Perfil /// Rabia Sorda

April 6, 2015

rabia-sorda-slide

Foto: Mandy Privenau

Por Diego Álvarez Rex

Si hay personas que aún no conocen a Hocico debido a su extrema naturaleza y posición tan particular en la Electrónica mundial, es muy probable que mucho menos se conozca a Rabia Sorda, proyecto en solitario de Erik García, mejor conocido como Erk Aicrag vocalista y mitad de tan importante dueto de Electro Industrial de origen nacional.

El año que entra se cumplirá 10 años del primer lanzamiento de este proyecto que nace como una necesidad de Erk para experimentar por si solo y explorar ritmos, temáticas y estilos que no podría dentro de la dinámica de complementar ideas entre dos cabezas que es Hocico, y que satura su propio itinerario siendo esporádico y difícil darle constancia a este proyecto tan personal.

Reusándose a tirar la toalla con Rabia Sorda, a finales del año pasado aparece Animales Salvajes, un EP con cinco temas totalmente nuevos para el que tuvimos oportunidad de conversar con Erk acerca del material, sus logros personales, y lo fácil o difícil que ha sido asumir su presencia dentro de la música alternativa hoy día.

rabia-sorda-2

Foto: Martin Black

¿Qué tiene que pasar dentro y fuera de tu cabeza para que haya nueva música de Rabia Sorda?
Es una explosión creativa que, no sé si viene desde las entrañas o desde los confines del universo, pero que no me deja en paz hasta que se convierte en las ondas sonoras que escucho en mi cabeza. Escribir canciones para Rabia Sorda se ha convertido en una actividad continua en mi vida, es algo que me inyecta de energía.

Si pudieras indicar al menos dos cosas que puedes hacer sólo con Rabia Sorda y no con Hocico, ¿qué sería?
Hacer canciones con Hocico es muy intenso y me sigue llenando de placer, pero todo el material siempre estará condicionado a la opinión de Racso y de mí. Para lo cual siempre hay que encontrar compromisos para terminar las canciones, lo que es muy normal en las bandas.

Rabia Sorda me da la libertad de explorar la música desde otras perspectivas. Me permite tocar temas muy personales en las letras y explorar ciertas áreas de mi imaginación que no sabía que si quiera existían, también cumple mis sueños de tener una banda de rock mutante y aumenta mis poderes extrasensoriales…

Tener tanto a Hocico como a Rabia Sorda me complementa artísticamente.

El último sencillo en desprenderse de este EP se titula Die in Berlin ¿por qué morir en Berlín y no en otra parte del mundo?
Berlín se ha convertido en un catalizador de muchas emociones en mi vida, me ha pasado de todo ahí: golpizas, fiestas legendarias, conciertos memorables, rompimientos de relación, reencuentros. En esa ciudad uno puede pasarla en la fiesta de lunes a lunes, ahí siempre habrá algún lugar con música a todo volumen donde unos puede ir a desahogarse de la cotidianidad.

La canción “Die in Berlin es un tributo a todas esas experiencias muy buenas y muy malas que ya he vivido, así, sí quieres “morir en la fiesta” ¡vámonos a Berlín!

rabia-sorda-1

Foto: Mandy Privenau

Tus primeras letras vienen de alguien que parecía vivir asfixiado bajo los edificios de la capital mexicana, ahora como un residente de Alemania y una importante figura de la electrónica alternativa mundial ¿qué tan fácil o difícil es encontrar inspiración para aún transmitir rabia en tus letras? ¿Necesitas buscar esa furia? ¿Qué tanta diferencia hay entre esa ira de hace 20 años y la de hoy día?
He experimentado muchos cambios a nivel personal (afortunadamente) desde que me vine a vivir a Alemania, pero algo que sigo disfrutando al crear desde la adolescencia es explorar el lado negativo de los seres humanos y creo que la furia es una aliada mía desde siempre y ya forma parte de mí.

Ver el mundo con una mirada furiosa al escribir canciones siempre fue una forma de escapar de la realidad porque cuando vivía en México mi entorno era en muchos aspectos constrictivo y violento. Aunque mi vida siga cambiando y transformándose sigo gozando hacer uso de la violencia en el arte, es algo que me ayuda a mantenerme sano y en equilibrio.

Aún hay mucho en este mundo por lo que debemos estar molestos y furiosos, así que la inspiración llega sola ahora, como hace 20 años.

¿Cuál considerarías que ha sido tu mayor logro líricamente hablando?
¿Sólo una? ¡Es difícil! En este momento creo que “Marionette”, es una canción que le compuse a mi hija, en ese texto pude abrir una parte de mí que no me había atrevido a compartir antes. Es una canción con una melodía dulce que cuenta una historia para niños algo triste. Un hibrido entre la muñeca fea de Cri-Cri y la historia de Pinocho. Siempre me han gustado las canciones que suenan inocentes pero que cuentan cosas terribles.

El mundo del EBM y el Electro Industrial parece prevalecer inmune a la caída de disqueras o a que las bandas comiencen a editar su material de manera independiente, ¿por qué crees que disqueras como Out of Line y Metropolis aún se vean fuertes a comparación de otros sellos especializados no solo en Europa sino en el mundo?
Creo que la clave está en que OOL y Metro han sabido diversificar su roster de bandas, se han nutrido de bandas de otros géneros como Rock, Metal, etc… y eso les ha comprado un tanque de oxígeno para respirar mientras el género electro estaba decayendo; la compañías que solo se dedicaban al Electro Industrial sufrieron mucho y como sabes varias cerraron. Solo sobrevivieron las que redujeron sus gastos al mínimo, las que tienen su oficina y bodega en su propio dormitorio o sótano.

rabia-sorda-3

Foto: Setique

¿Cuáles fueron los últimos cinco discos que adquiriste, específicamente de artistas que no conocías o que no tenías material de ellos?
Plack Blague /// Leaether Band
Antony and the Johnsons /// Cut The World
Skindred /// Kill The Power
Shoshin /// Deep Sleprivation.
Light Asylum /// In Tension EP

Como alguien que ya no vive en México, ¿Cuáles son los cambios que más te han impactado durante tus ‘regresos’ periódicos a la ciudad?
En principio, el regreso del PRI al poder político en el país… pensé que México ya había “superado” esa etapa, pero vaya que me había equivocado.

Lo que más me impacta siempre es oler, escuchar, ver y sentir el miedo que cada vez se propaga más entre la gente, debido al abuso psicológico y físico que sufren la mayoría de ellos día a día. Si bien esto no es nada nuevo y siempre formó parte de mi vida mientras crecí en él la ciudad, creo que la situación se ha amplificado, por lo menos así lo percibo en cada visita.

Por fortuna la gente creativa sigue brillando todos los días, creo que los artistas en México son los únicos que tienen la llave para modificar la realidad y cambiar el entorno. El país necesita gente con sensibilidad al mando y a través del arte se puede lograr muchos cambios.

Sigo trabajando con gente en México para hacer videos y música, aún tengo familia y buenos amigos. En cada visita me gusta tomar el metro y salir a caminar al centro de la ciudad por horas y aun descubro muchas cosas positivas que me hacen sonreír.

¿Cuál fue tu impresión cuando te llamaron por vez primera ‘el legendario…’? ¿Cómo te sientes al escuchar que tú y tu música son merecedoras de ese término?
Por un tiempo sentí el peso de la responsabilidad de ser llamado así, pero con el paso de los años le he restado importancia a los halagos porque solo alimentan el ego, al cual lo tengo muy bien domado por el momento.

¿Qué temas no pueden faltar en un DJ Set tuyo?
Algunos que se me ocurren ahora…
Do ya think I’m sexy? (Cover) /// Revolting Cocks
Umek /// Back in The race
Voodoo People (Pendulum Mix) /// The Prodigy
Repair machines /// Vitalic
Addicted to you /// Alec Empire
Killing in the name of (sebastian remix) /// Rage against the machine
Annuschka Corazon /// Galan Pixs

¿Cuándo fue el último mosh pit al que te metiste y con qué banda fue?
Fue con Ministry en su show de Leipzig en el 2012. ¡Los mosh pits de ellos siguen siendo de los más intensos que he vivido!

Sitio oficial
Twitter @rabiasorda 
Facebook 

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados