Reseña: FFS /// FFS

July 10, 2015

ffsFFS
FFS
Domino Records
7.7

Por José Marr‏ @JR_Marr (CrazyRythmsMusic)

A estas alturas del nuevo siglo las colaboraciones y/o súper grupos ya no son algo que sorprendan, muchos de los que hemos visto a últimos años terminan por ser únicamente una anécdota que realmente una triunfal colaboración. Entonces, justo cuando se podría haber creído que tras Right Thoughts, Right Words, Right Action, Franz Ferdinand entraría en su largo periodo de hibernación e inactividad, se anuncia un disco en colaboración con Sparks, lo que resulta bastante curioso ya que no se podría interpretar como un intento urgido de llamar la atención de la banda de Alex Kapranos, siendo que incluso que para el fan promedio de Franz Ferdinand, este disco puede parecer bastante ajeno a lo habitual. Sin embargo, el resultado es favorable para ambos, más favorable para Kapranos y compañía que estaban necesitados de un revulsivo a su estilo que comenzaba a parecer anticuado en su último disco, y en el caso de Sparks (banda desconocida hoy en día y casi olvidada por los de su generación por allá en los 70s) una buena actualización a la música moderna.

Aunque muy heterogéneo, hay que señalar que la dupla funciona, creo que el hecho de que se perciba de forma marcada el sonido Synth-Pop medio Dance a veces, y la voz trastornada de Russell Mael así como los teclados de Ron Mael (ambos Sparks), como por otro lado, rastros de las guitarras angulares y ganchos vocales cortesía de Franz Ferdinand, y de igual forma los relevos entre ambos vocalistas llevando la guía en cada corte, es lo que hace que mucho del disco funcione perfecto. Piezas como “The Man Without A Tan“, el sencillo “Johnny Delusional” o “Call Girl” justifican la amalgama de estilos, pero en “Save Me From Myself” o mejor aún en “Dictator’s Son” sucumben haciendo un par de hits que abrazan plenamente los encantos más esenciales de ambos grupos. Armonioso y expresivo es algo que Franz Ferdinand resalta más aquí que en discos anteriores, esa templanza acústica tan detallada de “Little Guy From The Suburbs” es hermosa. La extravagancia extática de Sparks por momentos también se apodera de la balanza con sus pianos saltarines teatrales en “The Power Couple” o “Piss Off” que no son momentos tan atractivos pero consiguen meter bien a Franz Ferdinand al juego, aún con esto son actos ingeniosos, dado que también en otras partes del disco el tema lírico es el trabajo de dos partes, en “Collaborations Don’t Work” se aprecia en totalidad la sátira previniendo lo mal calificada que pueda llegar a ser esta colaboración como lo han sido tantas otras y también en respuesta a eso, de forma irónica el track demuestra en segundo plano, en una especie de ópera como se puede ir del punto Sparks, al punto Franz Ferdinand de una forma progresiva y de cierto modo eficaz.

Aunque no es la obra maestra por coincidencia ni de un grupo ni de otro, FFS representa un pequeño giro para ambos, pequeño pero necesario. Lo del título de disco y nombre de banda de manera inconsciente es un acierto, las siglas representan una colaboración de dos fuerzas, donde están presentes y se suman en la medida de lo posible dos estilos que si bien en un principio podía predecirse irreverente y no muy esperanzador, este disco ha demostrado lo contrario.

Post escrito por: Jose Marr

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