Gepe nos platica de su nuevo disco Estilo Libre

August 9, 2015

gepe-2015-2

Por Josuelo y moonman
Fotos cortesía Armonica

Gepe es una de las más importantes figuras de la música latinoamericana. Lo más importante de su desarrollo es que ha sido muy casual, no ha necesitado de toda una parafernalia de relaciones públicas y marketing para que tanto mexicanos, colombianos o peruanos lo conozcamos y nos aprendamos sus canciones.

Su esencia latina la expresa de forma natural en sus canciones, no se nota algo forzado por figuras internacionales como Juanes o Shakira, que a pesar de provenir de estas tierras, a veces se nota una caricaturización al tratar de reencontrarse con su origen. Gepe ha logrado transmitir todos esos ritmos que nuestros padres nos heredaron con un toque auténtico y contemporáneo.

Ahora llega una nueva prueba de fuego con un nuevo material que llevará por título Estilo Libre y que saldrá a la venta el 10 de agosto. Se ha asomado el sencillo “Hambre” junto a Wendy Sulca, quien trata de quitarse el mote de estrella de YouTube al mostrarnos una faceta nueva. También contará con la colaboración de Lalá Núñez y nuevamente Javiera Mena.

Platicamos con Gepe justo el día que se lanzó el sencillo y lo publicamos el día que sale a la luz el video.

gepe-2015

Hubo un momento muy emotivo que seguramente verás como flashazo antes de morir cuando te presentaste en Viña del Mar
Me sentí como un representante de la escena independiente, de ahí que invité a muchos amigos para que también estuvieran ahí. La pasé muy bien la verdad.

¿Qué sensación tienes cuando lanzas un sencillo después de cocinarlo tanto tiempo?
Me pasó que la compuse, grabé, mezclé y mastericé muy rápido que no me da tanto espacio para escucharla tanto. Yo me divertí mucho haciéndola, es una canción muy representativa del disco.

¿Cómo fue el contacto con Wendy Sulca para incluirla en la canción “Hambre”?
La conocí por un amigo que se llama Leo Medel que estaba haciendo la película Coach en Santiago. Aún no he visto la película, pero ella hace un personaje relativamente importante. Me invitó a conocerla y nos caímos muy bien y quedamos en hacer algo juntos. Esa canción llamaba a alguien que cantara de esa manera.

¿Estilo Libre fue hecho sobre la marcha? Ya que no descansaste por cómo se prolongó la gira de GP
La mayoría de las canciones las compuse en nuestro verano, o sea en enero y febrero. Mientras tocábamos íbamos grabando y lo completamos en el estudio. Nos vamos inventando partes al momento de grabarlas.

Gepe_MHR08

Foto Iván Castillo

¿Qué más nos puedes contar sobre Estilo Libre?
Hambre” engloba muy bien cómo sonará. El disco será muy latinoamericano: hay bolero, una rumba medio flamenca, música andina, merengue… es un disco festivo y el más largo que he hecho. Todavía no está listo entonces no sé decirte más cosas, pero lo que es un hecho es que es un disco muy luminoso. No hay título todavía pero serán 13 temas.

¿Y ya tienes ideas para el arte del disco?
Va a ser la primera vez que el arte del disco no lo voy a hacer yo, lo hará un chico que descubrí hace tiempo que es muy talentoso y joven que hace gráfica digital muy interesante.

Gracias al disco GP pudiste recorrer todo Latinoamérica, ¿hubo algún ritmo que no conocieras y que te haya llamado la atención para capturarlo en el nuevo disco?
El bolero ya lo había escuchado pero se me hacía difícil de concebir. Creo que me salió ahora muy natural, antes lo habían intentado hacer pero me salía muy plástico.

¿Alguna otra colaboración que vaya a haber?
Hay una con una chica peruana que se llama Lalá Núñez, que se me hace que es como una Norah Jones peruana. Hay otra canción con Javiera Mena y unos featuring con unos raperos que aún no sabemos si van a quedar. El Hip Hop ha sido algo muy fuerte en Chile y creo que hasta ahora me he animado a entrarle.

gepe5

Fotos cortesía Showlog

Hemos visto que haces esporádicamente DJ Sets, ¿cuál canción es la que siempre no debe faltar?
Phat Punani, siempre la pongo. Tiene varios ritmos y le tomo muchos pedacitos para mezclar. La puedo poner al principio, al final, en donde sea, siempre hay buen resultado.

Quemasucabeza cumple 10 años, ¿qué tan importante ha sido su apoyo?
Nunca he tenido relación con otro sello. Lo lindo ha sido que he crecido como ellos al mismo tiempo. Es como enredadera que crece apoyándose y no hay una sin la otra. Me siento cómodo y no los cambiaría por un sello trasnacional.

¿A dónde te gustaría llegar con este nuevo material?
Aún no sé. No me planteo muchas metas de dominación global. Lo que me propuse es hacer un disco profesional porque está producido por varias personas, el arte lo hace alguien más, el video lo está haciendo un director inglés llamado Ian Pons Jewell. Lo estamos planteando lo más profesional posible.

¿Cuándo regresas?
Tengo pensado regresar para junio o julio para el Festival Neutral. En octubre serán las presentaciones oficiales. Las bailarinas se quedaron en el show, ya no sé que hacer sin ellas porque cuando toco sin ellas me siento realmente solo.

 

Post escrito por: Staff MHR

2 thoughts on “Gepe nos platica de su nuevo disco Estilo Libre

  1. Pingback: Entrevista /// María del Pilar - Me hace ruido

  2. Pingback: Festival Neutral México 2015 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados