Revolution Fest 2015 @ Calle 2 Guadalajara, Jalisco

June 3, 2015

La maldita vecindad (1)

Texto y Fotos por Christhian Ferenc @Datagrave

A través de los años el Revolution Fest se ha posicionado en el gusto de los jóvenes tapatíos, ya que sí bien no es el mejor festival de Guadalajara (aunque ellos lo aseguren) ciertamente deja un buen sabor a los asistentes debido a que ha logrado amarrar a varios públicos que bajo otras circunstancias bien podrían estar en conflicto, pero en un masivo como este, año con año tienen regreso asegurado.

Por sus escenarios han pasado el hip-hop, la electrónica, el indie y hasta el dance rock pero siempre sin perder la línea que el ska, el rock y el metal, casos como Dread Mar-I y Fear Factory en su edición pasada, o Soulfly con Easy Star All-Stars hace un par de años, aunque siempre cambia un poco en cuanto a géneros que propone. En esta ocasión apostó por Orgy y Suicidal Tendencies por un lado, y en el otro The Original Wailers y Gomba Jahbari por el otro, más los obligados grandes nombres en México como Calle 13, Molotov, La Maldita Vecindad y Kinky que complementaron un cocktail sonoro que duró por más de 12 horas.

El peor enemigo en esta ocasión no fue el clima, como todo indicaba, sino los empalmes de horarios haciendo que los dos escenarios sonarán al mismo tiempo que, a pesar del acomodo “estratégico”, el sonido se hacía insoportable y no se entendía a menos que estuvieras de frente al escenario, pero sí estabas en los costados podías esperar un mix que solo los sonideros podrían concebir, no obstante y omitiendo ese detalle, el sábado presenciamos en Guadalajara un festival que va creciendo en cada edición, y aunque está cada vez más cerca de posicionarse realmente como el mejor, aún tiene mucho que aprender de otros.

Estas son algunas de las cosas que más nos gustaron del Corona Revolution Fest 2015:

Calle 13 (1) Calle 13 (4) Calle 13 (3) Calle 13 (2)

Calle 13. El discurso de la banda puertorriqueña es el mismo en cada presentación. Sin embargo eso no molesta a los fans que desde temprana hora llegaron a la primera fila para poder ver de cerca a Residente, Visitante y Pg13 quienes se pusieron políticos, fiesteros y muy bailadores. El espectáculo en vivo que ofrece el conjunto es de los mejores que hay hoy día debido a la enorme producción de proyecciones y músicos en escena que traen, cosa que pasó a afectar el show ‘Unplugged” de Kinky al otro lado del complejo de Calle 2, ya que al escuchar que los puertorriqueños ya habían empezado dejaron a los regios con la mitad de aforo para ir a bailar.

La maldita vecindad (1) La maldita vecindad (3) La maldita vecindad (2) La maldita vecindad (4)

La Maldita Vecindad. Así como Calle 13, ‘La Maldita’ presenta siempre el mismo discurso en sus canciones. Pero ah!!, ¡Qué buen discurso es! ,y nunca cansa; con una gira de despedida, ¿o era de reencuentro?, que ya se alargó, los pachucos volvieron a la ciudad en menos de seis meses para demostrar que siguen siendo de las bandas mexicanas mejores y más importantes de presenciar. Clásicos como “Solin”, “Morenaza”, “Don Palabras” y su versión de “Lo Pasado, Pasado” de José José, pusieron a bailar a más de 5mil personas que se quedaron hasta las 2 de la madrugada sabiendo que quizás ahora sí sea la última vez que La Maldita toque en nuestra ciudad.

Suicidal Tendencies (1) Suicidal Tendencies (6) Suicidal Tendencies (5) Suicidal Tendencies (4) Suicidal Tendencies (3) Suicidal Tendencies (2)

Suicidal Tendencies. Desentonando un poco con la jornada (o más bien en el escenario que compartieron con DLD y Calle 13), Suicidal Tendencies llegó con su hardcore punk a poner la cara ruda del festival. Quizás su presentación hubiera quedado mejor en el tercer escenario -aquella bodega olvidada por la mayoría de los asistentes- pero en ese caso no se le estaría dando la importancia a esta leyenda del hardcore y del punk; La edad se le ve a Mike Muir que sigue moviéndose como loco pero ahora de manera más lenta e inclusive haciendo pausas para quedarse en los costados mientras se hacen los solos de guitarra y de bajo. “Send Me Your Money”, “You Can’t Bring Me Down” y el clásico “I Saw Your Mommy” sonaron por parte de una banda que ha influenciado a Anthrax, Green Day e inclusive Metallica, que cumplieron las expectativas de hacer mosh pit y crowdsurfear con música pesada y veloz.

DLD

DLD (4) DLD (3) DLD (2) DLD (1)

Tijuana No!

tijuana No (4) tijuana No (3) tijuana No (2) tijuana No (1)

Tijuana No! Por alguna extraña razón la presentación de Tijuana No! terminó escondida en la bodega que sirvió como tercer escenario. Quizás con la idea de hacer su presentación más ad hoc a su estilo o porque no querían que el festival terminará tarde, sea cual sea el motivo los de Baja California se encargaron de cerrar actividades en ese escenario. Como invitado especial tuvieron a Jorge Salcedo de la Sekta Core en los coros, logrando prender el ambiente en cada canción. El formato del escenario ayudo un poco a generar el caos ya que en vez de estar sobre una tarima armada era un paso elevado dentro de la bodega con un barandal que hacía la gente se subiera a cantar las consignas de Tijuana No!, eso le dio un plus pero seguimos diciendo que debieron de haber estado en alguno de los escenarios principales y no escondidos.

The Original Wailers (1) The Original Wailers (4) The Original Wailers (3) The Original Wailers (2)

The Original Wailers. Los jamaiquinos eran de las bandas más esperadas por la mayoría de los asistentes. No es para más el haber tocado con una leyenda como Bob Marley (o al menos uno de sus integrantes) eleva el status de manera inmediata. De manera modesta y sin mucho en el escenario, el cuarteto empezó su presentación y al mismo tiempo en distintos puntos del público bocanadas de humo salían a inundar el ambiente con ese olor característico. Ese momento se convirtió en una enorme maquina de karaoke ya que en cada canción la gente acompañaba a Al Anderson a cantar. “I Shot the Sheriff”, “Get up, Stand up” entre otras fueron perfectos momentos para unirnos a todos en el universo y dejarnos llevar en las olas de Jah por el camino sonoro de la paz y el amor.

 

Orgy (2)

Orgy (7) Orgy (6) Orgy (5)  Orgy (3)  Orgy (1)

Orgy. Otro momento ‘extraño’ pero álgido en el festival, fueron los estadounidenses con su estilo neo punk, que impresionaron a más de uno que no sabía que esperar de esta banda que debutó a mitad de los 90´s y su éxito fuese un cover ‘metal’ a New Order. A pesar de eso, Orgy supo conectar con el público del Revolution Fest y poco importó que el éxito de la banda haya sido mucho tiempo atrás y muchos ni seguían conscientes que aún existían; la banda liderada por Jay Gordon puso sobre la mesa varios temas de sus tres discos y alguno que otro EP logró conquistar su primera visita a tierras tapatías y dejó satisfechos a los pocos espectadores que los vieron.

Caloncho. Llenó la Carpa Agora demostrando una vez más -como si eso fuera necesario- que es profeta en su tierra logrando que miles de mujeres y hombres corearan sus canciones al unísono; el que fuera ‘discípulo’ de Siddhartha avanza a paso rápido en la industria nacional. Literalmente las fans de Caloncho lloran en cada tema y no solo en este momento sino hasta cuando le roban un abrazo o alguna pequeña sonrisa, ¿llorarían también de las múltiples acusaciones de plagio en Palmar?

Molotov

Molotov (5)  Molotov (3) Molotov (2) Molotov (1)

Molotov (4)

 

Movimiento Original

Movimiento Original (3) Movimiento Original (2) Movimiento Original (1)Mcklopedia

Mcklopedia (2) Mcklopedia (1)

Morenita de Fuego

Movimiento Original (3) Movimiento Original (2) Movimiento Original (1)

No Tiene la Vaca

No tiene la vaca (1) No tiene la vaca (3) No tiene la vaca (2)

En cuanto a las propuestas, los organizadores han aprendido de otros festivales y poco a poco van agregando nuevas cosas a sus producciones, como la inclusión de diversos food trucks, la pantalla que permitía ver lo que ocurría en los escenarios, los miradores, las sillas, la área extrema con distintos juegos fue un excelente plus que animó a la gente a quedarse en el evento y no huir después de ver a su banda favorita. Son estos detalles los que le dan calidad a los festivales y sobretodo crean experiencias únicas en cada asistente. Los problemas de siempre mermaron lo que pudo haber sido el evento del año: la falta de espacio en el complejo Calle 2, los problemas con tiempos de bandas y la poco propuesta real en el cartel hicieron que el festival se quedará corto a comparación de otras ofertas del país como lo son Vive Latino o Pal Norte. En conclusión, al Corona Revolution Fest le falta poco para consolidarse ya no a nivel local sino nacional, ya que sí bien los locales son felices, realmente es un cartel poco atractivo para quienes en Monterrey o DF tienen una variedad interesante y exclusiva. Esperamos siga evolucionando el festival de la ‘revolución’.

Post escrito por: Chulo Castizo

3 thoughts on “Revolution Fest 2015 @ Calle 2 Guadalajara, Jalisco

  1. Pingback: Revolution Fest 2015 en Puebla - Me hace ruido

  2. Pingback: Caifanes se agrega al Revolution Fest 2015 en Puebla - Me hace ruido

  3. Pingback: Cartel del Revolution Fest Guadalajara 2016 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados