Entrevista /// We Are Enfant Terrible

April 29, 2015

we-are-enfant-terrible-3

Por AC Tato
Fotos Juventino Ponce, cortesía Stonefoxx

Hace unas semanas, el trío We Are Enfant Terrible presentó con su nuevo video y EP de remixes el tema “La femme aux faux cils” (La mujer de las pestañas falsas), ocasión perfecta para platicar con Clo, la cantante, sobre este nuevo tema, la trayectoria del grupo, su perspectiva musical y algunas otras cosas más.

El año pasado se presentaron en México, cómo sintieron el ambiente y al público?
Fue magnifico. En el DF tuvimos dos presentaciones en El Imperial y una en el Rhodesia, también tocamos en Guadalajara y en el Doppler Bar de Texcoco. En general encontramos mucha apertura e interés por nuestra propuesta musical, lo cual nos sorprendió. Creo que en Francia la cosa es más lenta, el ambiente está un poco hastiado, desganado. No hay mucha apertura para el Rock-Pop en general. En México, prendes la radio y lo escuchas, hay Rock-Pop por todos lados.

Que bueno que mencionas esto. Particularmente en Lille (ciudad mediana, capital de la región Nord-Pas Calais y casi fronteriza con la Bélgica Flamenca), ¿como encuentras el ambiente musical?
Afortunadamente Lille tiene mucha actividad musical y cultural, aunque a causa del ruido algunas salas de concierto y bares han tenido que cerrar. Nos gusta llamarla la French-Manchester. Hay una escena importante de Hardcore, que en nuestros inicios nos influyó mucho.

we-are-enfant-terrible-1

Hablando de sus inicios, de “Filthy Love” (uno de sus primeros sencillos del 2011) a “La femme aux faux cils”, hay un gran cambio en el espíritu de su música, inclusive en el idioma. Ya no es el Punk 8-bits de los inicios un tanto oscuro, ahora encontramos un cover a una canción de la época cumbre del pop francés, el Yé-Yé sesentero
Exacto, muchas cosas han cambiado en cinco años del grupo y ahora estamos en una etapa más luminosa y colorida que en este momento encontramos más divertida que el lado sombrío de nuestros inicios. Estamos explorando nuevos ambientes y nos sentimos más cómodos.

¿También en escena ha habido cambios?
Sí claro. Hemos dejado un poco el bajo del Nintendo DS para sustituirlo con un bajo MPC que es una máquina más sólida, sin duda es una evolución del espacio sonoro con la cual estamos más cómodos. De cualquier forma somos tres en escena así que debemos hacer un poco de todo.

“La femme aux faux cils” aparece en el film Erotissimo (Gérard Pirès, 1969) donde una joven Annie Girardot interpreta a una mujer de clase media atrapada en un matrimonio sufriendo de los estereotipos sexuales de la época. Cuéntanos un poco sobre el tema
Annie Girardot fue una gran actriz con una gran personalidad que me atrae mucho. Es un poco masculina y fuerte, siempre enigmática e interesante. Este film nos gusta mucho así como el personaje que interpreta.

Esta canción la escribió para la película un músico muy conocido en Francia (Michel Polnareff) pero es un tema inédito y raro, habla de una mujer frágil, una mujer objeto, el antifeminismo total. Es contrario a la situación actual, o por lo menos la mía. Finalmente somos en la banda dos hombres y yo, y jamás me he sentido relegada por ser mujer, somos tres miembros y nada más. La escogimos para plantear una burla a esa forma de ver a las mujeres y al mismo tiempo una suerte de homenaje a la época.

Polnareff es un personaje muy conocido en Francia, ¿no tuvieron problemas con los derechos de la canción?
En Francia puedes retomar una canción sin problema, siempre y cuando no cambies nada en las letras. Y eso hemos hecho. Por el momento le hemos enviado la canción, pero no sabemos que le ha parecido.

we-are-enfant-terrible-2

Un cover a un tema inédito de Polnareff de la época Yé-Yé y en francés. No es un poco una suerte de regreso a sus “raíces”, ¿volverse a encontrar con su propia cultura?
De cierta manera sí. Hemos crecido con estas canciones y películas, particularmente me encanta esta época del cine francés con grandes nombres como Brigitte Bardot. Pero en realidad no habíamos encontrado las influencias necesarias para hacerlo y habíamos tenido un poco de complejo al respecto. Finalmente nos sentimos listos para hacer este homenaje y ha salido de maravilla. Pero seguiremos cantando también en inglés, y hasta en español y portugués. Estamos trabajando un tema políglota con Quiero Club que espero quede listo este año.

El disco de remixes de “La femme aux faux cils” cuenta con un remix del mexicano Juan Soto, ¿cómo lo conocieron?
Es amigo de amigos, seguimos y respetamos mucho su trabajo y el de otros mexicanos como Mijo. Lo conocimos unos días antes de haber ido a una soirée donde el DJ de Monterrey había hecho brincar a todos los presentes. Tratándose de una canción Pop rara e inédita, queríamos tener remixes muy diferentes, por eso escogimos a Juan Soto, David Shaw y You Man con Meki & Kolen de la escena local de Lille.

Cuéntanos un poco de su sello, Play it Loudly Records
Los miembros de We Are Enfant Terrible lo creamos hace dos años inicialmente para lanzar nuestros materiales, después para proyectos alternos y ahora también publicamos materiales de bandas locales. Estamos muy contentos, algunos de los grupos han recibido muy buenas críticas como Weekend Affaire, Peru Peru, Orco y Vilain.

Estos últimos fueron seleccionados en el concurso regional para tocar en el prestigioso Printemps de Bourges 2015, que se está llevando a cabo en estos días verdadero escaparate nacional de la industria musical- Por lo que respecta a We Are Enfant Terrible estamos trabajando en un nuevo EP para septiembre y un nuevo álbum a principios de 2016.

En lo que Polnareff se digna a voltear a oír lo que hacen las nuevas generaciones, pasen a darse un atascón de buenos remixes ideales para animar esta por demás calurosa primavera.

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados