sin sospechar el posible alejamiento de un grupo respecto a sus anteriores éxitos, y fue tanto una apuesta válida como arriesgada, ya que los ánimos fueron disminuyendo gradualmente entre canciones nuevas y de las pocas conocidas se eligieron las tranquilas como “Rest My Chemistry“.

Ya para cuando les quedaban los últimos minutos de su presentación las plegarias fueron escuchadas cuando tocaron “Slow Hands” donde por motivo de los brincos de las personas hacían que las tomas de una de las cámaras que se muestran en el escenario se estuviera moviendo, siento esta la canción del momento clímax en la presentación de un Interpol en busca de una nueva identidad.

19 VL TV 02 MHR
19 VL TV 03 MHR
19 VL TV 04 MHR
19 VL TV 05 MHR

The Vaccines

Posiblemente ésta fue una de las presentaciones que más cumplió.

Con un ligero retraso los ingleses salieron tirando su artillería pesada comenzando con “Teenage Icon” lo que puso a que se apresurara la gente que venia de ver a Interpol.

Sin más continuaron con un tema que bien podría ser una especie de himno cliché británico con sus coros en “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”  y así fueron avanzando donde paulatinamente se fue disminuyendo la energía con la que comenzaron, principalmente al mostrar unas cuantas canciones nuevas que suenan distinto al Indie rock que les caracterizaba cambiando a algo más refinado.

Catupecu-vl15-1 Catupecu-vl15-2 Catupecu-vl15-3

Catupecu Machu

Tras un par de años de ausencia, uno de los grandes del ‘rock alternativo’ argentino regresó a nuestro país para un set que lamentablemente fue demasiado corto como para siquiera disfrutarlo; apenas cinco canciones de todo su repertorio especial de 20 Aniversario tuvo Catupecu Machu para ofrecer al público.

Si bien muchos temas se prestan para extenderse con aplausos y coros al público, al final el hecho de que a una banda con más de dos décadas de trayectoria y una sólida base de seguidores en nuestro país le hayan dado apenas veinte minutos para su presentación es razón suficiente para estar insatisfecho.

Nada tontos, arremetieron directamente con los clásicos como “Dale”, “Origen Extremo” y por supuesto “Y lo que quiero es que pises el suelo”, Gabriel y Fernando Ruiz Díaz también aprovecharon para invitar a los presentes a no perderse presentaciones de otros argentinos en el festival como Utopians y 2 Minutos, al mismo tiempo de prometer antes de que la gira de aniversario acabe. Ojalá se logre ya que ese set apenas se sintió como calentamiento.

Triciclo Circus Band

trciciclo-vl15-2 trciciclo-vl15-3 trciciclo-vl15-4 trciciclo-vl15-5 trciciclo-vl15

A pesar de ser los teloneros fueron los que rescataron el espíritu original del Vive Latino al poner a cantar a todos con su mezcla de polka, música gitana y demás. Los primeros voladores se hicieron presentes al despegar partes del piso alfombrado y levantarlos al cielo (nublado por momentos).

FOTOGRAFÍAS VL15

Genitallica + Paquita la del Barrio

Genitalica-paquita-vl15-1 Genitalica-paquita-vl15-2 Genitalica-paquita-vl15-3 Genitalica-paquita-vl15-4

The Melovskys

Melovskys-vl15-1 Melovskys-vl15-2 Melovskys-vl15-3

La Lupita

La-Lupita-vl15-1 La-Lupita-vl15-2 La-Lupita-vl15-3 La-Lupita-vl15-4

Presidente

Presidente-vl15-1 Presidente-vl15-2

Desafortunadamente Quique Rangel no estuvo presente en la segunda presentación oficial de Presidente (la primera fue en El Imperial) porque fue el nacimiento de su segundo hijo. Eso no impidió que Priscila presentara su nueva faceta ante una ocasión especial como lo es el Vive Latino.

We Are The Grand

We-Are-The-Grand-vl15-1 We-Are-The-Grand-vl15-2 We-Are-The-Grand-vl15-3

Robert Plant

20 VL RP 02 MHR
20 VL RP 03 MHR
20 VL RP 04 MHR

Babasónicos

14 VL Babasonicos 01 MHR
14 VL Babasonicos 02 MHR
14 VL Babasonicos 05 MHR

The Specials

11 VL The Specials 07 MHR
11 VL The Specials 01 MHR
11 VL The Specials 04 MHR

San Pascualito Rey

12 VL SPR 01 MHR
12 VL SPR 03 MHR
12 VL SPR 04 MHR

The Last Internationale

13 The Last Internationale 03 MHR
13 The Last Internationale 04 MHR
13 The Last Internationale 05 MHR

Nacho Vegas

16 VL Nacho Vegas 01 MHR
16 VL Nacho Vegas 02 MHR

Bomba Estéreo

22 VL BE 01 MHR
22 VL BE 02 MHR

Los Rusos Hijos de Puta

17 VL LRHP 01 MHR

Matías Aguayo

21  VL MA 01 MHR

Palomazo VL

15 VL Palomazo 01 MHR
15 VL Palomazo 03 MHR
15 VL Palomazo 04 MHR

Post escrito por: Staff MHR

3 thoughts on “Vive Latino 2015: Viernes

  1. Pingback: Vive Latino 2015: Domingo - Me hace ruido

  2. Pingback: Vive Latino 2015: Sábado - Me hace ruido

  3. Pingback: Sonido Gallo Negro y Sonido La Changa en el Lunario - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados